sábado, 19 de julio de 2014

Francisco Garfias - 'Krauze, Poniatowska, Le Clézio, Villoro… Bájense de su cúspide'

Alina García Barba es coordinadora de posgrado en comunicación de la UP de Guadalajara. Muchos años fue reportera de Notisistema. Hace aproximadamente tres décadas hizo un reportaje radiofónico sobre el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán. Denuncio públicamente las “atrocidades” que vio. Las autoridades ni se inmutaron.

“Lo que entonces vi y escuché no dista mucho de lo que hoy describen ustedes. Abusos, vejaciones, insalubridad, detrás de una reja que dividía la parte presentable, del albergue; la de las visitas, del infierno y las atrocidades que cotidianamente sufrían los que habitaban detrás de esa reja”, señala.

No entiende, ni nosotros tampoco, la postura de destacados intelectuales, políticos y futbolistas de este país en defensa, casi incondicional, de la señora Rosa Verduzco, de 82 años.






John Ackerman - Menores migrantes

Los 57 mil menores mexicanos y centroamericanos sin acompañantes que han sido detenidos cruzando la frontera con Estados Unidos desde octubre de 2013 son refugiados de una guerra económica, política y social impulsada desde Washington. La alineación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama sobre el tema constituye un vergonzoso rompimiento histórico con la larga tradición de independencia política y solidaridad latinoamericana que había caracterizado a la diplomacia mexicana a lo largo del siglo XX. En lugar de servir como perro guardián del imperio, México tendría que priorizar los derechos humanos de sus hermanos y hermanas latinoamericanos.
 
Obama ha traicionado la confianza de los latinoamericanos residentes en el país del norte. Durante las campañas presidenciales de 2008 y 2012, prometió regularizar a millones de inmigrantes y arreglar el sistema migratorio disfuncional. En respuesta, recibió el contundente apoyo de los votantes latinos. El 67% lo respaldó en 2008, y el 71% en 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 

Jaime Sánchez Susarrey - La hora del té

¿Por qué ardió Roma en el año 64 DC? Porque Nerón, cuenta la leyenda, por un capricho insano, mandó prenderle fuego. ¿Por qué no arde, hoy, la Ciudad de México? Porque a AMLO y al PRD se les mojó la mecha. Pero no, eso no es cabalmente cierto. Es, más bien, porque no han querido incendiarla.

Durante todo 2013, el Distrito Federal fue secuestrado por la CNTE. Tanto las autoridades federales como el jefe de Gobierno fueron extremadamente tolerantes. O, más exactamente, fueron omisos e irresponsables. Por eso, en sentido estricto, merecían una sanción por no proteger la seguridad y los derechos de los capitalinos, tal como falló la SCJN para el caso de Oaxaca en 2006.









René Delgado - Petróleo con lodo

De seguro es una mera coincidencia, pero resulta increíble que al arranque del debate final -es un decir- de la más importante reforma impulsada por el gobierno, la energética, se lance un impresionante operativo policial contra una mujer que ofrecía abrigo a niños que el Estado ignoró por años y, en un golpe de conciencia, recordó de pronto.

Hoy, el abordamiento de particularidades importantísimas de la reforma energética se ve empañado por la natural y airada reacción provocada por aquel operativo que, si bien puede tener fundamento e incluso un tinte humanitario, incide en un momento donde se define no sólo el curso y efecto de la apertura al capital privado de la explotación del petróleo y el gas así como de la generación y la distribución de electricidad, sino también el curso de la historia nacional.








F Bartolomé - Templo Mayor

EN LA PGR andan preocupados por un asunto que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para su titular, Jesús Murillo Karam.
 
A DOS MESES de que se le dictó auto de formal prisión al ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, poco o nada ha avanzado el proceso por sus supuestas ligas con el crimen organizado.

SEGÚN ESTO, más allá del video en el que el también ex Secretario de Gobierno de Fausto Vallejo aparece con Servando Gómez “La Tuta”, los sabuesos de la Procuraduría no han encontrado pruebas contundentes.

Y QUIZÁS lo peor es que el video sólo prueba que ambos personajes estuvieron juntos, pero no deja claro con qué motivo.
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - El juicio sumario de la opinión pública

Se ha desatado una tormenta de opiniones en redes sociales y en medios de comunicación a raíz del cateo del albergue La Gran Familia, fundado por Rosa Verduzco, Mamá Rosa, hace ya 66 años.

El despliegue de los aparatos de seguridad para hacer el cateo fue de gran envergadura, conjuntando autoridades de la Policía Federal, el gobierno del estado, la Policía Ministerial de la Procuraduría y el Ejército.

Aún mayor fue el operativo mediático —encabezado por una conferencia de prensa conjunta del gobernador de Michoacán y el procurador de la república— destinado a posicionar que se rescató a casi 600 personas, la mayoría niños, que supuestamente se veían forzadas a pedir limosna, dormir en el suelo y comer alimentos en mal estado.






Beatriz Pagés - 61 años, a pesar de todo

En varias ocasiones escuché a mi padre decir: Siempre! es producto de un milagro. Realidad que constaté cuando llegué a la dirección de este semanario, ya histórico, parte de la memoria y la conciencia nacional, a veces comprendido, por algunos despreciado y el que ha enfrentado, desde el poder, varios intentos de hacerlo desaparecer.
 
¿Qué es Siempre!? Es necesario decírselo a las nuevas generaciones. Sobre todo, a la de jóvenes políticos, a aquéllos que sólo creen en la “dictadura del presente”. La dictadura del presente es una frase del magnífico escritor español Javier Cercas, quien la define como ese desprecio que sienten las nuevas generaciones por el pasado, cuando la autosuficiencia del presente no es más que un espejismo.
 
Bueno, pues Siempre! es una publicación cuyo periodismo no se ha dejado doblegar por los dictados del libre mercado, por la moda del llamado rating, tiranos, para quienes sólo vale el sensacionalismo y explotan la nota roja, la injuria o la difamación como espectáculo.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Reveses vergonzosos

 
PRIMER TIEMPO: Las buenas (y las malas conciencias) se sacuden. Tropas con fusiles de asalto y tanquetas en el perímetro de seguridad tomaron un albergue en Zamora, Michoacán, esta semana. Fueron detenidas 30 personas, que interrogan en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. No eran narcotraficantes, sino Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, que durante 66 años recogió a menores de la calle, y a sus colaboradores, acusados de maltrato y abuso sexual. “Mamá Rosa” es una leyenda en Zamora. Luis González y González, quien introdujo en México el método de la microhistoria en el Colegio de México, y fundó en esa ciudad un campos de la venerable institución, fue su amigo y le presentó a múltiples alumnos suyos. Uno de ellos fue Enrique Krauze, quien al saber de la detención publicó en Twitter dos sentencias contundentes: “Rosa es inocente y su apostolado debe reivindicarse ahí donde se le denigró”, y “ha habido un linchamiento público, sin precedentes, de una persona inocente”.





Gabriel Jiménez Emán - Ceguera

Gabriel Jiménez Emán
1950
Ceguera




Aquel hombre era invisible,

 pero nadie se percató de ello.