miércoles, 5 de junio de 2013

El priista que infiltró a #YoSoy132 en 2012, ganó su confianza y casi lo destruye, hoy es funcionario del CISEN

Por: Shaila Rosagel - junio 3 de 2013 - 14:30 
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 32 comentarios

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La primera vez que Manuel Cossío asistió a una reunión del movimiento #YoSoy132 llegó en una motocicleta. Traía puestos unos lentes oscuros, anillos y cadenas de oro. 

El Jefe de Información de Fuentes Abiertas del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) arribó al Parque Hundido haciendo rugir el motor  y deslumbrando con el brillo de sus joyas a los integrantes de la entonces Coordinadora Interuniversitaria. 


Katia D'Artigues - ABC: Mil 460 días de impunidad

Hoy, por decreto presidencial, es un día de luto nacional. Se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 menores de edad: 25 niñas y 24 niños. Han pasado mil 460 días, y la justicia no llega.

¿Qué ha sucedido en todos estos 48 meses?

Del cooler y al Informe Smith

La primera hipótesis de qué fue lo que sucedió en la Guardería ABC —utilizada por el gobierno estatal y federal— fue que un cooler (aire acondicionado) habría ocasionado un corto circuito y por ello se desencadenó el incendio en esta estancia.

Hoy hay otra hipótesis, una segunda, fruto de un tercer peritaje hecho por un grupo de padres reunidos en la organización “Manos Unidas”. El “Informe Smith”, como es conocido, asegura que el incendio no fue accidental, sino provocado. Qué cooler ni qué ocho cuartos.

Y vienen las razones: podría haber sido provocado por funcionarios de la administración del ex gobernador Eduardo Bours, quienes incinerarían documentación en la bodega de la Secretaría de Finanzas.



EPN y la impunidad en la Guardería ABC - Salvador Camarena

Un amigo extranjero me preguntó el lunes que por qué si no le costaba nada, y podría ganar mucho, el presidente Enrique Peña Nieto no hacía justicia a las familias de los 49 niños muertos, y a las de los más de 70 que sufrieron quemaduras graves, de la Guardería ABC de Hermosillo, tragedia de la que hoy se cumplen 4 años.

“Porque si comienza a hacer justicia en ese caso, quizá luego tenga que hacer lo mismo en otros”, contesté sin mucha fe. “¿Y quién te garantiza que por tratar de castigar a los dueños de una remota guardería, y a los funcionarios directamente involucrados, no terminas por destapar una cloaca que alcanza a parientes de políticos de nivel nacional, a influyentes empresarios y hasta a gente que te apoyó en tu campaña?”, agregué. A mi amigo no le bastó la respuesta. A mí tampoco. Intentaré aquí otra.

Mancera, autista político - Martín Moreno.

No sabemos qué es más dañino: la costumbre de Miguel Ángel Mancera de fabricar culpables, o su evidente autismo político, insensibilidad y hasta torpeza en el manejo del secuestro de 12 tepiteños el domingo 26 de mayo en el “Heaven After”. Su proclividad a minimizar lo innegable: que el DF es zona de crimen organizado y refleja destellos, ya, de ingobernabilidad.

Como Procurador de Justicia capitalino, Mancera –a quienes en el GDF suelen calificar más de burócrata que de político–, tuvo un sello: la fabricación de culpables. Lo hizo con Lorena González Hernández, presa hasta hoy, sin pruebas, por el secuestro de Fernando Martí. (Los verdaderos responsables, la banda de “Los Petriciolet”, están confesos y en la cárcel. Más detalles en mi libro Abuso del poder en México, capítulo: “Mancera: el fabricante de culpables”. Edit. Santillana/Aguilar).

Pero no sólo fue Lorena. Mancera envió a prisión a otros inocentes: a Carlos Cázares, Charly, el gerente del Bar-Bar; a la estudiante de la UNAM, Mariel Solís; a Alfredo Mauricio Marichal, a quien culparon de haber matado a su tía, la actriz Julia Marichal y que fue liberado gracias a que cayeron los verdaderos culpables. Mancera tiene esa maldita costumbre: fabricar culpables.

Ricardo Rocha - El oscuro caso de la Zona Rosa

Sólo porque lo vimos, lo creímos. En plena crisis por los desaparecidos, y como si se tratase del anuncio de la solución del caso, apareció antier —salvo el jefe de gobierno— la plana mayor de la ciudad para hacer declaraciones inconcebibles en este momento: El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, negando que haya ingobernabilidad en la Zona Rosa “porque es una zona segura en la que mañana comenzarán obras de alumbrado público, poda de árboles y remozamiento de jardineras”, en la que habrá un rescate de todo el sector, lo que no significa clausurar todos sus establecimientos, sino que es para “invitarlos —seguro que muy amablemente— a que cuenten con todos los servicios de protección civil y seguridad”; por su parte, el jefe delegacional Alejandro Fernández afirmó que la intención es que “ese espacio retome el esplendor que tuvo, incluso en la vida pública”, aunque desde ahora se puede “practicar la diversión (sic), continuar con las acciones laborales y visitar los sitios de comida”. ¡Aunque usted no lo crea! ¿Y los desaparecidos?, nos preguntamos todos: ¡Ah! Sí, también estuvo presente el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien dijo que ayer se reuniría con los familiares y luego daría un mensaje a los medios. Y ya. 



Raymundo Riva Palacio - Las pinzas del EPR

Desplegado en la cuenca del descontento –Oaxaca, Guerrero y Michoacán–, el EPR se encuentra en movimiento. Sus dos brazos, el ideológico- estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajan sus frentes de masas en el magisterio disidente y en las organizaciones sociales para construir condiciones que los lleve al brote insurreccional planteado en sus comunicados desde hace un año. El Gobierno federal ha dado hasta ahora una respuesta limitada y tímida, sin ir mucho más allá de la contención para evitar darle a la guerrilla lo que busca desde el 1 de diciembre, un muerto que aporte combustible al movimiento.

Las autoridades tienen copias del manual terrorista que está distribuyendo el EPR en Michoacán –desde el año pasado se encontró documentación y propaganda guerrillera en varias normales en el estado–, y en Guerrero se obtuvieron videos donde dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, instruyen a sus cuadros a sabotear, fabricar explosivos, colocar bombas y provocar a las fuerzas de seguridad. En Oaxaca se detuvo recientemente a un grupo vinculado al EPR, que tenía secuestrados a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial.




¡No nos callarán! - Sergio Aguayo


De la indiferencia transitamos a la aceptación de que el periodismo es un oficio extremo y una vez asumido el hecho aparecen indicios de colaboración entre medios habitualmente distantes. Ambos supuestos se confirman con una exposición a inaugurarse el próximo viernes.

En un texto para Historia Mexicana (2010), Arno Burkholder de la Rosa captura, en una frase, la esencia de lo que fue el ejercicio periodístico bajo el autoritarismo mexicano: los medios "podían informar de todo" hasta el "límite que el [gobierno] les marcara". Era un México con reglas claras. Los periodistas y editores con vocación de independencia hacían su trabajo tentaleando los confines de lo permisible. Cuando se rebasaban (a veces sin darse cuenta), la advertencia podía llegar envuelta de lisonjas y regalos o como la antesala de la intimidación y la agresión.

Ricardo Alemán - ¡Con ustedes, la ‘lady candidata’!

Parecía que habíamos visto todo luego del penoso espectáculo que durante días nos regaló la senadora lopezobradorista Luisa María Beristáin –quien forjó su autorretrato a golpe de prepotencia, ignorancia y justificación burda– cuando aparecieron las pillerías de su hermano Juan Carlos Beristáin, quien depredaba el salario de sus colaboradores dizque para financiar la campaña presidencial de AMLO y que hoy es candidato del PAN y el PRD al Congreso de Quintana Roo.

En realidad el regalo que hizo a los ciudadanos la “Ladysenadora” es apenas el principio de lo que se podría convertiría en una historia sin fin. ¿Por qué? Porque gracias a la prepotencia de las “Ladysenadoras” y a las transas y cochupos de su hermano hoy queda claro que en las elecciones del próximo 7 de julio no sólo se deben cuidar las manos de los “mapaches” del PRI, sino de los tramposos electorales del PAN y del PRD.


Gotita de humor

Primer acto: Sale un árbol con una pistola

Segundo acto: Sale un árbol con una metralleta

Tercer acto: Sale un árbol con un lanza granadas

¿Como se llamo la obra?



Ambrose Bierce - El viudo Turmore

Ambrose Bierce
1842 - 1914

El viudo Turmore
Las circunstancias bajo las que Joram Turmore se convirtió en viudo nunca fueron popularmente comprendidas. Yo las conozco, naturalmente, pues yo soy Joram Turmore; mi mujer, la difunta Elizabeth Mary Turmore, tampoco las ignora, y aunque ella las cuente, aún permanecen en secreto ya que no hay un alma que le haya creído jamás.

Cuando me casé con Elizabeth Mary Johnin era muy rica, de lo contrario yo no hubiese podido afrontar el casamiento, puesto que no tenía un centavo y el Cielo no había puesto en mi corazón ninguna intención de ganarlo. Tenía la Cátedra de Gatos en la Universidad de Graymaulkin y los ejercicios escolásticos me inhabilitaban para el peso de cualquier negocio u ocupación. Además, yo no podía olvidar que era un Turmore, un miembro de la familia cuyo lema desde el tiempo de Guillermo de Normandía había sido Laborare est errare. La única infracción que se conoce de la sagrada tradición familiar ocurrió cuando don Aldebarán Turmore de Peters-Turmore, ilustre ladrón del siglo XVII, asistió personalmente a una difícil operación llevada a cabo por algunos de sus empleados. Esa mancha sobre nuestro blasón no puede contemplarse sin sentir la más desgarrada mortificación.


Ciudadanos ejemplares: El asesino de los pájaros.




“Los pájaros. Chillaron los pájaros
desorbitando su silencio de altas copas…”

Jaime Augusto Shelley


Era 1788 en Chile. Al norte de una pequeña ciudad, los campos dominaban todo. El crecimiento citadino tendía al sur, razón por la cual muchos edificaron mansiones en la parte más deshabitada. También se levantó un monasterio en el cual, según una leyenda, uno de los monjes enloqueció y asesinó a los demás. La construcción quedó en pie por dos siglos, hasta que fue convertida en un caserón.
Yoel Finel lo compró en 1990. La casa poseía un amplio jardín delantero, el cual había sido la huerta del monasterio. Cercado por una barda, nadie veía lo que pasaba en el interior. Enterado de la leyenda, Finel adquirió la propiedad. Detrás de la casa aún existía un antiguo cementerio monacal. Solitario, amante de la historia y la literatura, Finel tenía como mascotas a varios pájaros. Finel cenaba, luego le daba de comer a las aves y de allí se acostaba para leer tres o cuatro horas. Su vida parecía idílica.


Escena de película