jueves, 31 de octubre de 2013

Out of sight, not out of mind.

Having decided to play down the fight against drug kingpins, Enrique Peña Nieto has yet to come up with a serious alternative.


A HUMAN hellhole lies under the noses of American tourists driving from California into Mexico. Below the bridge leading into Tijuana is a dry canal strewn with heroin syringes that is home to countless migrants and vagrants, most of them thrown out of the United States for not having the right papers. Jesús Alberto Capella, Tijuana’s chief of police, says their numbers have included about 10,000 ex-convicts turfed out of American jails this year. They live under tarpaulins and in foxholes dug into the side of the canal. The place is a cauldron of violence. It is also a focal point for President Enrique Peña Nieto’s strategy of applying what officials call “social acupuncture” to some of the most dangerous parts of Mexico.

Lorenzo Meyer - Comparando golpes

EL MÉTODO COMPARATIVO

Hace dos milenios y medio Aristóteles mostró que, en el estudio de los procesos políticos, el método comparativo era -y sigue siendo- una excelente fuente de ideas e hipótesis. Por otro lado, las conmemoraciones de aniversarios de eventos nacionales significativos funcionan como un incentivo para reflexionar sobre las causas y los efectos de acontecimientos y procesos fundamentales en el desarrollo histórico colectivo. Por tanto, recordar los golpes militares que tuvieron lugar en México y Chile hace 100 y 40 años, respectivamente -el primero acabó con el gobierno y la vida de Francisco I. Madero y el segundo hizo lo mismo con Salvador Allende-, lleva a una útil reflexión comparativa.





Daniel Pardo - ¿Para qué sirven los ministerios de la felicidad?

La felicidad es, ahora, un asunto de Estado en Venezuela. Y, por consiguiente, también un motivo de riñas entre los venezolanos.

Todo comenzó cuando la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Aunque todavía no se han dado muchos detalles del plan, opositores lo calificaron de "ridículo internacional", de "burla de los venezolanos". Y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo: "No tiene nada que ver con las familias que tienen que llorar a sus muertos".



Jorge Castañeda - El déficit y las previsiones

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A N E D A
El déficit y las previsiones

Varios colegas de éstas y otras páginas, entre ellos Leo Zuckermann y Juan Pardinas, han manifestado sus dudas sobre las implicaciones de la legislación fiscal recién aprobada.

El tema que suscita dudas se refiere al tamaño del déficit previsto para el año entrante, contrapartida ideológica sino financiera de la alianza del gobierno y del PRD para encaminar el paquete de cambios al esquema fiscal hoy vigente.

Digo ideológico, porque me da la impresión de que al PRD le interesa más la idea del déficit que sus números, y que al Gobierno le atrae más la idea de una llamada "reforma hacendaria" que su contenido.



José Gil Olmos - El indulto

MEXICO, D.F. (apro).- La libertad siempre hay que celebrarla porque es una condición y un derecho universal inalienable. Hay que festejarlo sobre todo cuando alguien como Alberto Patishtán sale libre después de haber sufrido la injusticia de la prisión por muchos años, a pesar de que siempre se demostró su inocencia.
Sin embargo, lo que no se puede festejar ni celebrar es que haya sido por una decisión política y que seguramente el PRI y Enrique Peña Nieto tratarán de colgarse la medalla tras el indulto que se la dará al maestro chiapaneco.


María Amparo Casar - Por qué nos resistimos a pagar

En materia de impuestos, México sufre una doble tragedia. Clasifica en el casillero de los países con más baja tasa de recaudación fiscal, menos de 10% del PIB si quitamos los ingresos petroleros, y con más alta tasa de evasión fiscal: entre 30 y 40% de la recaudación potencial. La mayor parte de lo que se recauda proviene del IVA y del ISR de personas morales y personas físicas con retenciones por salarios, ingresos por arrendamientos y actividades empresariales y por servicios profesionales. En estos rubros la tasa de evasión ha sido calculada en más de 25 por ciento. Esto equivale aproximadamente a 3% del PIB o sea más del doble de lo que se piensa recaudar en una reforma que está resultando muy difícil de aprobar. Si a eso sumamos la evasión mediante el uso de efectivo y la que se presenta en el pago de los IEPS, la evasión se eleva a más de 30 por ciento.


Leo Zuckerman - ¿Por qué se ve difícil que salga la reforma energética?


Una vez aprobada la reforma fiscal esta semana, gracias a una alianza del PRI con el PRD de Los Chuchos, vendrá el debate sobre la joya de la corona de todas las reformas propuestas por el Presidente: la reforma energética. ¿Podemos esperar que el Congreso apruebe los cambios legales para permitir la inversión privada en este sector? Creo que va a ser muy difícil. Dependerá de, al menos, tres condiciones.


Francisco Garfias - “Es usted un traidor a la democracia…”

Ayer les tocaron Las Golondrinas a los cuatro consejeros del IFE que terminaron su gestión: Leonardo Valdés ZuritaAlfredo FigueroaFrancisco Guerrero y Macarita Elizondo.
La última sesión se transformó en un torneo de porras, elogios y reconocimientos hasta que hablaron los aguafiestas: Ricardo Mejía, consejero legislativo del MC, yCamerino Eleazar Márquez, representante del PRD.
Particularmente dura fue la intervención de Mejía Berdeja, su regalo de despedida a Leonardo Valdés, presidente consejero del Instituto, fue un rudo “usted es un traidor a la democracia”. Fueron las últimas tres palabras que pronunció. Valdés no reviro. Guardó silencio ante la ruda acusación. “No quiso hacerla más grande”, explicaron en su entorno.


Martha Anaya - Los once perredistas

El número se repetía desde temprano: 11. Once perredistas votaron junto con los priistas el aumento de impuestos, decían. Sin embargo los nombres no se mencionaban ni aquí ni allá. Tal vez era porque el momento culminante –la homologación del IVA al 16% en las fronteras- ocurrió por ahí de las tres de la mañana y muy pocos fueron los desmañanados.

Pero ya para los dos de la tarde los nombres de los once perredistas circulaban ampliamente en las redes. El senador panista Javier Lozano fue uno de quienes ayudó a ello. Se leía en su cuenta en Twitter: “He aquí los Senadores del PRD que votaron ayer la Miscelánea Fiscal y, por ende, los nuevos impuestos. Tomen nota”



Salvador García Soto - Las condiciones de Cuauhtémoc

Dos condiciones puso Cuauhtémoc Cárdenas para aceptar la tentadora oferta de las tribus para regresar a dirigir el partido que fundó hace 24 años: la primera, que la suya sea una candidatura “de unidad” apoyada por todas las corrientes internas del PRD, y la segunda, que se modifiquen los estatutos para que sea legal su llegada a un nuevo periodo como dirigente nacional del perredismo.




Sergio Sarmiento - Alza consumada

"No es nuestro trabajo proteger a la gente de las consecuencias de sus decisiones políticas".
 John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos

No es ninguna sorpresa que los senadores del PRI, el Partido Verde y una parte del PRD hayan ratificado el alza de impuestos impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada previamente en la Cámara de Diputados. Como me explicaba un legislador del PRI: "Antes [en el sexenio pasado] nos dejaban votar por la libre, pero ahora ya no". La vieja disciplina priista está de regreso. Ni siquiera los legisladores que en privado reconocen los costos a la sociedad y a la economía del alza de impuestos se atreven a oponerse al Presidente.



Eduardo Ruiz Healy - ¿Cuál es el verdadero objetivo del IPES del 5%?

A partir del 1 de enero de 2014, todos los alimentos que contengan 275 o más calorías por cada 100 gramos serán gravados con un IEPS de 5%. El propósito de lo anterior es encarecer aquellos productos supuestamente engordantes y poco nutritivos conocidos como comida chatarra para así promover su menor consumo.

Entre estos alimentos ahora calificados como chatarra figura el chocolate. Producto muy mexicano que durante décadas nuestras autoridades han permitido que pierda la importancia que debería tener.

El xocolatl, que antes fue alimento de los dioses de nuestros ancestros indios, es hoy un cultivo que se está extinguiendo en México. Resulta muy triste ver que los excelentes chocolates que elaboran suizos, belgas, alemanes, estadunidenses y otros países que han desarrollado una gran industria chocolatera, se elaboran a partir de cacaos producidos en Costa de Marfil, Indonesia, Ghana, Nigeria, Brasil y otros países.



José Woldenberg - Frente al gobierno

Al leer algunas reacciones que suscita la reforma fiscal recordé un viejo episodio. Hace años, en una reunión del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) un compañero, del que omito su nombre porque ya falleció, tomó la palabra en medio de una discusión sobre la que debería ser la línea política del Partido. Esos debates suelen ser alambicados y zigzagueantes, pero en aquel entonces me llamó la atención un dictado que realizó con la mayor fuerza y convicción. Dijo, palabras más palabras menos: "no podemos apoyar lo bueno que hace el gobierno y criticar lo que hace mal, porque eso acabaría por convertirnos en un partido como el Popular Socialista de Lombardo Toledano".





Jorge Zepeda Patterson - Entran al bar un francés, un inglés y un mexicano

Un alemán, un francés, un inglés y un mexicano comentan un cuadro de Adán y Eva en el Paraíso que cuelga atrás de un bartender solícito. 

El alemán dice: “Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y espigada; él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados… Deben ser alemanes”. I

nmediatamente, el francés reacciona: ”No lo creo, es obvio el erotismo que se desprende de ambas figuras; ella tan femenina, él tan masculino. Saben que pronto llegará la tentación… Deben ser franceses”. 





William Goyen - La preciada puerta

William Goyen
1915 - 1983

La preciada puerta

-Hay alguien tirado en el campo -vino a decirnos mi hermanito.

Eran las ocho en punto de la mañana y hacía tanto calor que la hierba despedía humo y los saltamontes cantaban. Durante días, había corrido la voz de que llegaba un huracán. Desde ayer sentíamos sus indicios: una quietud en el aire seguida por la abrupta ondulación del viento; el cielo parecía más alto y se veía lavado.

-Debe ser un molinero borracho que duerme en el pasto o un vagabundo. Hasta puede ser tu tío Bud, quién sabe -me dijo mi padre-. Ve a ver qué es.

-Ven conmigo -le pedí-. Tengo miedo.

Encontramos a una pobre criatura golpeada que no respondía a los llamados de mi padre. Llevamos a la persona inconsciente a la galería trasera y la acostamos en el sillón.

-Me gustaría que no dejes que los chicos vean eso -dijo mi madre antes de replegarse en la oscuridad de la casa como en su caparazón.

-Quizás esté muriendo -dijo mi padre-. No podemos ponerlo de pie. Llama al médico, hijo. Después, trae un poco de agua caliente.



Purificación Carpinteyro - No amenacen

El contenido de este artículo, el de esta edición del diario, el de una llamada telefónica, el de una búsqueda en internet y el de un programa de radio o de televisión es determinante de su valor para sus receptores. Empero su trascendencia y capacidad de incidir dependerá de la capacidad de distribución, de tal suerte que pueda llegar a los individuos a los que pudiera serles relevante.

Sin difusión, hasta la más valiosa información muere junto con quien la conoce. Así que las ideas, los conocimientos, la cultura, el arte y todo tipo de información, en cualquiera de los formatos disponibles -texto, audio y video-, multiplica su valor geométricamente en función del número de individuos que pueden acceder a ellos, es decir, depende directamente de su capacidad de distribución.





CACAROOOO!!! DE MIEDO

La casa muda
2010
País: Uruguay
Director: Gustavo Hernández



SINOPSIS
Laura (Florencia Colucci) y su padre (Gustavo Alonso) son contratados para restaurar una lejana casa de campo, cuyo dueño (Abel Tripaldi) quiere poner a la venta. Al principio todo transcurre con normalidad, pero un día Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Basado en un suceso real: en 1944, en una vieja casa de campo fueron hallados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen




CACAROOOO!!!

Hansel y Gretel
2013
País: USA
Director: Anthony C. Ferrante



SINOPSIS
En esta versión moderna del cuento clásico de terror, los hermanos adolescentes son esclavizados por una reclusa psicótica dentro de su casa de los horrores en el bosque. Dee Wallace interpreta a la ermitaña que tiene dudosas intenciones gastronómicas dirigidas a los famosos hermanos cuando cometen el grave error de entrar en su humilde morada




BUEN HALLOWEEN¡¡¡

Feliz Hallowen