sábado, 22 de septiembre de 2012

Raymundo Riva Palacio - La hora del adiós

PRIMER TIEMPO: ¿De qué se ríe señor Presidente? Vaya que el sexenio resultó tortuoso para Felipe Calderón. Comenzó con una toma de posesión difícil y violenta, donde no sólo tuvo que darle sus manotazos públicos al presidente saliente Vicente Fox, que quería contra todo lo estipulado en la ley colocarle él mismo la banda presidencial, sino que en los últimos minutos previos a la ceremonia, los dirigentes del PRD frenaron a los radicales que querían estallar petardos dentro de San Lázaro, y terminó —cuando menos hasta ahora—, con su último Grito de Independencia pasado por agua, bajo una tormenta que acortó lo que se preveía un festejo espectacular, que calló a todo mundo menos al movimiento #Yo- Soy132, que le gritó “asesino” desde la plancha del Zócalo.


Jaime Sánchez Susarrey - 15 acotaciones

Jaime Sánchez Susarrey
Hay dos asuntos capitales en los que no se debe cometer ningún error de inicio

1. Hay dos asuntos capitales en los que no se debe cometer ningún error de inicio: la integración del gabinete y la definición de las prioridades del nuevo gobierno. Un mal arranque tiene costos muy altos y corregirlo lleva tiempo, que es el recurso más escaso de todos los recursos (Castillo Peraza, dixit).

2. La definición de prioridades es fundamental. Peña Nieto inicia con un capital político considerable, pero dilapidarlo es muy fácil. Baste recordar lo que le ocurrió a Vicente Fox con las negociaciones de paz con el EZLN, como punto de arranque de su gobierno. No se debe quemar pólvora en infiernillos.


Les Luthiers - Bromato de Armonio

Bromato de Armonio:
Es un espectáculo teatral de humor musical realizado por el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers. Se estrenó el 13 de junio de 1996 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina, y se representó por última vez el 3 de diciembre de 2002 en el Pabellón de Deportes, León, España.

Programa:

«Para Elizabeth». Sonata a la carta
«La princesa caprichosa». Pequeña serenata para grandes instrumentos

Asesino en serie - Charles Starkweather


Charles Starkweather.

Charles nació en Lincoln, Nebraska, el 24 de noviembre de 1938. Tercero de los siete hijos de un carpintero y una camarera. La familia Starkweather era muy respetada en el vecindario debido a que eran grandes trabajadores, además de poseer una exquisita educación.

John Bailey - Poiré y Napolitano

John Bailey

El pasado lunes, el Woodrow Wilson Center en Washington DC, fue anfitrión de un diálogo entre Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, en la víspera de una revisión binacional de la Iniciativa Mérida.
Después de haber visto muchas de estas reuniones en los últimos 30 años, asistí a observar la puesta en escena y a escuchar tanto la música como la letra. Era un dueto cómodo cantado por dos profesionales consumados, sentados lado a lado y completamente a gusto con el otro.
La música era del tipo que oímos en las ceremonias de graduación, cuando los estudiantes han terminado sus estudios y están abriendo un nuevo capítulo de su vida. El secretario Poiré deja el cargo el 30 de noviembre. Incluso si Barack Obama es reelegido en noviembre, me sorprendería si la secretaria Napolitano permanece en su puesto.


Carlos Ramírez - Peña pedirá una ¿Iniciativa N Y?

Carlos Ramírez
Si el Gobierno mexicano se encuentra bajo presión estadounidense en el escenario de la Iniciativa Mérida, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto bien podría pensar en exigir una Iniciativa Nueva York para obligar al Gobierno de los Estados Unidos a entrarle en serio a resolver el problema de la demanda de drogas.

Como en todo mercado, la demanda determina la oferta. Pero en lugar de atacar directamente el rubro de la demanda de drogas para el aproximadamente 10% de la población de la unión americana que es consumidora consistente de drogas ilícitas, el gobierno de Barack Obama ha decidido actuar sobre la educación.

Mientras tanto, información de la oficina antidrogas de la Casa Blanca han establecido el dato de que alrededor de 2 mil ciudades a lo largo de los EU tienen el mercado de abasto y venta de droga al menudeo controlado por cárteles mexicanos. Inclusive, muchas de las zonas de comercio de drogas en esas ciudades son zonas francas de control de las bandas de vendedores en las que la policía no tiene ningún control.


Andrés Oppenheimer - Las primeras señales de Peña Nieto

Andrés Oppenheimer
Si el primer viaje al exterior del presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, es una indicación de cuál será su futura política exterior, los funcionarios estadounidenses no tendrán que preocuparse demasiado: todo parece indicar que será muy semejante a la política exterior actual de México.


El primer viaje al exterior de Peña Nieto como presidente electo se inició a principios de esta semana en Guatemala, e incluyó Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú antes de su retorno a México el 24 de septiembre. Es casi el mismo itinerario del primer viaje al exterior como presidente electo del presidente saliente Felipe Calderón, en octubre de 2006, cuando visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.


Juan Villoro - Rojos o verdes

Juan Villoro

En el "mes de la patria" conviene revisar los valores que damos por sentados y a veces son herméticos o por lo menos misteriosos.
Me propongo hablar de los dos colores fundamentales que arden en el paladar vernáculo. La gastronomía mexicana creó salsas bicolores para honrar la dualidad de nuestra cultura. El pensamiento prehispánico se regía por una creativa pugna entre los opuestos. Baste pensar en el juego de pelota, representación del tránsito del sol y la luna, la vida y la muerte, la tierra y el inframundo, el triunfo y la derrota y todas las tensiones que mantenían vivo el cosmos.
De manera emblemática, el Templo Mayor de Tenochtitlan tenía un carácter dual: un altar consagraba a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra, y otro a Tláloc, dios pluvial. En el abigarrado panteón mexica no podía faltar un Señor de la Dualidad. Ometéotl representaba al indivisible Dios Dos.
¿Qué queda de esa dialéctica? Es obvio que no vivimos en estado de éxtasis azteca, pero hemos logrado que algunos usos cotidianos preserven el vínculo con esa era perdida.


Ana María Salazar - Test de corrupción

Ana María Salazar

Seguramente el equipo de transición está entrevistando a personas que podrían integrar el gabinete y el primer círculo del presidente. ¿Cómo identificar candidatos corruptos, que trafican con influencias o abusan del poder? Este “test”, que aparece en el Manual de Liderazgo Para no Ser un Líder Jurásico que publiqué hace algunos años (Aguilar 2009), podría ser de utilidad. Pida a los candidatos que contesten con la verdad:
1.— Un político no es buen político si no tiene membresía o trato preferencial en el Men’s Club u otros puticlubs equivalentes:


Salvador Camarena - Chuladas de México

Salvador Camarena

México tiene un problema de dinero. No de falta de dinero, sino de demasiado dinero. Por lo menos nuestra conducta pública hace posible esa conclusión.

Los innumerables diagnósticos oficiales e independientes que exponen todo lo que podría estar mejor para el país —o mejor dicho, que alertan sobre todo lo que debería estar mejor— no sirven de nada porque nadie tiene una sensación de urgencia. A nadie le quema la certeza de que si no corregimos nos hundimos. Vivimos bajo la máxima aquella que decían las abuelas: 

“Encomiéndate a la providencia, mijito”. La “providencia” nacional a veces son los recursos petroleros, otras las remesas de los paisanos, o el empeoramiento de otras economías, o el mejoramiento de nuestra manufactura frente a otras naciones, o todas las anteriores, pero el caso es que al final, como en tantos hogares mexicanos, quién sabe cómo pero salen los recursos para librarla. Bueno, eso hablando del medio México que no está en la miseria.



Fran Araújo - Un planeta con canas

Algunas tribus indias celebran un rito iniciático para el tránsito hacia la vejez. La sociedad envejece a marchas forzadas. Según datos de la ONU, en el 2050 el número de ancianos se triplicará, mientras que el resto de la población aumentará sólo la mitad. 

Por primera vez en la historia habrá más ancianos que niños. Es un proceso lógico ya que cada vez nacen menos niños y la esperanza de vida aumenta 3 meses cada año desde el siglo pasado. Una situación que para cualquier especie animal sería un claro indicativo de su extinción. Resulta inevitable que la sociedad dé un vuelco. 

El envejecimiento de la población resulta similar al proceso de hacerse viejo. Uno abre los ojos incrédulo, como si no se le hubiera estado avisando y, de repente, ya es viejo. A la sociedad le va a pasar lo mismo. Es como un grito sordo al que nadie hace caso, pero como no se tomen medidas pronto se convertirá en uno de los mayores problemas de las próximas décadas. 


Cuento anónimo - La leyenda del atrapasueños


La leyenda del atrapasueños


Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.