martes, 13 de mayo de 2014

Ángel Cabrera - Reforma electoral, una obra incompleta: Murayama Rendón

Considera un error realizar los comicios de 2015 sin los nuevos mecanismos y que el Instituto carezca de atribuciones legales para ejercer sus nuevas facultades

La reforma político-electoral es todavía una obra inconclusa y si el Senado no acelera el paso en la aprobación de las leyes secundarias, el nuevo mecanismo corre el riesgo de quedarse atorado cuatro años y aplicarse hasta las elecciones presidenciales de 2018.

“Es como tener un coche pero sin placas”, señala el consejero Ciro Murayama Rendón.

En entrevista con 24 HORAS, el integrante del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) considera que sería un error realizar los comicios del próximo año sin los nuevos mecanismos y que el instituto carezca de atribuciones legales para ejercer sus nuevas facultades.

Asegura que se mantendrán firmes ante las presiones de gobernadores y partidos, y promete que las elecciones de 2015, donde se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán nueve gobernadores, “se llevarán a buen puerto”.







¿Hay preocupación en el INE de que no estén aprobadas las leyes secundarias?

Hay inquietud porque lo ideal es que las elecciones de 2015 se lleven a cabo con un modelo institucional aterrizado en leyes secundarias y no tenemos ese modelo constitucional.

Si las elecciones de 2015 se realizan sin los nuevos mecanismos ¿sería un fracaso la reforma político-electoral?

No sería un fracaso, sería una obra incompleta, porque el propio texto constitucional, el decreto que se publicó el pasado mes de febrero señala que si no se tienen las leyes secundarias cuando inicie el nuevo proceso electoral, nos tenemos que atener a las previas, es decir, ley hay y elecciones habrá, sin ninguna duda.

La diferencia es si usamos el actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) o la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); el Cofipe era la carta de navegación del IFE, el Legipe tiene que ser la carta de navegación del INE. Tendríamos un barco nuevo con una carta de navegación antigua que nos llevaría a menos puertos.

¿Cómo podría afectar a la organización de elecciones el que no haya leyes secundarias?

La alerta sería que si no hay ley secundaria, la reforma se acabaría aplicando totalmente hasta la elección de 2018, espero que no hagan eso porque es innecesario perder tiempo, la verdad, espero que el arte de la política y del sentido de la responsabilidad en el Congreso nos permita tener concluida la legislación para estrenarla completa en 2015.

¿Depender de las negociaciones del Senado no los deja con las manos atadas?

Nosotros tenemos que tener muy claro que las leyes las hacen en el Congreso de la Unión, si eso pasa por negociación es normal, a mí no me asusta que haya negociación, me preocupa que no hubiera.

Me inquietaría que seguirá pasando el tiempo sin un escenario de periodo extraordinario, si hay en este mes y tenemos las leyes, todavía estamos a tiempo.

En un tema específico, como la facultad de atracción de comicios locales, ¿cómo blindar que no haya presiones de los gobernadores?

La autonomía solo se construye ejerciéndola, en cuanto llegue alguna presión, nosotros tenemos que ser refractarios a esa presión, entonces, se tomará nota de que esto es una institución autónoma, por supuesto, que no está sujeta a ningún designio externo.

Estoy convencido de que los actuales consejeros y consejeras tenemos la experiencia, la capacidad y entereza para tomar las decisiones que corresponden al cargo, ahora tenemos una limitante, que es que no está la ley, pero eso no es un atributo nuestro.

¿Ustedes garantizan que con leyes o sin leyes secundarias las elecciones de 2015 se llevarán a buen puerto?

Así es, la única diferencia es que cuestiones novedosas que la Constitución nos da tendrían que estar sin activarse hasta 2018, eso me parecería un error porque siempre las reformas electorales se prueban en las elecciones intermedias no en las presidenciales.

Por ejemplo, candidaturas independientes, fiscalización, designación de autoridades locales, todo eso, espero que lo empecemos a hacer el año que entra. Yo vine aquí al INE asumiendo que ya no era el IFE y que había más facultades, estamos preparados para ello, pero tampoco podemos tener una sobreactuación legal.

La propia Constitución dice: ustedes tiene  permiso pero ese permiso empieza a valer… es como decir, ya tiene coche pero sin permiso, entonces siga usando su coche anterior. Quisiera poner todo en práctica pero tenemos una limitante que no la dio la propia Constitución, tener leyes.

Según el informe país del otrora IFE, el 70% de los ciudadanos no confía en las autoridades electorales ¿qué se espera del INE para revertir esto?

Un trabajo muy profesional, muy pulcro y bien comunicado, ayudará mucho a la confianza de las instituciones, del INE y del Congreso, que éste haga su tarea y acabe las leyes secundarias.

Si tenemos un escenario de desconfianza, lo peor que podemos hacer es alimentarla, por ejemplo, si se dice: no se trabaja, no se cumplen los tiempos, los propios legisladores son los que no cumplen, entonces la gente tiene una incertidumbre, se siente distanciada, es muy crítica del trabajo político, y si ese trabajo acaba siendo mal hecho, pues le damos la razón a la gente y más elementos.

Hay que hacer un esfuerzo institucional muy importante, nosotros haremos el nuestro, espero que los legisladores hagan el suyo, sería un mal mensaje a la ciudadanía no acabar con su tarea.

Leído en http://www.24-horas.mx/reforma-electoral-una-obra-incompleta-murayama-rendon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.