sábado, 19 de julio de 2014

Francisco Garfias - 'Krauze, Poniatowska, Le Clézio, Villoro… Bájense de su cúspide'

Alina García Barba es coordinadora de posgrado en comunicación de la UP de Guadalajara. Muchos años fue reportera de Notisistema. Hace aproximadamente tres décadas hizo un reportaje radiofónico sobre el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán. Denuncio públicamente las “atrocidades” que vio. Las autoridades ni se inmutaron.

“Lo que entonces vi y escuché no dista mucho de lo que hoy describen ustedes. Abusos, vejaciones, insalubridad, detrás de una reja que dividía la parte presentable, del albergue; la de las visitas, del infierno y las atrocidades que cotidianamente sufrían los que habitaban detrás de esa reja”, señala.

No entiende, ni nosotros tampoco, la postura de destacados intelectuales, políticos y futbolistas de este país en defensa, casi incondicional, de la señora Rosa Verduzco, de 82 años.







La académica de la UP reconoce que el operativo de las autoridades fue excesivo, pero pide a Krauze, Poniatowska, Le Clézio, Villoro, Fox, y Rafa Márquez que escuchen a las víctimas, antes de pronunciarse como lo hicieron.


Le Clézio, premio Nobel de Literatura, hasta la canonizó.

“¿Cómo se atreven a pronunciarse tan categóricamente si no conocen de primera mano la realidad?”, pregunta Alina. Y agrega con dureza: “Hay que escuchar las versiones de las familias afectadas, olvidarse de su estatus, bajar de su cúspide…”.

Surgen otras preguntas pertinentes. ¿Cuántos de los que firmaron la carta en la que se asegura que el linchamiento de Mamá Rosa “arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio” conocen de cerca la realidad de La Gran Familia?

¿Cuántos firmaron contra el nuevo Michoacanazo —así lo califican— sólo porque el colega lo pidió?

- Al albergue de Mamá Rosa llegó hace 28 años la reportera García Barba con una familia de Guadalajara que buscaba al hijo que, tiempo atrás, había abandonado en el DIF de Jalisco.
La familia llevaba más de dos años buscándolo. Creyeron que lo encontrarían en el DIF de Guadalajara. Pero ya no estaba. Nadie sabía de él. Cero información.

Los padres no se dieron por vencidos. Movieron cielo y tierra para dar con el muchacho. Lo encontraron en la casa de Mamá Rosa en Zamora, a muchos kilómetros de Guadalajara. ¿Cómo llegó allí? Misterio.

La familia contactó a la reportera. Le pidió que los acompañara. No lo dudó. El tema era atractivo. Alina no detalla cómo lograron tener acceso al albergue. Hay detalles que no recuerda. Pero lo que no se le olvida es la escena del encuentro de la familia con el chamaco.

Narra: “Con el muchacho llegaron los hermanos mayores que tenía en el albergue. Hacían las veces de guaruras. Eran muchachos como de 17 o 18 años. No se movían del lugar. Vigilaban que el muchacho no hablara de más”, asevera.

Cuenta que le preguntaron al chamaco por qué no se había fugado cuando podía salir a la calle a pedir limosna o a realizar algún encargo. “Sólo dejan salir a los que tienen hermanos menores en el albergue”, respondió. Otra cosa que se le quedó grabada fue la acusación de que al que se portara mal lo metían en el registro de una alcantarilla.

De acuerdo con el relato de Alina, la familia aprovechó un momento de descuido para sacar al chamaco del albergue, subirlo al coche y llévaselo a Guadalajara. Los hermanos mayores reaccionaron tarde, pero con violencia. Se fueron contra el vehículo “a punta de palos y piedras”. Dos de ellos se arrojaron sobre el auto para impedir la “fuga”. No lo lograron.

La entonces reportera reconoce que sintió mucho miedo. Una vez pasado el susto le pidió una y otra vez una entrevista a Mamá Rosa. Nunca se la dio.

- Víctor Hugo Romo habló por primera vez ante las cámaras sobre la fiesta de cumpleaños de Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres. Lo hizo en el programa Arsenal que pasa este sábado por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).

El delegado en Miguel Hidalgo se refirió a su relación con la cumpleañera actriz. Destacó la sanción de 34 mil y pico de pesos (50 salarios mínimos) a la casa productora Claos Entertainment que, según él, hizo mal uso de la licencia. Se le autorizó filmar un videoclip y lo que organizó fue una pachanga.

El hombre rechazó categoricamente haber asistido a la fiesta. Tampoco admite que Rafael del Val, el funcionario que dio el permiso, es un chivo expiatorio.

Va el botón de muestra: “Hablando de las netas —dijo Romo— hubo un exceso y un engaño por parte de esta casa productora. El permiso se gestionó para una filmación y se aprovechó para festejar el cumpleaños de una actriz que, definitivamente, se equivocó”.

¿Quiere saber más? Paola Barquet y este reportero lo invitamos a que vea el programa esta tarde a las 18:30 horas.

- La asambleísta del PAN Laura Ballesteros se fue con todo contra el PRD. “Los que votan por ese partido no se dan cuenta de que votan por el desorden y la ilegalidad. Votan por la ocupación de las calles por los tianguistas; por el comercio ambulante, por los taxistas panteras,  por los microbuses. Por calles sucias e inseguras”.

Laura es una de las principales promotoras de la recién promulgada Ley de Movilidad en el DF, donde uno de sus objetivos es decirle adiós a los microbuses. Y devolver las calles al peatón.
Ya encarrerada, la emprendió también contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Le pareció “absolutamente irresponsable” decidir unilateralmente  —sin consultar a los gobernadores de los estados colindantes con el DF— no aplicar las multas del endurecido Hoy No Circula.

- Moraleja de la semana (cortesía de François-René de Chateaubriand, escritor francés): “La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com



Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2014/07/19/971674



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.