lunes, 3 de diciembre de 2012

El País - Firma Peña Nieto y Partidos el Pacto por México


Por: Luis Prados y Salvador Camarena/El País

México firma su versión de los Pactos de la Moncloa

Las fuerzas políticas suscriben un acuerdo nacional para el crecimiento, el empleo y la competitividad


México ha hecho este domingo una demostración histórica, por inédita, de consenso nacional y unidad de propósito. Las principales fuerzas políticas del país han firmado en el Castillo de Chapultepec de la capital el Pacto por México, un acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social. Esta versión mexicana de los Pactos de la Moncloa de la transición española, que marcará el sexenio que ahora empieza, incluye casi un centenar de medidas, entre las que destacan la reforma educativa, el visto bueno a la inversión privada en Pemex, la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años.


Jesús Silva-Herzog Márquez - Afirmación de mando

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue una afirmación de poder que va más allá de lo simbólico. Las ceremonias de la madrugada y la mañana del 1o. de diciembre trasladaron la jefatura del gobierno y del Estado con rituales viejos y nuevos. La banda presidencial tiene nuevo dueño; Los Pinos tiene un nuevo habitante. Pero al inquilino no le ha bastado la ceremonia. Peña Nieto ha dedicado estas horas a trasmitir un mensaje de poder, antes que trazar el boceto de rumbo. Antes del proyecto, el mando.


Jorge Chabat - La verdadera derrota de AMLO


Andrés Manuel López Obrador no sufrió su peor derrota en la elección de 2006. Tampoco la sufrió en la elección de 2012. La verdadera derrota la padeció el pasado domingo, cuando las principales fuerzas políticas del país firmaron el llamado Pacto por México. Y no es por lo que al final vaya a salir de dicho pacto. Seguramente muchos de los buenos deseos planteados en este acuerdo se van a quedar a la mitad.
La derrota es básicamente porque la apuesta de López Obrador y sus seguidores fracasó. La apuesta por la confrontación, el juego extrainstitucional e incluso la violencia disfrazada de discurso amoroso simplemente ha sido superada por la política. Evidentemente lo anterior no significa que ahora los principales partidos estén de acuerdo en todo. Tampoco significa que haya surgido el PRIRDAN (Partido Revolucionario Institucional de la Revolución Democrática y de Acción Nacional) como probablemente llamarán muchos pejistas al acuerdo político de este domingo. No. Significa nada más y nada menos que la parte del país que apostó por hacer política a la antigüita, con base en presiones, manifestaciones, chantajes y negociación de la ley, está perdiendo la batalla. El viejo México, el que creó el viejo PRI, el de la demagogia, el de la protesta escénica diseñada para poder negociar canonjías, está siendo superado por un México democrático en el que el diálogo entre las fuerzas políticas para generar reformas comienza a ganar terreno.


Leo Zuckermann - Primeras señales de Peña: I. Poner en su lugar a Gordillo


Comienzo con la que más me gustó por inesperada y, de concretarse, la enorme importancia que tendría para el país. Me refiero a la señal presidencial de recuperar la autoridad del Estado en materia educativa, lo cual implica poner en su lugar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo.
La señal comenzó con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación. Se trata de un político experimentado que ya fue secretario de Gobernación. Peña puso a un secretario que no se amilanará a la primera, que conoce a la maestra y que con toda seguridad le va a dar mucha batalla.
Muy diferente al perfil de los secretarios con los que tuvo que lidiar Gordillo durante los gobiernos panistas. A Reyes Tamez simplemente lo cooptó y terminó siendo su empleado (entre 2009 y 2012 fue diputado de Nueva Alianza, el partido que regentea la maestra); Josefina Vázquez Mota trató de enfrentarse a ella pero la maestra convenció al ex presidente Calderón que la removieran; Alonso Lujambio entendió lo que había ocurrido con su antecesora y decidió mantener una relación tersa con ella; José Ángel Córdova sólo llegó a cerrar la oficina.


Ricardo Alemán - Palabras mayores

Apenas y se cumplían 24 horas de que Enrique Peña Nieto protestara como Presidente de los mexicanos, y en el simbólico Alcázar del Castillo de Chapultepec el nuevo Mandatario atestiguó la firma del llamado "Pacto por México", que signaron el naciente gobierno y los tres principales partidos políticos; PRD, PAN y PRI.

Y es que parece que debió regresar el PRI al poder presidencial para hacer posible "la vuelta de tuerca" que permitió decantar la enana, fatua y mediocre clase política que nos gobernó en los últimos 12 años. Y al mismo tiempo salió a la superficie lo mejor de las viejas y nuevas generaciones de políticos mexicanos.

Así nació lo que podría ser la nueva clase política; un puñado de políticos visionarios que –sin declinar sus diferencias y sus problemas internos--, se aventuraron a remover los mitos, las filias y fobias –además de los intereses de partido y de grupo--, a favor de acuerdos y reformas para que México se convierta en una sociedad de derecho; fomentar el crecimiento económico, hacer realidad la seguridad y la justicia y, sobre todo, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas.


Francisco Rodríguez - El beneficio de la duda

Tantas veces nos hemos quemado con leche, que ya hasta a la vaca le soplamos. Por eso es que al señor Enrique Peña Nieto le ha ido bien todo este fin de semana al recibir de sus opositores el beneficio de la duda ya por la integración de su gabinete, lo mismo que por su mensaje a la Nación ya con la banda presidencial cruzada al pecho. 

Beneficio de la duda que también le ha otorgado buena parte de la sociedad informada. “Hay que darle la oportunidad de los clásicos primeros 100 días”, escuché el sábado en innumerables ocasiones. 

¿Por qué 100 días? Bueno pues, porque aparte de la connotación histórica referida al regreso de Napoleón desde el destierro de Elba, justamente 100 días, tal es una expresión periodística habitualmente empleada para bautizar el periodo de gracia concedido a los jefes de Estado y presidentes de Gobierno que ocupan por vez primera ese cargo tras unas elecciones democráticas o el derrocamiento de un régimen autoritario. En un extraño deslizamiento semántico, sin embargo, la expresión ha pasado a ser utilizada por cualquier Ejecutivo para cantar las excelencias de su gestión durante ese breve espacio de tiempo. 


Raymundo Riva Palacio - Brotes de insurrección


La palabra ‘imposición’ estuvo presente en el Congreso y en las calles de la ciudad de México durante la protesta de Peña Nieto como Presidente
La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diferente a la de Felipe Calderón. Hace seis años, la revuelta y las bombas Molotov estaban dentro del Congreso; el sábado, en las calles de la ciudad de México. Los enfrentamientos con grupos radicales en el Centro Histórico por más de seis horas, marcaron el inicio del gobierno del primer priísta que llega al poder como resultado de la alternancia en una forma onomatopéyica y se puede decir que hasta absurda, pues lo que sucedió este fin de semana estaba ampliamente anunciado.
En julio pasado, dos semanas después de la elección presidencial, se apuntó en este mismo espacio bajo el título de “El Verano del EPR”, el registro de que la protesta social estaba en marcha: “Son miles de personas las que se han articulado para expresar su inconformidad contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y su victoria electoral. Bajo el lema de ‘si hay imposición habrá insurrección’, son irrelevantes los más de 19 millones de votos a su favor, porque su lógica responde a otros reactivos. Hay insatisfechos, decepcionados, inconformes y quienes tienen agenda particular. Hay grupos estudiantiles y grupos de interés o radicales.


Ciro Gómez Leyva - De la generación del fracaso a la generación de la virtud


Vale la pena asumir el riesgo, dijo ayer en el Castillo de Chapultepec Jesús Zambrano, presidente del PRD. Es el tiempo de México, lo secundó el presidente Peña Nieto. Dos frases simples que, sin embargo, expresadas en este diciembre, podrían convertirse en semillas que den sentido, vigor, valor, luz a la tarea política en los próximos años.
No es tanto el contenido del Pacto por México que se firmó ayer, sino el simbolismo de los nuevos rostros y ropas con que se presentaron los personajes que concentran un altísimo porcentaje del poder político. Dejaron la impresión de que con voluntad y una nueva visión es posible, todavía, marcar un antes y un después.
Hoy parece haber voluntad y una renovada visión de futuro. Los políticos parecen conscientes de que no pueden seguir estropeando las cosas y multiplicando las frustraciones. No se les ven ganas de seguir postergado el desarrollo del país y desilusionado a millones de mexicanos que esperaban beneficios de la transición democrática. Parece que, por fin, sacaron las palas para comenzar a enterrar a la generación del fracaso.
Estimula escuchar al presidente Peña Nieto decir que, por primera vez, se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino del empeño por transformar el país. Ilusiona Zambrano cuando promete que no apostarán al desastre nacional. Pero son solo palabras.
Emotivas, promisorias. Pero el tránsito de la generación del fracaso a la generación de la virtud requiere mucho más que frases y gestos amables.
Virtud es, antes que nada, fuerza para producir efectos.
Eficacia para restablecer la salud.

Lydia Cacho - Pederastas y el "nuevo" PRI


Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña. Las viejas prácticas de quienes cometieron delitos al lado de algún connotado priísta resurgen con la esperanza de revertir la ley gracias al influyentismo. Así el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron “el amparo de su vida”, e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario, que lo condenó a purgar 113 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de niños y niñas.
Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar declaró hace unos días que “Es el amparo de su vida, una sentencia de 112 años es una vida”. Mientras tanto Jerry uno de los hijos de Succar que vive en Cancún en las Villas Solymar, donde se cometieron los delitos contra niñas y niños, estuvo con algunos amigos de la infancia a quienes confió que ahora sí con el cambio de gobierno los amigos de su padre lo van a ayudar como prometieron cuando Kamel Nacif, socio del sentenciado, pidió ayuda al gobernador Mario Marín para utilizar medios ilícitos cuya finalidad era liberar al hombre acusado por sus víctimas de producir pornografía infantil y explotarlas sexualmente. Además de castigar a quienes le denunciaron.


Alejandro Páez Varela - Es más fácil un cerco, que ir contra los poderes fácticos

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, leyó atropellado este domingo. Se comió letras, respetó poco la puntuación y dijo un párrafo en voz alta que se supone estaba en su discurso y no parece un error. Lea por favor con mucha, mucha atención (y hasta estoy usando negritas en mi artículo –como nunca– para facilitar la comprensión): 

“La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad [doble sic]. La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter con los instrumentos de la Ley y en un ambiente de libertad los intereses particulares que obstruyan el interés nacional.” 

Lo transcribí directamente del video del encuentro de Enrique Peña Nieto, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN, el secretario de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar por el PRI, Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero por el Senado de la República, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal saliente Marcelo Ebrard, y el Jefe de Gobierno electo Miguel Mancera. 


Nellie Campobello - El cigarro de Samuel

Nellie Campobello
1900 - 1986
El cigarro de Samuel

Samuel Tamayo le tenía vergüenza a la gente. No lo hacían comer delante de nadie. Cuando hablaba, se ponía encendido, bajaba los ojos y se miraba los pies y las manos. No hablaba. Cuenta Betita que siempre se iba a comer a la cocina.

El general Villa no lograba hacer que se le quitara la timidez. “Entre hombres no es así ―le decía el general a Betita―; si lo vieras, hijita, pelea como un verdadero soldado. Yo quiero tanto a Samuel; cuando andábamos en la sierra, cuando cruzamos Mapimí, muertos de hambre y de sed, este muchacho, hijita, tan vergonzoso como tú lo miras, venía y me daba pedacitos de tortilla dura que me guardaba en los tientos de su silla. Me cuidaba como si fuera yo su padre. Mucho quiero a Samuel. Por eso te lo encargo.”

Un día Samuel, aquel muchacho tímido, se quedó dormido dentro de un automóvil; Villa y Trillo también se quedaron allí, dormidos para siempre. Cosidos a balazos. Samuel iba en el asiento de atrás, ni siquiera cambió de postura. El rifle entre las piernas, el cigarro en la mano, sólo ladeó la cabeza.

Yo creo que a él le dio mucho gusto morir, ya no volvería a tener vergüenza. No sufriría más frente a la gente. Abrazó las balas y las retuvo. Así lo hubiera hecho con una novia. El cigarro siguió encendido entre sus dedos vacíos de vida.

Leído en http://1antologiademinificcion.blogspot.mx/search/label/Campobello%20Nellie


Cartones de hoy...