lunes, 27 de julio de 2015

Denise Dresser - Corrupción corrosiva

En todas partes, en todas las transacciones. La corrupción acendrada, la corrupción arraigada, la corrupción corrosiva. Allí, presente en la recolección de basura, en las gasolineras, en las plazas de maestros heredadas, en la fuga de un delincuente, en la licitación de un puente, en la exoneración de impuestos, en cada reducto de la vida cotidiana del país. Como forma de vida. Como obstáculo al crecimiento. Como detonador de la desigualdad. Y a pesar de sus consecuencias negativas, los mexicanos siguen tolerándola. Justificándola. Practicándola. Perpetuándola con la permanencia en el poder público y privado de quienes han sido sus íconos. Los impunes que ni siquiera reciben sanción social, ocupando una curul, un puesto del gabinete, una página en las revistas de sociales. México no castiga la corrupción; la normaliza.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1137091.corrupcion-corrosiva.html






Ciro Gómez Leyva - Yo vi a Gabino desencajado cuando hicieron el anuncio

Llegó el momento de compartirle al gobernador Gabino Cué la estrategia para desaparecer al IEEPO. La decisión estaba tomada: se ejecutaría después del viaje a Francia, porque el Presidente quería estar en México cuando ocurriera.

El gobernador de Oaxaca voló al DF y fue notificado. Lo necesitaban. Faltaba precisar la fecha. Nadie imaginaba que ese fin de semana se fugaría “El Chapo” Guzmán. Al terminar la reunión, el secretario Osorio Chong le dijo a solas que el éxito de la “operación Oaxaca” dependía en buena medida de que no hubiera fuga de información. Gabino cumplió. Sabía lo que le esperaba.








Raymundo Riva Palacio - La caricatura de Rubido

El cénit de la vida pública de Monte Alejandro Rubido, fue como seguramente, para quienes lo conocen tiempo atrás, como nunca hubiera deseado: al servicio de la conductora de Televisa, Adela Micha, que el 17 de julio pasado, lo tuvo varias horas a su disposición explicando in situ cómo se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Rubido no parecía muy cómodo en su papel de guía y explicador. Para alguien entrenado en el campo de la inteligencia, donde la discreción y el bajo perfil son herramientas básicas del oficio, debió ser un insulto. No obstante, Rubido se tragó los sapos y pagará con la humillación pública. Una carrera digna, reducida a caricatura.

Cuatro días atrás, en medio de la turbulencia de las primeras horas del escape de uno de los jefes del Cártel del Pacífico, Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, presentó su renuncia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No era culpable de la fuga, pero sí responsable. Toda el área de reclusorios está bajo su jurisdicción y la vigilancia interna de los penales de máxima seguridad, las tiene la Policía Federal. El Chapo era su responsabilidad, y todos los días Osorio Chong le preguntaba sobre los controles que impedirían una eventual fuga del criminal, porque todos los días, el presidente Enrique Peña Nieto le preguntaba lo mismo al secretario de Gobernación.







Sergio Sarmiento - Medir la pobreza

"La medida de quiénes somos es lo que hacemos con lo que tenemos."

Vince Lombardi

¿Cómo es posible que la pobreza haya subido pero la pobreza extrema bajado? Ésta es la pregunta más insistente que he escuchado sobre la medición de la pobreza que dio a conocer el Coneval la semana pasada. La otra pregunta es política: ¿No debería renunciar Rosario Robles "por haber aumentado el número de pobres"?





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=320307








Eduardo Ruiz Healy - Se dice matar

Fue una más de las genialidades del gobierno de Felipe Calderón para hacernos creer que la guerra contra la delincuencia organizada no era tan violenta como todos sabíamos que lo era. De un día para otro la palabra matar fue substituida por abatir, y por todas las que de ella se derivan, en los comunicados de prensa emitidos por las dependencias encargadas de combatir a narcotraficantes, secuestradores, traficantes de personas, extorsionadores y demás criminales organizados en cárteles, bandas o pandillas. En sus discursos, los funcionarios empezaron a decir que tantos delincuentes habían sido abatidos -no muertos- después de enfrentarse a las fuerzas del orden.

Lo peor del caso es que la trampa verbal fue imitada por la mayoría de los periodistas de todos los medios de comunicación. Por arte de magia, en México se acabaron los criminales muertos para ser substituidos por los abatidos.








Jesús Silva-Herzog Márquez - Expropiación educativa

La reforma educativa se reduce, hasta el momento, a una decisión elemental: la expropiación de la política educativa. En eso consiste su propósito central y no es poca cosa: hacer público lo que fue privatizado. Recuperar una rectoría que el sindicalismo ejercía en los hechos. Darle al Estado el mando de la política pública en materia educativa. Expropiar: dar al poder público el control de lo que indebidamente era ocupado por intereses particulares. Es cierto que se trata de una reforma más política que educativa. Se trata de pavimentar el camino que conduce a la reforma. De ahí viene el replanteamiento de la relación del gobierno federal con el SNTE. De ahí la reciente refundación del órgano educativo de Oaxaca.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=320302



Hermanos Grimm - El Rey Rana

Wilhelm Grimm y Jacob Grimm

El Rey Rana

Hace muchos años, cuando el desear aún le ayudaba a uno, vivía un rey cuyas hijas eran todas buenas doncellas, pero la más joven era tan bondadosa, que el mismo sol, que ha visto tanto, se detenía cada vez que iluminaba su camino. Cerca del castillo del rey, había una inmensa y oscura selva, y bajo un viejo árbol de lima había un pozo, y cuando el día esta muy caliente, la hija menor del rey iba a la selva a sentarse junto a la fresca fuente, y cuando se aburría, tomaba una bola de oro y la tiraba alto para capturarla. Y esta bola era su juguete favorito.

Pero sucedió que en una ocasión la bola no llegó a las manos que la esperaban, sino que cayó al suelo y rodó hasta caer en el pozo. La hija del rey la siguió con sus ojos, hasta que desapareció. Y el pozo era profundo, tan profundo que no se alcanzaba a ver el fondo. Ella empezó a llorar, y a llorar más alto y más alto sin llegar a sentir consuelo. Y mientras se lamentaba oyó que alguien le decía:

-"¿Que te sucede, hija del rey?, te lamentas tanto que hasta las piedras te mostrarían piedad"-

Ella miró alrededor buscando hacia donde venía la voz, y vio a una rana sacando del agua su gran cabeza.