sábado, 19 de julio de 2014

Raymundo Riva Palacio - Reveses vergonzosos

 
PRIMER TIEMPO: Las buenas (y las malas conciencias) se sacuden. Tropas con fusiles de asalto y tanquetas en el perímetro de seguridad tomaron un albergue en Zamora, Michoacán, esta semana. Fueron detenidas 30 personas, que interrogan en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. No eran narcotraficantes, sino Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, que durante 66 años recogió a menores de la calle, y a sus colaboradores, acusados de maltrato y abuso sexual. “Mamá Rosa” es una leyenda en Zamora. Luis González y González, quien introdujo en México el método de la microhistoria en el Colegio de México, y fundó en esa ciudad un campos de la venerable institución, fue su amigo y le presentó a múltiples alumnos suyos. Uno de ellos fue Enrique Krauze, quien al saber de la detención publicó en Twitter dos sentencias contundentes: “Rosa es inocente y su apostolado debe reivindicarse ahí donde se le denigró”, y “ha habido un linchamiento público, sin precedentes, de una persona inocente”.






Rápidamente se sumó Jean Meyer, el historiador de La Guerra Cristera, cuyo hijo vivió en el albergue de “Mamá Rosa” y le hizo un documental. Entró también a la defensa Jean-Marie Le Clézio, el Premio Nobel de Literatura que se hospedó en el albergue cuando investigaba a los purépechas, para su libro “El Sueño de los Mexicanos”. A su primera lista de apoyadores de “Mamá Rosa” se le sumaron otros miembros de la capilla cultural de Letras Libres, y algunos que rompieron con otra capilla cultural, la de Nexos, cuyo jefe, Héctor Aguilar Camín, al igual que su esposa Ángeles Mastretta, que la conocieron bien, no han tomado posición pública sobre el caso. La defensa apasionada de Krauze cimbró a las autoridades, pero comenzó a matizarse. Escritores, políticos michoacanos y activistas ya dejaron de hablar sobre su inocencia y pasaron a criticar las formas y los procedimientos empleadas en la detención. Al mismo tiempo, empezaron a salir los anticuerpos para documentar que “Mamá Rosa”, contra lo que piensan muchos, sí maltrató, secuestró y extorsionó a decenas de menores durante muchos años. Lo que sucedió, afirmó la presidenta de la ONG michoacana llamada Fundación, María Ampudia, es que cuando todos ellos iban al albergue, nunca lo hicieron a la parte de atrás, donde dice haber estado la cara oscura de “Mamá Rosa”. O sea, sólo se quedaron en la superficie de un caso aún enigmático.


SEGUNDO TIEMPO: La lengua es larga, pero la cola cortísima. El debate en el pleno del Senado por la ley energética intenso y tedioso. Pero tuvo un momento estelar cuando Mario Delgado del PRD, con el fin de minar el respaldo del PAN al PRI en la votación, descalificó al partido por haber tenido crecido a un 2.2% promedio durante el gobierno de Felipe Calderón. Porqué se fue al pasado para hablar sobre el futuro, es inexplicable. El panista Ernesto Cordero, que no había participado en las negociaciones de la ley, pidió la palabra para alusiones personales. Como ex secretario de Hacienda, le dijo directamente a Delgado, hubo un crecimiento de 5.1%, que me da la autoridad moral para hablar sobre este tema. Sería bueno, prosiguió en la fina línea de la moralidad política de Delgado, que usted nos explicara lo que pasó en la Línea 12 del Metro. Delgado se hundió en el mullido escaño. Como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard, desarrolló un plan de endeudamiento hasta 2026, donde los habitantes de la ciudad de México tendrán que pagar mil 588 millones de dólares por la renta de 30 trenes, que no sirven para la Línea 12 del Metro y que salió en 300% más de lo que habría costado comprarlos, por lo que desde hace meses los panistas aseguran que “hay elementos suficientes” para presumir un desfalco en esos contratos de construcción de la obra. Delgado ya no dijo nada. Como en la mayoría de las veces que se toca el tema en el pleno del Senado, cuando todas las miradas confluyen en él, calló. No ha podido limpiar su nombre de presuntos actos de corrupción, que siempre le acompañan con la exigencia de explicaciones sobre de dónde sacó durante el final del gobierno de Ebrard, el dinero para pagar decenas de espectaculares en las calles de la ciudad de México para hacer su campaña para senador, de dónde para continuar la propaganda, y de dónde para cambiarse de casa de un nivel clase media a clase alta. Delgado no puede levantar la cara porque lo cuestionan, pero cuando él habla de colusión y corrupción, le responden que no se muerda la lengua. Delgado tiene fuero por cuando menos por cuatro años, un tiempo suficiente para presente las pruebas de, como asegura, su inocencia, y evite que personas como Cordero, le tapen con tanta facilidad la boca.


TERCER TIEMPO: Por más que lo protegen, nomás no pueden. Vaya pesadilla sin estar dormido. Pero a quién se le ocurre haber prestado la Rotonda de las Personas Ilustres a una artista, que decidió ser original y pedirle a sus amigos de la Delegación Miguel Hidalgo, donde ha trabajado, cuando menos pro-bono en el pasado, que le abrieran las puertas de ese sagrado panteón. Dijo la actriz Claudia Cervantes que quería “celebrar la vida donde vive la muerte, (y) llevar a (mis) invitados (a su cumpleaños) a un símbolo más que de Halloween porque era vienes 13 de luna llena”. Así lo hizo y los colaboradores del delegado Víctor Romo, le permitieron hacerlo. El delegado chapaleó en el pantano. Afirmó que no la conocía, y apareció en fotografías abrazado de ella. Informó que era para grabar un comercial y la propia artista lo desmintió al revelar que era para celebrar sus 35 años. Aseguró que él no sabía nada, y en su cuenta de Twitter publicó –y luego borró- una fotografía del reventón. No hay delegado en la ciudad de México más controvertido que él, por la frecuencia con la que se mete en problemas. Los lugartenientes del jefe de gobierno del Distrito Federal,Miguel Ángel Mancera, lo han protegido en la Asamblea Legislativa local –pese a que Romo es ferviente admirador y apoyador del enemigo de Mancera, su antecesor Marcelo Ebrard-, pero no pinta para que las cosas se queden en el blindaje capitalino. La percepción de Romo como buen gobernante va en picada, y sus adversarios en el PRI y el PAN ven que es un buen momento para iniciar la recuperación de esa delegación en manos del PRD. En el Congreso federal quieren llamarlo a cuentas, y en el Senado, no dejan de fustigarlo. Ya le mostraron encuestas y estudios de cómo lo ve la gente. Como se dice en castellano, de la patada. Y son tantos agravios acumulados, que cada vez le es más difícil salir del pantano.

rrivapalacio@ejecentral.com-mx

twitter: @rivapa


Leído en http://www.ejecentral.com.mx/reveses-vergonzosos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.