lunes, 29 de julio de 2013

González de Alba - El cáncer Bejarano-Padierna

Es de notar que la caída por corrupción de un bejaranista haya tenido poca repercusión en los medios, pues se trata del director Jurídico y de Gobierno, Gustavo Adolfo Roque, en la delegación Tlalpan del DF, a cargo de la también bejaranista Maricela Contreras, su defensora hasta el último minuto.

Guillermo Robles Ramírez - México también discrimina

Un problema social compartido en todos aquellos países que están pasando por alguna crisis, es la falta de trabajo, la pobreza extrema o las condiciones estructurales para una economía generadora de trabajo que reactive la migración de su población a lugares donde pueden tener una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida para sus familias.
Los países que pagan este precio de posibles oportunidades sufren con el problema de la inmigración ilegal, en donde existen naciones que destinan recursos fuertes para mantener blindadas sus fronteras.
Recordemos hace unos años, cuando EU había comenzado a construir un muro que cubriría toda la frontera desde Baja California hasta Tamaulipas para delimitar toda su zona fronteriza con el norte del país, porque los ilegales hondureños de países latinoamericanos cruzaban la frontera a través de México huyendo de las dictaduras, la pobreza extrema de sus naciones, incluyendo a una gran parte de la población mexicana que también hace uso de esta inmigración hacia el famoso "sueño americano."


Leo Zuckermann - ¿El constituyente de 2013?

Tanto el PAN como el PRD dicen que no saldrá ninguna iniciativa importante hasta que no se apruebe una reforma política que tiene dos componentes: uno electoral y otro de transformación del régimen.


La agenda legislativa para el periodo extraordinario del Congreso, en agosto, y el siguiente ordinario, septiembre-diciembre, es enorme y compleja. De aprobarse todas las iniciativas que supuestamente se están cocinando, estaríamos frente a una transformación radical de la política y economía nacionales; podríamos estar atestiguando una especie de nuevo constituyente en 2013. ¿Podrán el Congreso federal, más los Congresos locales que tienen que aprobar las reformas constitucionales, procesar y aprobar tal cantidad de iniciativas legislativas?



Sanjuana Martínez - Territorios sin ley

El territorio en poder de los cárteles de la droga se expande en México. Michoacán es solamente un botón de muestra. Hay que incluir municipios enteros de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua… 

La ausencia del Estado ha generado una auténtica ingobernabilidad en estos lugares donde impera la ley del narco. No es algo nuevo. En Tamaulipas, por ejemplo, hay lugares en poder del crimen organizado desde hace algunos años. El cártel del Golfo y “Los Zetas” tienen bien delimitados sus territorios en donde ni siquiera entra el Ejército. 



Sin Embargo - Rosario Robles y los 3.1 millones de "Manuelitos"

El caso del niño tzotzil que vendía dulces en Villahermosa, Feliciano Díaz Díaz, mejor conocido como “Manuelito”, al que un inspector de Tabasco humilló hasta obligarlo a tirar la mercancía de su canasta, despertó las fibras más sensibles de las redes sociales, pero también debe ser motivo para abrir el debate sobre los niños que trabajan y su situación económica. 

El fin de semana, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, dijo durante un evento para reforzar la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Nuevo León, que “nos debe dar vergüenza que haya hambre, con todo lo que tiene México”. 



Alejandro Paéz Varela - Sed de petróleo

“Ni un tornillo, ni un pozo, ni un yacimiento, ninguna refinería se va a privatizar de Pemex”, ha dicho Gustavo Madero. ¿De qué se trata, entonces, la propuesta energética que en estos días impulsan el Gobierno federal, sus partidos satélite? ¿Miente Madero, miente Enrique Peña Nieto cuando dicen que ni un tornillo se va a privatizar? No, no mienten. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Raymundo Riva Palacio - Tenía razón Calderón

Ocho meses después de haber iniciado el nuevo gobierno, apurado a distanciarse de la administración de Felipe Calderón en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dio pasos para atrás y reenfocó su estrategia en la lucha contra el narcotráfico, acercándose a lo que hizo su antecesor. Definió los términos de la victoria, como Calderón; imitará acciones tomadas por él; y por el fracaso de sus colaboradores, tiene que empezar de cero en Michoacán, como Calderón. Veamos:

1.- El ex presidente Calderón definió los términos de la victoria en la lucha contra las drogas en cuántosjefes del narcotráfico eran capturados o morían. A partir de una medición de la PGR en 2009, que ni se explicó ni se le cuestionó, determinó que eran 37 los cabecillas al final del camino. La definición nunca incluyó reducir la violencia o regresar la paz a las calles. Tampoco incluyó el fortalecimiento de las instituciones ni disminuir los niveles de corrupción. Su estrategia estaba concentrada en descabezar a los cárteles; lo demás era una externalidad.


Ciro Gómez Leyva - Cinco días sin Presidente

Enrique Peña Nieto ha sabido colocarse en las antípodas del personaje al que sus adversarios ridiculizaron con saña: vacío, muñeco de guiñol, frívolo, insensible.

Ocho meses de gestión, puede comenzar a hablarse de un estilo de ejercer en público la investidura. El Presidente ha marginado los reflectores y el show. Sus apariciones suelen ser en actos fríos, de formato rígido, a los que no pareciera quererles dar mayor resonancia. Ni siquiera Cepropie (la televisión de Los Pinos) los difunde con regularidad, como ocurría en tiempos de Felipe Calderón.


Denise Dresser - Papel de baño

Antes sabíamos que Arturo Montiel era un corrupto; ahora sabemos que es un secuestrador. Antes sabíamos que era un pillo: ahora sabemos que es otro Góngora, sólo que peor. Alguien que pone al sistema judicial a su servicio cuando de un asunto de venganza personal se trata. Alguien que manipula jueces, presiona a autoridades, desconoce tratados internacionales, y retiene a sus tres hijos ilegalmente. Con la protección de Enrique Peña Nieto, con la complicidad de los tribunales, con la anuencia de la Cancillería, con el cobijo del Estado mexicano. Ese Estado que está violando la Convención de la Haya contra la Retención Ilegal de Menores. Ese Estado que usa un tratado internacional que suscribió como papel de baño.


Otto Granados - La madeja de la reforma fiscal

La discusión acerca de una reforma fiscal es vieja. Los argumentos en su favor también. La renuencia a cumplir es cultural. La inconformidad con el destino que se le da a los recursos recaudados es generalizada. Y la insatisfacción de quienes sí los pagan porque reciben poco o nada a cambio es fundada. ¿Por dónde desenredar la madeja?

Partamos de que ninguna reforma fiscal es un fin en sí mismo sino un medio para elevar la capacidad de inversión pública y ésta sólo será exitosa si promueve el crecimiento de la economía a tasas importantes.


Gil Gamés - Cuartel Moncada

Los actos conmemorativos de los sesenta años del ataque al Cuartel Moncada tuvieron lugar en Cuba con bombo y platillo. El cuartel era la segunda fortaleza más importante de la isla. El 26 de julio de 1953, más de cien guerrilleros con Fidel Castro a la cabeza intentaron tomarlo a sangre y fuego. El asalto fue un fracaso militar que terminó con la detención y muerte de los rebeldes, pero Castro logró convertirlo en un éxito político (cápsula informativa a cargo de Gilga y su periódico El País).

Raúl Castro recordó estos episodios legendarios sobre los que se construyeron los mitos de la revolución cubana que derrotó al dictador Fulgencio Batista. Frente a Castro estaban los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) rindiéndole homenaje a la revolución. El uruguayo José Mujica, el venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales.


Salvador Camarena - Michoacán: el levantamiento

No están encapuchados, no emiten comunicados poéticos desde algún lugar de la selva o —para el caso— desde la Tierra Caliente michoacana; son los nuevos rebeldes, los nuevos insurrectos, los protagonistas de una historia de ley por propia mano ante el hartazgo por la inutilidad de distintos gobiernos.

Uno es conocido desde hace meses, se llama Hipólito Mora, y da entrevistas en persona y vía telefónica desde La Ruana, donde él y los suyos han proclamado un gobierno de facto. El otro llegó a los medios nacionales a finales de la semana pasada, mediante un video de 21 minutos. Se llama José Manuel Mireles Valverde, es médico y forma parte del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec. Con los testimonios de Mora y de Mireles ya tenemos más detalles sobre el origen, articulado y nada espontáneo, del levantamiento de Michoacán.


Rubén Cortés - ¿Protegen al abusador del niño tzotzil?

La Procuraduría de Tabasco detuvo enseguida a la funcionaria Carmen Torres, quien aparece en el video del abuso al niño tzotzil que vendía dulces en el centro de Villahermosa. Sin embargo, no puede encontrar al principal abusador: el inspector Juan Diego López Jiménez.

Los cargos contra ella, y contra el “buscado” Juan Diego López Jiménez, son por abuso de autoridad y hurto con violencia moral, pues él le robó al niño tres cajas de cigarro que iban dentro la cesta de los dulces que le hizo tirar a la calle.

Pero la violencia no fue sólo “moral”: López Jiménez arrastró al niño por la banqueta, con todo y canasta, a lo largo de 15 metros.


Elena Poniatowska - México: país providencial para los polacos

La guerra mata, la guerra separa, la guerra es siempre una afrenta que acaba con los hombres. En la Segunda Guerra Mundial murieron 38 millones de hombres y mujeres. Veinte millones eran rusos; 4 millones, polacos; 6 millones, judíos y casi 2 millones yugoeslavos.

La Segunda Guerra Mundial se inició cuando Hitler invadió Polonia el 17 de septiembre de 1939 y deportó a ciudadanos polacos a Siberia, Uzbekistán y Kazajstán.

México abrazó a muchos refugiados, primero, en 1939, a los republicanos españoles (deberíamos recordar a los niños de Morelia) y más tarde a polacos.

León, Guanajuato, abrió sus puertas a dos contingentes de polacos, hombres mujeres y niños, el primero, el 1º de julio de 1943; el segundo, el 2 de noviembre de 1943.


Giovanni Papini - La gloria

Giovanni Papini
1881 - 1956

La gloria

Palm Beach, 20 marzo

Pienso, desde hace algunos días, en la gloria.

Me gustaría llegar a ser famoso; me gustaría aún mucho más que mi nombre quedase, por decenas de siglos, en la memoria de los hombres.

¿Es necesario haber nacido grande para sobrevivir en la historia? No lo creo. Pero es necesario, sin embargo, hacer algo enorme y singular, que no pueda ser olvidado.

Empresa ahora difícil. Todo ha sido ya hecho. Se ha ido a los dos polos; el Atlántico ha sido atravesado en vuelo; hay quien ha dado la vuelta al mundo en barca y quien la ha dado a la pata coja. Las gestas asequibles a los mediocres provistos de medios y de resistencia han sido realizadas.

Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki - De Mesmer con amor, o té para dos

De Mesmer con amor, o té para dos
2002
País: México
Director: Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki



SINOPSIS
Alberto recurre a prácticas perturbadoras y extravagantes para romper la coraza de su soledad y lograr sus deseos.