lunes, 8 de julio de 2013

SinEmbargo - Resumen periodístico de inicio de semana

Elecciones 2013: irregularidades, desencanto y violencia

A unas horas de concluido el proceso electoral del 7 de julio, la mayoría de los diarios coinciden en que los grandes perdedores parecen ser los ciudadanos. Y es que estas elecciones estatales se pueden resumir en tres palabras: desencanto, violencia e irregularidades. Según la columna Casa de Citas, del portal SinEmbargo, “lo que dejan estos comicios es, de nuevo, a ciudadanos frustrados, incapaces de convertirse en defensores de las libertades democráticas, poco satisfechos con el funcionamiento de sus gobiernos y, como consecuencia, escépticos de todo tema relacionado con las instituciones políticas”. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Ciro Gómez Leyva - El gobierno de Peña Nieto y Osorio Chong premia lo artero

Qué bueno para los jubilados del SME, de eso no hay duda. La crítica es a las formas. No del sindicato, sino de un gobierno al que arteramente le ocupan 39 días un eje vial y al final entrega una recompensa.

Debe reconocerse la tenacidad de los integrantes del SME en lucha desde hace prácticamente cuatro años. Están en lo suyo. Los mil 300 jubilados que, gracias a los acuerdos de Bucareli, recibirán una pensión retroactiva al 10 de octubre de 2009 obtendrán más que los electricistas que aceptaron las liquidaciones hace tiempo. Incentivos para seguir en la lucha hay.


Denise Dresser - IFE: Verdades necesarias

Mareados, spoteados, avasallados, disgustados y con buenos motivos para sentirnos así. Porque la numeralia de la elección presidencial del 2012 que el IFE está examinando revela un sistema político que en aras de promover la equidad, ha producido el abuso. Una narrativa de rebases de topes de campaña. Una crónica de caos, una historia de desorden, una larga lista de excesos e irregularidades pagadas con el dinero de los contribuyentes. Una predicción de multas millonarias provocadas por partidos que rutinariamente actúan fuera de la ley. Hoy en México la democracia no significa igualdad de oportunidades para contender, sino igualdad de oportunidades para abusar.


Leo Zuckermann - Sobre Peña Nieto y los cárteles de la droga en México

El 16 de mayo de este año, Stratfor, empresa especializada en servicios de inteligencia y espionaje, publicó un reporte titulado “Entendiendo la estrategia dePeña Nieto con los cárteles” firmado por Scott Stewart. El vicepresidente de análisis de Stratfor comienza recordándonos que él ya había escrito un informe en junio de 2011 donde se mostraba escéptico de la posibilidad de que el PRI, si regresaba al poder, negociara con los cárteles del narcotráfico, tal y como se rumoraba entonces: “Mucho ha cambiado en México desde 2000, y la nueva realidad en México significa que sería imposible que la administración de Peña Nieto llegara a algún tipo de acuerdo con los carteles incluso si tratara”.


Sanjuana Martínez - Elecciones fraudulentas

México ha vuelto a las catacumbas de “carro completo” del PRI. En las elecciones de los 14 estados, las viejas prácticas se impusieron: robo de boletas, padrón electoral manipulado, asesinatos, secuestros, amenazas, atentados, intervencionismo gubernamental, compra y coacción de votos, robo de boletas… 

El PRI ha vuelto al poder y también regresaron las elecciones fraudulentas. El partido está dispuesto a todo con tal de mantener y expandir su hegemonía. No quiere compartir el poder; por el contrario, pretende concentrarlo y arrasar con todo, incluida nuestra débil democracia. Fueron convocados 32 millones 190 mil 741 mexicanos a votar en 14 estados del país, pero la escasa participación fue la constante. 



Alejandro Paéz Varela - Una derrota anunciada (aunque digan que ganaron)

Qué elección más aburrida, diría, a no ser porque todo lo que ha sucedido tiene consecuencias nada agradables. Porque varios candidatos murieron y sus familias todavía los estarán llorando. 

Porque muchos otros fueron amenazados, obligados a renunciar, golpeados, secuestrados. Porque los más pobres fueron conducidos, otra vez, a votar por sus verdugos. Porque el dinero que debe destinarse a generar progreso fue usado para corromper, para mantener la vida de lujos de un puñado de abusones. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Raymundo Riva Palacio - Back to business

La frase back to business significa regresar a las cosas que se venían negociando, pactando, concretando. Eso es lo que desde ayer comenzó a hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto con la afirmación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el resultado de las elecciones este domingo no afectaría el Pacto por México. El Presidente evaluó la jornada por la noche en Los Pinos con sus principales colaboradores, con quienes revisó resultados y escenarios, para iniciar la semana con los objetivos que se distrajeron por la contienda en la mitad del país.


Salvador García Soto - Gana el PRI, ¿pierde peña?

En un primer balance, con los resultados preliminares que anoche empezaban a fluir en los estados, el partido con mayor avance en estas elecciones sería el PRI, que se consolida en Veracruz, Chihuahua y regresa en Tamaulipas y Quintana Roo, pero no logra recuperar Baja California que al cierre de esta columna se la queda el PAN con casi cinco puntos de ventaja. El panismo sería el segundo partido con mayor avance al refrendar ese estado y arrasar en Puebla, además de que se queda con la capital de Oaxaca y registra alta votación en varios estados; y al final el partido que más retrocede o que menos avanza, según se quiera ver, es el PRD.


Jorge Volpi - Ciudadanos

En el primer capítulo de Newsroom, la nueva serie de Aaron Sorkin, el célebre comentarista Will McAvoy (Jeff Daniels) aparece en un panel universitario para hablar sobre su trabajo cuando una estudiante -alta y rubia- le pregunta, con la candidez y suficiencia que se asocia a sus compatriotas, por qué considera que Estados Unidos es la nación más grande del planeta. McAvoy evade la cuestión con un par de chistes pero, creyendo entrever en el público a su antigua novia y productora, responde con brutalidad: "No lo es". Y, tras humillar a la chica, se lanza en una perorata sobre los motivos de esta debacle.



John M. Ackerman - Señales del norte y del sur

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El camino a seguir para superar la crisis de legitimidad democrática que enfrenta el mundo no será trazado por los países del norte, sino por los del sur. En Estados Unidos, la sociedad se mantiene quieta mientras se construyen bardas, se persigue a periodistas e informantes internos y se cancelan protecciones electorales a grupos vulnerables. En contraste, las movilizaciones populares masivas de Brasil han obligado a la clase política a impulsar reformas cruciales para democratizar el sistema político, combatir la corrupción gubernamental y aumentar el gasto social.

Giovanni Papini - Novísimas ciudades

Giovanni Papini
1881 - 1956

Novísimas ciudades

Capetown, 8 noviembre

¿Quién ha podido decir a Mr. Sulkas Perkunas que yo pensaba seriamente en crear una nueva ciudad? No puedo recordar que haya confiado eso a nadie ¿Y cómo se las habrá arreglado este fantástico lituano para descubrirme en esta África del Sur donde esperaba, al fin, permanecer incógnito?

Mr. Sulkas Perkunas no ha querido satisfacer mi curiosidad. Es un hombre de unos treinta años, pero hosco y ceñudo como un director de cárcel que tenga setenta. En su rostro quemado y tostado como el de un plantador, se abren dos ojos de azul claro. casi blancos, atentos y severos como los de Los muchachos pobres. Largo, seco, mal vestido, coronado con un fieltro gris amplísimo, se acercó a mí atrevidamente, en el momento en que entraba en el hotel, y me pidió hora para una entrevista, que, según dijo, no admitía dilación. Le hice entrar conmigo en una sala de espera. Me di cuenta entonces de que tenía los cabellos rubios y que llevaba bajo el brazo un gran rollo de papeles.


Ojala fuese posible

Misterios casi resueltos: Historia de México de 1900 a 2011