lunes, 7 de septiembre de 2015

Denise Dresser - Mentira histórica

Ayotzinapa otra vez. Ayotzinapa de nuevo. Ayotzinapa la herida que no cierra porque nos mintieron sobre qué la provocó. La herida supurante porque la cura fue una farsa. Esa "verdad histórica" que ahora resulta ser "mentira histórica". Esa versión que nos dio el entonces procurador Murillo Karam ahora desnudada, descubierta, evidenciada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí en 425 páginas repletas de gráficas, peritajes, testimonios, entrevistas, lo que realmente ocurrió esa noche del 26 de septiembre, la noche más triste. Allí la evidencia que el Estado mexicano no supo elucidar por incompetencia. O negligencia. O complicidad. O encubrimiento.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1149719.mentira-historica.html




Raymundo Riva Palacio - El Presidente no hace caso

Cinco días después del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, a propósito de su Tercer Informe de Gobierno, la discusión sigue siendo bizantina: hizo o no una autocrítica sobre los conflictos de interés en su administración. La polémica sobre si admitió que existe la percepción sobre corrupción en su gobierno es inútil. Ante las imputaciones, señalamientos o evidencias de conflictos de interés y presunta corrupción pública en el país, el Presidente utilizó el recurso del método de Los Pinos: enunciar, describir, ignorar. Oye a los mexicanos, pero no los escucha. Tampoco observa, con la urgencia de corregir, las advertencias que llegan del exterior.

El recurso del método peñista no es el cartesiano, de la duda metódica para llegar a la verdad, sobre la cual el gran escritor cubano, Alejo Carpentier, juega con la obra de Descartes para pintar el mundo más alejado que pudiera haber pensado jamás. Pero tampoco es el recurso carpenteriano del déspota ilustrado. Es típico peñismo. Como le dijo a un cercano –esto es real por más irreal que parezca– cuando le insistía en conversar con él hace unos meses: “De acuerdo, hablemos, pero –le advirtió después de caminar varios metros y reflexionar–, no te voy a hacer caso”. El Presidente, por definición y autoproclamación, no hace caso.








Salvador García Soto - ¿Y dónde esta Murillo?

Desaparecido de la escena desde hace 10 días que dejó su cargo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, el exprocurador Jesús Murillo Karam es hoy el hombre sobre el que recaen la mayoría de señalamientos del Informe del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Aytozinapa. Las conclusiones de los expertos internacionales convocados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refutan varias de las afirmaciones de la investigación que coordinó Murillo Karam desde la PGR y hacen añicos la pretendida “verdad histórica” del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tal vez Murillo sabía que los científicos y peritos contratados por la CIDH iban a exhibir su endeble investigación y por eso él mismo le pidió al presidente ser relevado de la Sedatu el pasado 27 de agosto, luego de que el Presidente lo sacó de la PGR donde, además de su célebre frase del #YAMECANSE, también sostuvo que los 43 normalistas habían sido detenidos solamente por la Policía de Iguala, que la razón de su detención fue porque “iban a interrumpir el acto de la presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde”, y que tras ser entregados a sicarios del grupo de Guerreros Unidos, los 43 alumnos habían asesinados y luego incinerados “en una pira humana en el basurero de Cocula”.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Contra la autocrítica

La opinión pública se empeña en cultivar expectativas absurdas. Con frecuencia deseamos lo que sabemos imposible. Trabajamos tercamente para la frustración. Imaginamos, por ejemplo, a la clase gobernante dando lecciones de autocrítica. El discurso oficial convertido en acto de contrición. Una fantasía colectiva se deleita en la escena: regido por su consciencia, el príncipe se asoma a la plaza para pedir perdón. Detallando meticulosamente sus equivocaciones y sus torpezas, anuncia el viraje de su política e implora comprensión a quienes contemplan el espectáculo del desahogo. A partir del instante en que se reconocen las fallas propias, el señor de la autocrítica anunciará el nuevo comienzo. El teatro sería sospechoso: en la improbable exhibición de la autocrítica podría esconderse tanta demagogia como en el triunfalismo.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=329079





Sergio Sarmiento - Niño en la playa

Si Europa falla en el tema de los refugiados, entonces no será la Europa que anhelábamos."

Angela Merkel

Una imagen sirvió para cambiar de golpe la actitud de millones ante los refugiados sirios. La foto mostraba a un niño sirio kurdo de tres años, Alan Kurdi, ahogado con el rostro en la arena en una playa turca. El niño había partido de Turquía con un grupo de 23 refugiados en dos embarcaciones con el propósito de llegar a Grecia y trasladarse a otros países de la Unión Europea. Murieron ahogados no sólo Alan y su hermano de cinco años, Ghalib, sino su madre, Rehanna, de 35 años. El padre, Abdula, sobrevivió. La familia, que tiene una pariente en Vancouver, había sido rechazada como refugiada por Canadá.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=329078







Eduardo Ruiz Healy - Definiciones y frases

Para quienes aún no les resulta claro lo que es un demagogo, el Diccionario de la Real Academia Española contiene las siguientes dos definiciones:

demagogia. (Del gr. δημαγωγία). 1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

demagogo, ga. (Del gr. δημαγωγός). 1. Que practica la demagogia. 2. Cabeza o caudillo de una facción popular. 3. Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe.







Cuento tibetano - Así es mi naturaleza


Así es mi naturaleza

Un maestro oriental que vio cómo un escorpión se estaba ahogando decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el escorpión lo picó.

Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, el animal cayó al agua y de nuevo empezó a ahogarse.

El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el escorpión lo picó...

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

"Perdone, ¡pero usted es terco!

¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua, el escorpión lo picará?

El maestro respondió: "La naturaleza del escorpión es picar y eso no va a cambiar mi naturaleza, que es ayudar a los demás".

Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

Moraleja: No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.


Cada quién su naturaleza


Leído en http://sacredvalleytribe.com/El-libro-de-los-cuentos.pdf