domingo, 11 de enero de 2015

F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/96718-templo-mayor.html 


PERIÓDICO EXPRESO

Federico Berrueto - ¡Arrancan!

Ayer sábado iniciaron las precampañas para la elección de candidatos a diputados. Formalmente, el 23 de febrero se definirán los de mayoría relativa y el 28, los de representación proporcional. Toda una farsa en lo democrático y financiero. Ninguno de los 10 partidos tiene procesos medianamente democráticos para elegirlos. En algunos casos acuerdos cupulares, en otros, la mayoría, designación autoritaria y discrecional por la dirigencia. Lo mejor viene de quienes se apoyaron con estudios de opinión para definir la idoneidad de candidatos.

Efectivamente, las precampañas son una farsa. El tope de gasto es ridículo: $224,074.72. El régimen legal, en lugar de apostar a la transparencia sobre origen y destino de recursos, impuso topes poco realistas. Sin embargo, como no hay competencia, salvo la simulación en la que incurrirán algunos partidos, no habrá controversia legal.






LUIS RUBIO - SALIR DEL HOYO

SALIR DEL HOYO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2015/01/11/11tora07.pdf?i&acceso=3c1ec298148818ecdd8076a1e17eecb5 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Jesús Cantú - El discurso oficial no corresponde con la realidad nacional

Desde su mensaje de año nuevo el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que pretende ignorar la terca realidad mexicana y seguir adelante en la promoción de sus reformas estructurales, como si el país disfrutara de una eficaz gobernabilidad democrática que permite derramar los esperados beneficios económicos de las nuevas disposiciones legales.

Ignorando o haciendo referencias genéricas a los crímenes de estado de los últimos meses del año pasado y los primeros días de este año; desconociendo el conflicto de interés en el que incurrieron él, su esposa y el secretario de Hacienda, al aceptar los generosos contratos del constructor del sexenio; seleccionando cifras parciales para deformar las percepciones; dejando de lado el colapso del precio del petróleo; y distorsionando las demandas ciudadanas, el presidente se dedicó en los primeros días del año a intentar recuperar el discurso triunfalista que prevaleció durante los primeros 18 meses de su mandato.






JORGE ZEPEDA PATTERSON - DES-PEÑA-DERO

DES-PEÑA-DERO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1075877.des-pena-dero.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

UN POEMA DE:

Mario Benedetti 1920 - 2009

Ésta es mi casa

No cabe duda. Esta es mi casa
Aquí sucedo, aquí
Me engaño inmensamente.
Esta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
La primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
Que ríen y comen,
Copulan y duermen,
Juegan y piensan,
Millones de huéspedes que se aburren
Y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Esta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
Pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
Y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
Porque todas las puertas dan afuera del mundo.


Estados de ánimo

A veces me siento
como un águila en el aire.
Unas veces me siento
Como pobre colina
Y otras como montaña
De cumbres repetidas

Unas veces me siento
Como un acantilado
Y en otras como un cielo
Azul pero lejano

A veces uno es
Manantial entre rocas
Y otras veces un árbol
Con las últimas hojas

Pero hoy me siento apenas
Como laguna insomne
Con un embarcadero
Ya sin embarcaciones

Una laguna verde
Inmóvil y paciente
Conforme con sus algas
Sus musgos y sus peces

Sereno en mi confianza
Confiado en que una tarde
Te acerques y te mires
Te mires al mirarme.


Hasta mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja,
voy a meterme a tientas en el sueño.
en este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño.

La voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos tan pequeño,
que a Dios invoco pero no le pido
nada con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
Me duermo débil sueño que soy fuerte,
Pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.



CACAROOOO!!! EXTRA

Mientras Nueva York duerme
1956
País: USA
Director: Fritz Lang

Mientras Nueva York duerme   

Sinopsis
Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Brubaker
1980
País: USA
Director: Stuart Rosenberg

Brubaker   

Sinopsis
Drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal. Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker (Redford) se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción endémica. Sus esfuerzos por reformar y sanear el sistema lo colocan en una situación muy peligrosa, sobre todo cuando insiste en investigar una serie de asesinatos que se cometieron unos años antes.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La teoría del todo
2014
País: Reino Unido
Director: James Marsh

La teoría del todo   

Sinopsis
Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al genio en una silla de ruedas.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Septiembre
1987
País: USA
Director:Woody Allen 

Septiembre  

Sinopsis
Son los últimos días de agosto. Diane, una vieja y vitalista estrella de cine, y su pareja visitan a su hija Lane en su casa de campo. Lane es una mujer depresiva, cuya vida está marcada desde la infancia por el asesinato del amante de su madre, a la que culpa de su mala suerte. Lane está enamorada de Peter, un escritor, pero éste ama a Stephanie, que le corresponde, aunque está casada.





La Dimensión Desconocida - El significado de la misericordia

El significado de la misericordia
1961
   Dirección: Buzz Kulik 


Sinopsis
5 de agosto de 1945: la Guerra está decidida. Un nuevo teniente (Stockwell), joven, soberbio e inexperto, se hace cargo de una pequeña unidad de combate conformada por hombres hastiados de matar. Esa noche aprenderá el significado de la compasión.





Alfred Hitchcock presenta... - De Mortuis

De Mortuis
1956
Director: Robert Stevens

  
Sinopsis
Un profesor mayor es engañado por su esposa, cosa que sabe todo el vecindario, menos el marido. Un día comienza a llenar de cemento un hueco en el sótano. 





Ambrose Bierce - El dedo medio del pie derecho

Ambrose Bierce (1842 - 1914)

El dedo medio del pie derecho

Es bien sabido que la vieja casa Manton está hechizada. En toda la zona rural que la rodea, e incluso en la ciudad de Marshall, situada a una milla de distancia, no hay una sola persona de mente imparcial que tenga la menor duda al respecto; la incredulidad se limita a esas personas que recibirán el término de «chifladas» en cuanto esta útil palabra haya penetrado en la esfera intelectual del Advance de Marshall. La evidencia de que la casa está hechizada es doble: el testimonio de testigos desinteresados que han aportado la prueba ocular, y el de la propia casa. Los primeros pueden ser rechazados por cualquiera de las diversas objeciones que se le ocurra plantear al ingenuo; pero los hechos que están al alcance de la observación de todos son materiales y pueden controlarse.

En primer lugar, la casa Manton no ha sido ocupada por los mortales desde hace más de diez años, y junto con sus edificios exteriores está entrando lentamente en decadencia: circunstancia que, por sí sola, nadie en su sano juicio se aventuraría a ignorar. Está un poco alejada del tramo más solitario de la carretera que une Marshall con Harriston, en un claro que en otro tiempo fue una granja, y sigue desfigurado por secciones de valla podrida y medio cubierta por zarzas que antaño cercaba un suelo estéril y pedregoso que hace ya muchísimo tiempo que no sabe lo que es un arado. La casa se encuentra en condiciones tolerablemente buenas, aunque muy despintada por el tiempo y con una gran necesidad de atención del vidriero, ya que la población masculina infantil de la región ha dado pruebas, de la manera que le es habitual, de su desaprobación a esa casa sin habitantes. Tiene una altura de dos pisos, es de planta casi cuadrada y la fachada delantera está traspasada por una sola puerta flanqueada a cada lado por una ventana, totalmente recubiertas ambas de tablones. Las ventanas correspondientes del piso superior, que no están protegidas, permiten la entrada de la luz y la lluvia en las habitaciones del segundo piso. Hierbas buenas y malas crecen a su antojo por todas partes, y algunos árboles de sombra, algo estropeados por el viento, se inclinan todos en la misma dirección, dando la impresión de que estuvieran haciendo un esfuerzo concertado por escapar de allí. En resumen, tal como el humorista de la ciudad de Marshall explicaba en las columnas del Advance, «la proposición de que la casa Manton está hechizada es la única conclusión lógica que puede obtenerse». El hecho de que fuera en aquella misma morada donde al señor Manton le pareció adecuado una noche de hace unos diez años levantarse y cortarle la garganta a su esposa y a sus dos hijos pequeños, yéndose a vivir enseguida a otra parte del país, tiene sin duda su parte de responsabilidad en el hecho de que a la atención pública el lugar le parezca adecuado para los fenómenos sobrenaturales.