martes, 13 de mayo de 2014

Ciro Gómez Leyva - Han vivido 3 mil días con miedo, secretario Osorio Chong

Qué te gustaría, qué les gustaría que anunciara el secretario de Gobernación? Eduardo Cantú Elías responde de inmediato: “Acciones contundentes”.

Eduardo es el presidente de la agrupación Tamaulipas por la Paz, una de las promotoras de la marcha contra la inseguridad, el domingo en Tampico, que consiguió que los medios y sitios nacionales voltearan, vieran y escucharan el dolor de los tamaulipecos.

Dolor que está por cumplir una década, si se toma como punto de partida el envío de policías federales a Nuevo Laredo en junio de 2005. Una tragedia. En Nuevo Laredo, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Altamira, Ciudad Mier… Y no solo por las cifras y las espantosas imágenes de guerra, sino, sobre todo, por la forma en que los habitantes han ido sucumbiendo ante los criminales: en secuestros y extorsiones, en las carreteras, escuelas, comercios, calles. Han sufrido el miedo por más de 3 mil días. Más de 3 millones de habitantes, más de 3 mil días.





F Bartolomé - Templo Mayor

VARIOS empresarios del sector turístico siguen que no los calienta ni el Sol de Cancún por el plantón de Claudia Ruiz Massieu.
TRADICIONALMENTE tras la inauguración del Tianguis Turístico se realiza una comida en la que los capitanes de esa industria comparten el ceviche y las margaritas con el Presidente de la República y quien encabeza la Secretaría de Turismo.
SIN EMBARGO, en esta ocasión el encuentro con la IP fue cancelado debido a “problemas de agenda” de Enrique Peña Nieto y de la misma Ruiz Massieu.
ANTE ESTO los hoteleros se lamentaron: “¿Qué puede ser más importante para la Secretaria de Turismo que reunirse con su sector?”. Claro, no fuera Kevin Spacey porque... ¡hasta selfie le toca!
 
 
 
 
 


Eduardo Ruiz Healy - Números manipulados

En marzo de 2011 Cornell University Press publicó en Estados Unidos el libro Sex, Drugs and Body Counts – The Politics of Numbers in Global Crime and Conflict. Editada por Peter Andreas, profesor asociado de ciencias políticas y estudios internacionales de la Universidad de Brown y Kelly Greenhill, profesor asistente de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Tufts e investigadora en el la Escuela de gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, la obra contiene nueve artículos escritos por 11 académicos de alrededor del mundo en donde examinan los orígenes oscuros de muchas de las estadísticas que cotidianamente son difundidas por los medios de comunicación y utilizadas por los políticos de alrededor del mundo.







Ángel Cabrera - Reforma electoral, una obra incompleta: Murayama Rendón

Considera un error realizar los comicios de 2015 sin los nuevos mecanismos y que el Instituto carezca de atribuciones legales para ejercer sus nuevas facultades

La reforma político-electoral es todavía una obra inconclusa y si el Senado no acelera el paso en la aprobación de las leyes secundarias, el nuevo mecanismo corre el riesgo de quedarse atorado cuatro años y aplicarse hasta las elecciones presidenciales de 2018.

“Es como tener un coche pero sin placas”, señala el consejero Ciro Murayama Rendón.

En entrevista con 24 HORAS, el integrante del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) considera que sería un error realizar los comicios del próximo año sin los nuevos mecanismos y que el instituto carezca de atribuciones legales para ejercer sus nuevas facultades.

Asegura que se mantendrán firmes ante las presiones de gobernadores y partidos, y promete que las elecciones de 2015, donde se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán nueve gobernadores, “se llevarán a buen puerto”.






Salvador García Soto - ¿Quién gana con un PAN roto? (Parte 2)

El riesgo de una fractura en el PAN después de la elección interna del domingo es tan real, que dentro y fuera del panismo ya hay quienes hacen cálculos y escenarios de cómo impactaría una escisión mayor en el partido de la derecha en temas como la discusión de las leyes reglamentarias de las reformas pendientes y la composición de fuerzas en el Congreso. Un eventual rompimiento entre los calderonistas y el maderismo que se disputan este domingo la dirigencia nacional fracturaría no sólo a la militancia blanquiazul, sino a las fracciones parlamentarias de ese partido y ocasionaría un reacomodo de fuerzas en los votos legislativos.

La tensión que se ha generado en las cúpulas blanquiazules, producto de campañas de desgaste, acusaciones entre los contendientes y la descalificación anticipada del proceso por parte de la fórmula que encabeza Ernesto Cordero, hacen pensar que un triunfo de Gustavo Madero, como el que anticipan algunas de las últimas encuestas, no será aceptado por su contrincante y abren una ruta de conflicto que sería el colofón de varios meses de enfrentamiento y división entre los dos grupos en disputa.






Luis Gonzáles de Alba - Si Cuauhtémoc Gutiérrez no fuera tan feo…

Si el ex presidente del PRI en el DF, el multimencionado Cuauhtémoc Gutiérrez, no fuera tan feo; si no usara cintos talla 3.1416m, no habría prendido como pólvora la acusación de que ofrecía puestos de trabajo a cambio del examen de admisión en relaciones sexuales con la solicitante. O si hubiera sido presidente del PRD en el DF, y no del PRI, veríamos la cara opuesta: sus hoy acusadores serían indignados defensores de su buen nombre y denunciarían el complot, sin olvidar el racismo de la denuncia.

De las muchas agraviadas, una presentó queja. Otras ni en su momento ni ya abierto el caso y en pleno escándalo. Ahora la denunciante del tráfico de personas (y cómplice), Priscila Martínez, se desdice en el programa de Ciro Gómez Leyva y afirma que recibió 30 mil pesos “en billetes de a 500” (MILENIO 09.05 y todos los diarios) por mentir. Pero es a ésta a quien no debe uno dar crédito.

Amigas feministas me enseñaron a cambiar el género en circunstancias en que se minusvalúa a una mujer, y así descubrir el machismo. Hagamos lo contrario para descubrir el hembrismo: digamos que una mujer es acusada de exigir favores sexuales para contratar hombres. El ejemplo es malo porque los hombres, tooodos, somos fáciles, y salvo José el adivino de sueños, no somos castos. Así que, sin promesa de puesto como asesor, un hombre no se niega. Menos aún si la mujer es Lydia Cacho, que no es, ni de lejos, el equivalente femenino del señor Gutiérrez. Para ejemplificar deberíamos tener una mujer, del PRD, cuya mollera bajara en línea oblicua hasta los hombros, como un piloncillo. No me viene a la mente ninguna, por feas que sean muchas.





Ricardo Raphael - El orador, mal operador

O P I N I Ó N
R I C A R D O   R A P H A E L
El orador, mal operador

Sigue haciendo agua por donde era obvio que sucedería. La re­forma educativa no está resistiendo la presión política de los intereses loca­les. Durante el último semes­tre fueron entregadas por los gobiernos estatales más de 34 mil plazas de maestro sin que para ello mediara mérito o concurso, como lo mandata la Constitución.

Las autoridades de Oaxa­ca, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y ocho estados más, cedieron ante la pre­sión política de los líderes seccionales del SNTE. A cambio de este regalo la nueva cúpula magisterial aseguró lealtades y proba­blemente también consolida capacidad de movilización electoral.

Simulación que deses­pera. La primera de las re­formas, defendida con tanta energía por el Presidente Enrique Peña Nieto, naufra­ga sin remedio. Y es que sus arquitectos traicionaron la promesa del Ejecutivo cuan­do –en la legislación secun­daria – permitieron que cada entidad federativa diseñara su propio sistema de profe­sionalización docente.


Lydia Cacho - Rosario, la tirana

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Rosario, la tirana

Rosario Robles debe ser investigada por actos de discrimi­nación. Lo que dijo en Nayarit en su discurso co­mo Secretaria de Desarrollo Social es una evidencia de muchas: "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunida­des. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan po­cos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multipli­cando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportuni­dades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de edu­cación, de salud, de una vi­vienda digna".






Federico Reyes Heroles - México pasa por Michoacán

Hace unos días estuve en Morelia. Fui invitado por un grupo de organizaciones ciudadanas y empresarios. Por segunda ocasión en unos cuantos meses tuve la oportunidad de platicar largo con el comisionado Alfredo Castillo. Trataré de transmitir al lector lo que percibí de los anfitriones y algo -lo publicable- del difícil entramado en el que se mueve Castillo.

Lo primero fue enseñarnos, a Ciro Gómez Leyva y a mí, las muestras de pujanza económica de esa capital. Son sorprendentes. Crecientes clases medias en distintos niveles de consumo transformando su forma de vida. En Morelia ocurre lo mismo que en el resto del País: está presente esa dinámica económica que todos sabemos insuficiente pero que cambia la vida de millones. Centros comerciales, restaurantes, cines, de todo, una ciudad que mejora. Los empresarios regionales, productores de aguacate entre otros, hablaron del enorme potencial agroexportador de la entidad. Sí, en plena pesadilla, tienen buenos números, con paz las proyecciones son increíbles.





Raymundo Riva Palacio - Los símbolos en Michoacán

Las fotografías reflejan la victoria y el aislamiento de los enemigos. El comisionado federal Alfredo Castillo y Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, en el primer plano, cuando le entrega armas y lo empodera como el nuevo modelo de policía rural. En las antípodas José Manuel Mireles, destituido por los autodefensas oficiales como vocero, e investigado por el asesinato de cinco personas, en donde lo involucran. Beltrán, otra vez,  en una secuencia de imágenes en la prensa cuando se iba vistiendo con el nuevo uniforme policial; Mireles, en fotos entregadas a cuenta gotas por las autoridades, de pie junto a un ejecutado, donde la falta de contexto lo convierte, en el microondas de la información, en asesino. Después de más de 15 meses de haber surgido para enfrentar a Los Caballeros Templarios, Beltrán y Mireles, fundadores de la milicia irregular, son los símbolos de paramilitares legítimos e ilegítimos.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Mis 10 respuestas

"A veces es más importante la pregunta que la respuesta".

Atribuido a Sócrates

Tras publicar la columna "Mis 10 preguntas", que retomaba las preguntas de Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, varios lectores me han pedido mis propias respuestas. Aquí están de manera breve:
1) ¿Cuándo bajarán los precios de los combustibles? No hay forma de saberlo. En México los precios de los combustibles son controlados por el gobierno. Una mayor producción de gas reducirá los costos de producción, pero no necesariamente los precios. Lo ideal sería dejar que el mercado y no los burócratas fijaran los precios.

2) ¿Afectaciones al ambiente? La única forma de no tenerlas es dejar de usar energía. Hasta las energías alternativas producen un impacto. El fracking aumentará la producción de gas, y su uso reducirá las emisiones de invernadero, pero elevará los riesgos de contaminación de agua. La extracción de crudo de aguas profundas puede generar derrames. Como en los países avanzados, el gobierno debe asumir su papel de regulador y supervisor del cumplimiento de las normas ambientales y dejar a las empresas especializadas la producción de energéticos y la responsabilidad en casos de desastre.





Gabriel García Márquez - Sólo vine a hablar por teléfono

Gabriel García Márquez
1927 - 2014

Sólo vine a hablar por teléfono

Una tarde de lluvias primaverales, cuando viajaba sola hacia Barcelona conduciendo un coche alquilado, María de la Luz Cervantes sufrió una avería en el desierto de los Monegros. Era una mexicana de veintisiete años, bonita y seria, que años antes había tenido un cierto nombre como artista de variedades. Estaba casada con un prestidigitador de salón, con quien iba a reunirse aquel día después de visitar a unos parientes en Zaragoza. Al cabo de una hora de señas desesperadas a los automóviles y camiones de carga que pasaban raudos en la tormenta, el conductor de un autobús destartalado se compadeció de ella. Le advirtió, eso sí, que no iba muy lejos.

-No importa -dijo María-. Lo único que necesito es un teléfono.

Era cierto, y sólo lo necesitaba para prevenir a su marido de que no llegaría antes de las siete de la noche. Parecía un pajarito ensopado, con un abrigo de estudiante y los zapatos de playa en abril, y estaba tan aturdida por el percance que olvidó llevarse las llaves del automóvil. Una mujer que viajaba junto al conductor, de aspecto militar pero de maneras dulces, le dio una toalla y una manta, y le hizo un sitio a su lado. Después de secarse a medias, María se sentó, se envolvió en la manta, y trató de encender un cigarrillo, pero los fósforos estaban mojados. La vecina del asiento le dio fuego y le pidió un cigarrillo de los pocos que le quedaban secos. Mientras fumaban, María cedió a las ansias de desahogarse, y su voz resonó más que la lluvia o el traqueteo del autobús. La mujer la interrumpió con el índice en los labios.