jueves, 31 de octubre de 2013

Martha Anaya - Los once perredistas

El número se repetía desde temprano: 11. Once perredistas votaron junto con los priistas el aumento de impuestos, decían. Sin embargo los nombres no se mencionaban ni aquí ni allá. Tal vez era porque el momento culminante –la homologación del IVA al 16% en las fronteras- ocurrió por ahí de las tres de la mañana y muy pocos fueron los desmañanados.

Pero ya para los dos de la tarde los nombres de los once perredistas circulaban ampliamente en las redes. El senador panista Javier Lozano fue uno de quienes ayudó a ello. Se leía en su cuenta en Twitter: “He aquí los Senadores del PRD que votaron ayer la Miscelánea Fiscal y, por ende, los nuevos impuestos. Tomen nota”





Y luego venían los nombres de los legisladores: Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Alejandra Barrales, Fidel Demedicis, Isidro Pedraza, Sofío Ramírez, Zoé Robledo, Benjamin Robles, Adolfo Romero, Luis Sánchez, Angélica de la Peña.

“Se los dije…”, insistía Lozano y todavía se burlaba del “jaguar” guerrerense contando que en lugar de llamarle Ríos Piter, “ya le dicen Ríos PRIter”.

Así se divertían los panistas ayer al medio día, festejando haber reventado la sesión, denunciando la “simulación” que se pretendía y burlándose del “amasiato” de los perredistas con los priistas.

Misma historia por cierto que en otros tiempos, y desde la Cámara de Diputados, habíamos visto desde el lado de la izquierda ante la alianza PRI-PAN. Pero en aquellos tiempos los albiazules nunca antes habían habitado Los Pinos y ahora apenas vienen de dejarlos.

En cuanto a los doce perredistas en cuestión, cada uno subió a la tribuna desde el inicio de la sesión para explicar su voto. Y uno de los que más nos llamó la atención fue el de la senadora Barrales. Primero se presentó como integrante del Pacto por México y por ello, sostuvo, “me consta” que desde el Pacto se pudo incidir en el NO al IVA a alimentos y medicinas.

“Con sólo esto –declaró Barrales- justifico la participación de la izquierda en el Pacto”.

¿A qué venía tal declaración? Digamos que cada uno de los 11 perredistas tenía sus propias razones, o sinrazones, para votar con el PRI la Miscelánea Fiscal.

-0-

NOS ESTÁN APLASTANDO.- El ex gobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo era uno de los que andabamás que encendido con la homologación del IVA en las fronteras: “¡Nos están aplastando!”, soltaba ante sus compañeros.

No se quedaría tan tranquilo. Promovía entre sus compañeros no votar la reforma energética a nivel constitucional “porque no se vería congruente que después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal, la votemos”, declaró.

Entre tanto, priistas y perredistas –con la intención de abandonar también la sesión- se reunían con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Resultado: el PRD saldría con jugosos ofrecimientos para mantener su alianza con el tricolor.

-0-

SÓLO PASÉ A SALUDARLO.- Resulta que en la última fiesta de Rafael Arellano Félix –aquella en la que celebraba sus 63 años el pasado 18 de octubre en un salón de fiestas ubicado en el corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas (Baja California Sur) y en la que fue ajusticiado por un sicario disfrazado de payaso- vieron por ahí al ex futbolista Jared Borguetti y al boxeador Omar Chávez.

En un amplio reportaje publicado por el semanario Zeta en su último número, cuenta cómo fue esa última fiesta para el creador del cártel y hermano mayor de los Arellano Félix. Y resulta que a la “fatal celebración” acudieron no sólo empresarios, músicos y algunos ex funcionarios importantes, sino además ex futbolistas y boxeadores como los antes citados.

Muchos de los invitados a la fiesta huyeron tras el ajusticiamiento de Rafael Arellano, refiere la publicación tijuanense,  pero otros tuvieron que ir a declarar a la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría del estado.  Tal fue el caso de Omar Chávez –lo hizo el 20 de octubre, un día después de su pelea- quien, según declaró “únicamente había ido a saludarlo y comer”.

Y no, el pugilista no vio nada más. Se había despedido e iba saliendo cuando escuchó detonaciones de arma de fuego. Y se fue.

-0-

GEMAS: Obsequio de Gabriela Patishtán, hija del maestro tzotzil que hoy será indultado, Alberto Patishtán: “Es lo que hemos pedido durante 13 años, un acto de justicia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.