viernes, 29 de marzo de 2013

Cuando "Made in China" no significa barato


El alza en los costos de la mano de obra está haciendo que la fabricación de camisetas, jeans y productos similares emigre de China, pero el país ha logrado compensar esa pérdida centrándose en exportaciones más sofisticadas.
Nada ilustra mejor el cambio que el puente que une San Francisco con Oakland, en California. Cada noche, cuando comienza el show de luces que durante dos años decorará el puente, la electricidad corre a través de sofisticados aparatos producidos por la fábrica de Gary Hua, cerca de Shanghai.

La deuda pública de Japón, es 'anormal e insostenible'


TOKIO (EFE Dow Jones)—El gobernador del Banco de Japón alertó el jueves de la enorme y creciente deuda pública del país, calificándola de "anormal" e "insostenible".
Aunque Haruhiko Kuroda señaló que los esfuerzos del gobierno para enderezar la política fiscal de forma flexible a corto plazo es adecuada, sus últimos comentarios son un recordatorio de la preocupación de los expertos por el endeudamiento del Estado japonés, que supone 200% del Producto Interno Bruto del país.

Corea del Norte alista misiles para apuntar contra objetivos de EE.UU.





(CNN) - El líder de Corea del Norte firmó un plan para preparar cohetes que mantendrán en espera y que podrían ser disparados contra objetivos estadounidenses, que incluyen la parte continental de Estados Unidos y las bases militares en el Pacífico y en Corea del Sur, según informó Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).
En una reunión con los líderes militares la madrugada del viernes, Kim Jung Un "dijo que él ha juzgado que es la hora de ajustar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos, en vista de la situación imperante", informó la agencia estatal de noticias KCNA.
"Si ellos hacen una provocación temeraria con enormes fuerzas estratégicas, el Ejército Popular de Corea debe atacar sin piedad la parte continental de EE.UU., su fortaleza, sus bases militares en los lugares de operaciones en el Pacífico, incluyendo Hawai y Guam, y las que están en Corea del Sur" añadió KCNA.




La decisión de Estados Unidos de volar bombarderos B-2 sobre Corea del Sur durante los ejercicios militares fue "un ultimátum que podría provocar una guerra nuclear a toda costa en la península coreana", agregó la agencia estatal de noticias.
http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/28/corea-del-norte-prepara-misiles-para-apuntar-contra-objetivos-de-ee-uu/


Lo que tú digas por José Woldenberg

La democracia y la deliberación van de la mano. La deliberación es un atributo de la democracia y hay quien sostiene que no es uno más sino "el atributo". Si la deliberación no existe o resulta lánguida, pobre, susurrante, entonces la democracia no es tal o se encuentra debilitada, convaleciente. Si se parte de la idea de que las sociedades están cruzadas y modeladas por intereses, ideologías, percepciones, diferentes y que todas buscan y desean expresarse, entonces el intercambio de opiniones resulta inherente a la forma de gobierno democrática. No existe un diagnóstico sino diagnósticos en plural, no puede haber una propuesta sino diversidad de propuestas, es imposible la unanimidad y por ello la regla de mayoría y por ello la necesidad de acuerdos, transacciones, pactos.

Desde la dimensión de los derechos no se diga. La libertad de expresión es uno de los pilares de todo el edificio democrático, y si se vulnera, las cuarteaduras empiezan a debilitarlo. Todo mundo, entonces, tiene el derecho a expresarse, a decir lo que piensa, a rebatir al de enfrente, a confrontar puntos de vista. Se trata de la libertad que quizá hace posibles al resto de las libertades, y sin ella lo que aparece es un mundo mudo y sordo. Todas las dictaduras han abolido o restringido la libertad de expresión, no son compatibles con el ruido que generan las voces distintas y desafinadas de la sociedad. Pretenden que la sociedad sea el eco del Estado y que solo una opinión -la oficial- se pasee con soltura por el escenario público.

Carton