La Procuraduría de Tabasco detuvo enseguida a la funcionaria Carmen Torres, quien aparece en el video del abuso al niño tzotzil que vendía dulces en el centro de Villahermosa. Sin embargo, no puede encontrar al principal abusador: el inspector Juan Diego López Jiménez.
Los cargos contra ella, y contra el “buscado” Juan Diego López Jiménez, son por abuso de autoridad y hurto con violencia moral, pues él le robó al niño tres cajas de cigarro que iban dentro la cesta de los dulces que le hizo tirar a la calle.
Pero la violencia no fue sólo “moral”: López Jiménez arrastró al niño por la banqueta, con todo y canasta, a lo largo de 15 metros.
Así lo atestiguó el camarógrafo de TVX canal 16 de Villahermosa Carlos Jiménez Góngora, quien grabó la agresión, pero antes trató de impedir que el inspector arrastrase al niño mientras agarraba con toda su fuerza la canasta que López Jiménez le quería arrancar de las manos.
El camarógrafo no pudo impedir el abuso físico, por lo que decidió mejor capturar los 36 segundos de vídeo que han sido reproducidos tres millones de veces en las redes sociales, sin la vehemente denuncia de las cuales el caso no habría tenido la repercusión actual.
Porque en este caso, al igual que los recientes de Lady Profeco y Lady Senado, se ha impuesto el derecho de las redes sociales, derecho ejemplar cuando es usado para la denuncia o la crítica constructiva, pero deleznable cuando se dedica al insulto, la agresión y el agravio.
El camarógrafo Jiménez Góngora acudió a la zona centro de Villahermosa a cubrir una orden de trabajo, cuando escuchó el llanto y los gritos de un niño. Este es su testimonio:
—Vi a la persona maltratar al niño antes de que sucediera lo que está en el video. Yo andaba con la cámara pero no la tenía preparada. En una esquina observé lo que sucedía con el niño y olvidé lo que tenía que hacer como reportero. Observé que está persona comenzó a arrastrar la canasta con todo y niño por unos 10 ó 15 metros. “Ya no lo sigas fregando”, le dije ya en un tono alterado, pues estaba desesperado con lo que pasaba pero me contestó mostrándome su credencial: “Mira, soy de Fiscalización y me lo voy a llevar”. Entonces comencé a grabar, que es la parte que se ve en el video.
Y, sí, por supuesto que es loable que el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, haya anunciado que dará al niño (que la PGJ estatal identifica como Feliciano o Manuel Díaz) una beca escolar y “toda la ayuda médica y psicológica”.
Pero falta más: debe encontrar al abusador.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter: @ruben_cortes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.