lunes, 9 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

AHORA SÍ que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro?

EN SU GIRA por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño.

Y AUNQUE algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición.

LA COMITIVA la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué.



 

Denise Dresser - 49 tarjetas

Quisiera hacer una petición a cada persona que lea esta columna hoy. Escriba, por favor, en una tarjeta, el nombre de una persona que ama, un talento que usted piensa que tiene, un sueño de vida que posea. Y luego imagine que alguien le quita una o todas esas tarjetas. Imagine que las circunstancias le arrebatan a alguien a quien quiere, o que sufre un percance físico que le impida desplegar sus dones, o que nunca va a suceder algo con lo que usted soñaba. Pues precisamente esa pérdida de una o de todas las tarjetas es la que padecieron los padres de la Guardería ABC, los 49 niños que murieron allí, los 76 heridos que aún no se recuperan y en algunos casos nunca lo harán. Una pérdida irreparable. Un dolor que difícilmente se puede sobrellevar. Un corazón roto junto con una vida que también lo está. El infierno de levantarse cada mañana y respirar y andar después de perder a un hijo. O los diez dedos de la mano. O una pierna. O un brazo.

Carlos Ramírez - Cárdenas: el déjà vu de 1987

En 1987 Cuauhtémoc Cárdenas inventó la Corriente Democrática del PRI para oponerse al dedazo del presidente Miguel de la Madrid para imponer como candidato presidencial a Carlos Salinas de Gortari. Hoy Cárdenas rompe procedimientos democráticos para un autodedazo que lo vuelva a colocar, de manera antidemocrática, en el papel de caudillo en el PRD.

En 1987, Marcelo Ebrard era un orgulloso priista y salinista y operó en contra de Cárdenas y la CD, lo que le valió un puesto en el IEPES del PRI durante la campaña de Salinas. En 1991, con el uso de todo el aparato de poder del Estado y del Departamento del Distrito Federal, Ebrard aplastó al PRD en la ciudad de México. Hoy Ebrard sale en defensa democrática del PRD.

La película de la disputa por el PRD es un remake de prácticas políticas pasadas: un caudillo por la democracia que hoy quiere imponerse vía el autodedazo y un priista-salinista que quiere tomar por asalto el PRD en nombre de la democracia y queriendo olvidar los tiempos en que hizo añicos como priista al PRD en el DF.








Salvador García Soto - El poder de la basura

Las raíces del poder que han sostenido por más de tres décadas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la política de la Ciudad de México son tan profundas como los tiraderos de basura en los que nació el emporio del que surgió este polémico personaje al que, a pesar de escándalos, acusaciones y denuncias de tráfico sexual, no han podido acabar y sigue siendo un orgulloso priista.

Junto con la basura, el corporativismo del viejo PRI dio vida a la dinastía política de la que surgió Cuauhtémoc, un linaje forjado gracias al trabajo de los ejércitos de pepenadores, el último eslabón de la sociedad de consumo que, además de generar millonarias ganancias a fuerza de hurgar en los desechos de la gran urbe, también fueron convertidos en votos para el priismo de la mano de Rafael Gutiérrez Moreno, El Rey de la Basura, a quien el antiguo partido oficial hiciera dos veces diputado federal y le diera el poder de liderar a los depauperados.







Martha Anaya - En tú a tú con periodistas

Isabel Miranda de Wallace lo evaluó durante varios días junto con su abogado y su equipo cercano:

¿Responder con una carta dirigida al medio (Proceso) o contestar públicamente, ante todos los medios que lo desearan, los señalamientos del reportaje (“El caso Wallace da un vuelco”) de la periodista Anabel Hernández sobre el secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, en julio del 2005.

Se decidieron por lo segundo. Una mera carta no les pareció suficiente para el tamaño del “infundio”, de la “saña” y de la “mala fe”, según calificaría Wallace lo publicado en el número anterior (el 1961) por Hernández.






Ciro Gómez Leyva - Las pantuflas y los tacones de Aurelio Nuño

En una entonces poco común entrevista concedida por un ex secretario particular de la Presidencia de la República, el mítico Humberto Romero nos dijo a Federico Arreola y a mí (MILENIO Semanal, abril 20, 1998), que el hombre más cercano al Presidente debe vivir en silencio, en humildad, y no debe creer que tiene personalidad y poder propios, porque su poder es un poder derivado.

Don Humberto elogió a Liébano Sáenz, quien ejercía el cargo a plenitud con el presidente Zedillo: “Vean ustedes con qué discreción se mueve, cómo camina: es un secretario particular con pantuflas; camina, avanza y no hace ruido”.







Sanjuana Martínez - ¿Peña Nieto enfermo?


“Esta en los huesos”, me dijo un amigo que recibió recientemente un premio de parte del gobierno federal. “Me dio la mano y me abrazo y en ese momento sentí que era como un esqueleto. Peña Nieto esta en los huesos, ojeroso, demacrado, enfermo”.
La salud de Enrique Peña Nieto es un asunto de Estado y por tanto los mexicanos deben tener suficiente información al respecto. Es derecho de los ciudadanos saber si el inquilino de Los Pinos padece alguna enfermedad.

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24565

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Alejandro Páez Varela - Vengan los madrazos

Es muy difícil escribir sobre Andrés Manuel López Obrador. Casi cualquier periodista sabe que se debe teclear con pinzas. Sus seguidores son duros; sienten que a toda costa les asiste la razón y, como él, se vuelven fieras con la crítica. Vi en Twitter cómo atacaron a Julio Hernández López, por ejemplo, porque dudó que sean democráticos los métodos de selección de líderes (y eventuales candidatos) dentro de Morena. El mismo ex candidato presidencial echó a andar a sus partidarios cuando comentó que el columnista “siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”. De un plumazo lo mandó a la extrema derecha y ahora es uno más entre los enemigos de las causas que él representa y son, insiste, las del pueblo de México.

Lee la columna completa en http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Eduardo Ruiz Healy - Las reformas pueden rescatar a México de la mediocridad

El grupo The Economist es una empresa británica basada en Londres que edita varias publicaciones, siendo el semanario The Economist el más conocido e influyente. También es propietarios de la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit o EIU), la cual ofrece pronósticos y asesoría económica a sus clientes, entre quienes están algunas de las empresas globales más importantes. EIU también elabora diversos índices que son estudiados por los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privado del mundo.

En lo que va de este año, la EIU ha publicado varios índices y estudios que ofrece de manera gratuita en su sitio http://www.eiu.com/landing/special_reports. En dos índices es posible comparar a nuestro país con muchos otros.






Raymundo Riva Palacio - ¿Dónde quedaron 220 millones de pesos?

El 5 de febrero pasado, un alto miembro de las Fuerzas Armadas de México identificado como “Greyhound”, envió al blog Mxsecurity, que se especializa en el seguimiento de las tendencias militares y de seguridad en México para fines de toma de decisión en asuntos de seguridad nacional, una serie de fotografías en donde aparecía el “Sandcat”, un vehículo ligero y blindado, utilizado por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán, y del que decenas de unidades habían sido adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional para la guerra urbana contra el narcotráfico. Fue la primera vez que este tipo de vehículos tácticos fue presentado ante la sociedad mexicana, que no termina aún de conocerlo. En particular, porque detrás de su adquisición hay tres contratos de los cuales, el destino de 220 millones de pesos se desconoce.
 
 
El “Sandcat” fue desarrollado originalmente por Israel como un vehículo intermedio entre los Hummvies y los vehículos resistentes a las minas. Su producción comercial comenzó en 2005, y desde 2008 está etiquetado como un producto de la corporación Oshkosh, una de las principales proveedoras de equipo para el Pentágono, cuyo cuartel general está en Wisconsin. El “Sandcat” tiene diversos niveles de protección para sus pasajeros y es capaz de absorber la explosión de minas. Los que adquirió la SEDENA tienen un blindaje tipo IV, capaz de resistir todo tipo de armas de las que utilizan los cárteles de la droga, y por su velocidad y seguridad, son utilizados para transporte de personas.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - El PRD no es izquierda, por eso nació Morena: Batres


Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que su rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la colecta de firmas para la consulta popular en materia energética ocurrió porque el sol azteca pactó con el presidente Enrique Peña Nieto.

“(El PRD) no está con la izquierda ni con el pueblo de México, es una de las razones por las que surge Morena, porque ahí se burficaron los caminos”, mencionó Bartes al continuar con el tema sobre las razones por las que Andrés Manuel López Obrador  decidió alejarse de los partidos políticos que los apoyaron en 2012 y crear Morena.

EL PRD APOYÓ A PEÑA, POR ESO ME FUI: AMLO

 

Después de las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas y René Bejarano contra Andrés Manuel López Obrador por la creación de su partido Morena, el tabasqueño respondió que dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque sus dirigentes entraron al Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto. 


 ”Sólo para informar, sin ánimo de ofender a nadie, dejé de ser militante del PRD porque los dirigentes de ese partido apoyaron a EPN en el llamado ‘Pacto por México’”, escribió en su cuenta de  Facebook.

Leído en http://www.ejecentral.com.mx/el-prd-no-es-de-izquierda-por-eso-nacio-morena-batres/

Jesús Silva-Herzog Márquez - Felipe, el último

La abdicación de Juan Carlos I vuelve a colocar sobre la mesa lo que suele barrerse bajo la alfombra. Lo que se pretende raíz inconmovible aparece ahora como rama frágil. Era inevitable que la sucesión instalara nuevamente a la monarquía española como problema. ¿Cómo no preguntarse ahora si tiene sentido el pacto originario de la transición? La exigencia racionalista resurge frente a la inercia hecha norma constitucional. ¿Monarquía? La mera pregunta sobre la forma de Estado parece un acto de subversión. Lo es en alguna medida porque el hábito se presenta como la marca de la lealtad.

Los reyes sirven cuando no se cuestiona su existencia porque se apoyan en la tradición, no en el argumento. En el pasado, no en lo pensado. Las monarquías de hoy son demostración de que el prejuicio (aquello que aceptamos sin reflexión) sigue siendo principio político vigente. No niego que las monarquías puedan ser funcionales, que hayan resultado útiles a lo largo del tiempo o en coyunturas críticas. Me parece evidente que son compatibles con un régimen plenamente democrático y que pueden perdurar en los climas más igualitarios del planeta. Útiles arcaísmos si es que logran ocupar sensiblemente su irrelevancia.







Sergio Sarmiento - Trazos de Uxmal

No hay más que una historia: la historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de ésta”.

Rabindranath Tagore

Visito Uxmal, la ciudad maya del periodo clásico de distintiva arquitectura Puuc. A pesar de ser sábado hay pocos visitantes. Quizá sea la temporada, no lo sé. Mis recuerdos de Chichén están mezclados, en cambio, con la presencia de hordas de turistas nacionales y extranjeros. Fátima Santos Pacheco, una joven arqueóloga maya, me ayuda a comprender Uxmal y su magia.

El conjunto asombra por su elegancia arquitectónica y simetría. La Pirámide del Adivino, que se yergue a la entrada, fue creciendo por capas a lo largo de siglos conforme nuevos caciques construían sobre lo existente para resaltar su poder ante sus predecesores. El llamado Cuadrángulo de las Monjas es una plaza rodeada de edificaciones en sobrio estilo Puuc. El arco por el que entro es ejemplo de puntiaguda bóveda falsa maya. Las recurrentes figuras de Chaac, el dios de la la lluvia, recuerdan la importancia del agua para las comunidades mayas. Una imagen de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, subraya la relación de los mayas con los pueblos del altiplano.








Jesusa Cervantes - La comitiva “infalible” de Peña Nieto en Europa


MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras Enrique Peña Nieto se placea por el continente europeo y, de la mano del procurador de la República y el director de Pemex, ofrece ventajas por invertir en el sector energético, en México sus funcionarios de Hacienda no atinan a decir cómo y cuándo los mexicanos recibirán los beneficios por abrir la venta y extracción de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

De la corrupción en Petróleos Mexicanos nada se ha dicho durante la gira. Sin embargo, previendo alguna pregunta incómoda sobre el escandaloso caso de Oceanografía, la comitiva de gobierno incluyó al “infalible” procurador Jesús Murillo Karam y, por supuesto, al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que ofrezcan con lujo de detalles “el portafolio” de oportunidades que tendrán quienes inviertan en el sector.








Gustavo Masso - Aquí nomás de hablador

Gustavo Masso
1952
Aquí nomás de hablador

¿Se imaginan lo que es estarse un domingo encerrado toda la tarde? Con el televisor descompuesto, el tocadiscos empeñado y sin tener siquiera un pinche quinto, ya de perdida para invitar a Conchita la del dos a ver la que pasan en el Mariscala. Porque claro, como de costumbre la quincena nada más me duró una semana y parecía que faltaban siglos para el día de pago. Pero ustedes ya han de haber pasado por todo esto, ¿verdad?, así que para qué les voy a amargar el rato.
Pos ya saben, así andaba yo, como león enjaulado, parriba y pabajo y ya se me hacía chiquito el cuarto, pero lo que más me desesperaba era lo silencioso que estaba el edificio. Carajo, ni siquiera se oían gritar los escuincles de la portera que son bien chillones. Por eso mejor agarré mi chamarra y que me salgo para la calle.