lunes, 9 de junio de 2014

Martha Anaya - En tú a tú con periodistas

Isabel Miranda de Wallace lo evaluó durante varios días junto con su abogado y su equipo cercano:

¿Responder con una carta dirigida al medio (Proceso) o contestar públicamente, ante todos los medios que lo desearan, los señalamientos del reportaje (“El caso Wallace da un vuelco”) de la periodista Anabel Hernández sobre el secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, en julio del 2005.

Se decidieron por lo segundo. Una mera carta no les pareció suficiente para el tamaño del “infundio”, de la “saña” y de la “mala fe”, según calificaría Wallace lo publicado en el número anterior (el 1961) por Hernández.







Y no, “no es un problema personal”, sostuvo, “es un problema de dignidad, de desenmascarar a la periodista que vende historias con medias verdades”.

Fuertes sus palabras. Dura en sus calificativos la señora Wallace (aunque en algún momento diría que no quería soltar adjetivos). Pero no sería lo único. A fin de cuentas, sostuvo, “yo no soy política”.

Así que además de responder los señalamientos aparecidos en el reportaje en cuestión -mostraría actas y videos-, anunció luego que “en los próximos días” presentará una denuncia “por daño moral” contra la señora Hernández.

Durante la conferencia de prensa -no muy nutrida, por cierto-, la presidenta de Alto al Secuestro estuvo acompañada por el profesor Nelson Vargas, quien padeció también el secuestro y la muerte de un hijo, una hija en su caso: Silvia Vargas Escalera, en septiembre de 2007.

¿Qué hacía ahí el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte?

“Estoy aquí por congruencia, porque si alguien me ayudó en el momento más difícil de mi vida fue ella (Ia señora Wallace), porque la lealtad que se tiene cuando alguien lo ayuda no tiene precio…”, diría.

-0-

LÓPEZ OBRADOR TOMA NOTA.- Quien también tuvo sus discordancias -aunque no tan graves como lo narrado anteriormente- con un periodista (Julio Hernández, de La Jornada) fue Andrés Manuel López Obrador.

Ocurrió porque el autor de la columna Astillero cuestionó los anuncios de los “destapes” de las candidaturas de Morena, preguntándose cómo fueron elegidos. El tabasqueño le respondió desde su cuenta en twitter con un “Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”.

Hernández volvió a revirar con otra columna sobre el “dedazo democrático”, pero concluía en buena lid: “a pesar de los exabruptos, este tecleador desea que AMLO recomponga el camino, deseche la zanahoria electoral y mantenga en alto su posición de líder social y político”, escribió.

Viene la historia a cuento porque ayer López Obrador mencionó el nombre del doctor Lázaro Mazón -actualmente secretario de Salud local- para la candidatura al gobierno de Guerrero (por Morena, ahora que obtenga su registro como partido).

Y quiera que no, el tono del anuncio del ex candidato presidencial fue distinto. Dio una serie de explicaciones sobre cómo se elige a los candidatos y hasta contó que en el caso guerrerense la primera opción era Luis Walton, pero que prefirió quedarse como alcalde de Acapulco.

No sé si la explicación de AMLO convenza a todos, pero de que le pegó la crítica, le pegó. Y él tomó nota.

-0-
PEÑA Y EL DIARIO EL PAÍS.- A diferencia de los casos anteriores, a quien el diario español El País le depara un magnífico recibimiento es al presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la semana pasada, el diario español anunció a plana entera el seminario “México, reformar para crecer” que organizó para el mandatario mexicano y los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo este lunes 9 de junio en el Teatro Real de Madrid.
Javier Moreno, director editorial de Prisa; Juan Luis Cebrián, presidente de El País; Antonio Caño, director; Miguel Jiménez, redactor jefe de Economía, y José Manuel Calvo, subdirector de Opinión, serán los anfitriones.

¿A qué debemos semejante despliegue? Bueno, recordemos que el empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas -presidente del Grupo Toluca y de Viva Aerobús- compró 40% de Prisa y se incorporó al Consejo de Administración (que edita El País) en febrero pasado.

-0-
GEMAS: Regalito del ex alcalde panista de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva: “Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito porque no había dinero”.

Leído en http://www.24-horas.mx/en-tu-a-tu-con-periodistas/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.