sábado, 22 de septiembre de 2012

Ana María Salazar - Test de corrupción

Ana María Salazar

Seguramente el equipo de transición está entrevistando a personas que podrían integrar el gabinete y el primer círculo del presidente. ¿Cómo identificar candidatos corruptos, que trafican con influencias o abusan del poder? Este “test”, que aparece en el Manual de Liderazgo Para no Ser un Líder Jurásico que publiqué hace algunos años (Aguilar 2009), podría ser de utilidad. Pida a los candidatos que contesten con la verdad:
1.— Un político no es buen político si no tiene membresía o trato preferencial en el Men’s Club u otros puticlubs equivalentes:



a) Falso.
b) No es completamente necesario pero tampoco es un pecado.
c) Si ellos (lo clubes) ofrecen el servicio por qué no aprovecharlo.
d) Totalmente cierto.
2.— Los políticos de gran importancia deben tener acceso a vehículos, helicópteros y aviones oficiales para:
a) Asuntos estrictamente oficiales.
b) Irme de vacaciones, incluyendo fines de semana con mi amante.
c) Trasladar a la familia.
d) Lo que se me antoje y, si no se puede, me compro mi avioneta.
3.— Tiene usted una plaza vacante ¿A quién contrata y por qué?:
a) Al recomendado de un amigo porque ha demostrado ser competente en sus anteriores puestos.
b) A mi compadre.
c) A mi sobrino porque al pobre no le van a dar trabajo en ningún lado.
d) A la recomendada de mi compadre porque tiene “muy buena presencia” y a lo mejor me la ligo.
4.— Un constructor le ofrece una fuerte suma de dinero a cambio de los permisos necesarios para iniciar una obra en territorio protegido, ¿qué hace usted?:
a) Me niego e incluso lo denuncio.
b) Analizo qué tanto afectaría la construcción a la comunidad y si traerá beneficios.
c) Acepto, total, qué tanto es tantito.
d) Acepto, me hago su socio y así saco un porcentaje de las ganancias.
5.— Su cuñado ha cometido un fraude enorme al fisco, luego de las denuncias presentadas, ¿en qué terminaría el caso?:
a) El estaría en prisión.
b) Pagaría la fianza para que no pise la cárcel.
c) Le daría una reprimenda por dejarme mal y arreglaría el problema con cuates.
d) Estaría de vacaciones en Hawai o Cuba mientras todo pasa.
Una vez concluido este “test” hay que calificar el desempeño del candidato: Si marcó la D en más de tres preguntas, es un líder jurásico de los peores. Ha rebasado el límite de la corrupción es, incluso, un cínico de primera. Se sugiere enviar su nombre para que la nueva Comisión Nacional Anticorrupción le inicie una investigación. Si el candidato marcó la C en más de tres, la corrupción lo ha consumido. Se sugiere quemar todas las fotos que tenga con este individuo y en los eventos políticos evite saludarlo. Si el futuro funcionario marcó la B a más de tres, tenga cuidado porque está en el límite, y no le falta nada para convertirse en un líder jurásico. Los individuos que marcaron la A más de tres veces, tienen un gran potencial de ser buenos funcionarios, a menos que sea un mentiroso patológico, o que simplemente no le hayan llegado al precio.

@amsalazar
www.anamariasalazar.com
Analista en temas de seguridad

Leído en: http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=1005470

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.