domingo, 11 de enero de 2015

UN POEMA DE:

Mario Benedetti 1920 - 2009

Ésta es mi casa

No cabe duda. Esta es mi casa
Aquí sucedo, aquí
Me engaño inmensamente.
Esta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
La primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
Que ríen y comen,
Copulan y duermen,
Juegan y piensan,
Millones de huéspedes que se aburren
Y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Esta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
Pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
Y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
Porque todas las puertas dan afuera del mundo.


Estados de ánimo

A veces me siento
como un águila en el aire.
Unas veces me siento
Como pobre colina
Y otras como montaña
De cumbres repetidas

Unas veces me siento
Como un acantilado
Y en otras como un cielo
Azul pero lejano

A veces uno es
Manantial entre rocas
Y otras veces un árbol
Con las últimas hojas

Pero hoy me siento apenas
Como laguna insomne
Con un embarcadero
Ya sin embarcaciones

Una laguna verde
Inmóvil y paciente
Conforme con sus algas
Sus musgos y sus peces

Sereno en mi confianza
Confiado en que una tarde
Te acerques y te mires
Te mires al mirarme.


Hasta mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja,
voy a meterme a tientas en el sueño.
en este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño.

La voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos tan pequeño,
que a Dios invoco pero no le pido
nada con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
Me duermo débil sueño que soy fuerte,
Pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.