jueves, 31 de octubre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - ¿Cuál es el verdadero objetivo del IPES del 5%?

A partir del 1 de enero de 2014, todos los alimentos que contengan 275 o más calorías por cada 100 gramos serán gravados con un IEPS de 5%. El propósito de lo anterior es encarecer aquellos productos supuestamente engordantes y poco nutritivos conocidos como comida chatarra para así promover su menor consumo.

Entre estos alimentos ahora calificados como chatarra figura el chocolate. Producto muy mexicano que durante décadas nuestras autoridades han permitido que pierda la importancia que debería tener.

El xocolatl, que antes fue alimento de los dioses de nuestros ancestros indios, es hoy un cultivo que se está extinguiendo en México. Resulta muy triste ver que los excelentes chocolates que elaboran suizos, belgas, alemanes, estadunidenses y otros países que han desarrollado una gran industria chocolatera, se elaboran a partir de cacaos producidos en Costa de Marfil, Indonesia, Ghana, Nigeria, Brasil y otros países.




De las poco más de cuatro millones de toneladas de cacao que se producen en el mundo, nuestro país produce menos aproximadamente 0.7%.

La medida de gravar a los productos elaborados con cacao acelerará la muerte del cultivo en su país de origen.

Sin embargo, parece que tanto los tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda como los legisladores que votaron a favor de gravar a los chocolates se equivocaron rotundamente.

Un estudio realizado por cuatro investigadores de la Universidad de Granada - Magdalena Cuenca-García, Jonatan R. Ruiz, Francisco B. Ortega, y Manuel J. Castillo – publicado hace diez días en el sitio de internet de la revista Nutrition echa por tierra la idea de que los chocolates engordan.

De verificarse los resultados, los chocolates deberían quedar exentos del IEPS del 5% que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2014.

El título del artículo que próximamente aparecerá en las páginas de la edición impresa de Nutrition es: Asociación entre el consumo de chocolate y la gordura en adolescentes europeos (Association between chocolate consumption and fatness in European adolescents).

El abstracto del estudio, tal como aparece en www.nutritionjrnl.com/article/S0899-9007(13)00346-8/abstract, dice lo siguiente: “Objetivo: Existe un interés substancial en torno al papel que juega el chocolate en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Recientemente se ha reportado que un consumo más frecuente de chocolate está relacionado con un menor índice de masa corporal (IMC) en adultos.

El objetivo del presente estudio fue determinar si un mayor consumo de chocolate está asociado con un IMC más bajo, así como con otros marcadores de grasa total y central en adolescentes.

“Métodos: El estudio incluyó a 1458 adolescentes (entre las edades de 12.5 y 17.5 años) participantes en el estudio HELENA-CSS (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence Cross-Sectional Study). El insumo dietético fue auto registrado usando una herramienta computarizada para una recordación dietética de 24 horas en dos días no consecutivos.

Se midieron el peso y la altura y se calculó el IMC. La adiposidad se estimó usando pliegues de la piel (ecuación de Slaughter) y análisis de impedancia bioeléctrica (AIB). Se midió la circunferencia de la cintura.

Se registró la maduración sexual. La actividad física se midió mediante acelerometría.

“Resultados: Un consumo más alto de chocolate se asoció con menores niveles de grasa total y central, calculados mediante el IMC, grasa corporal estimada mediante pliegues de la piel y AIB, y circunferencia de la cintura, sin importar factores de confusión potenciales (P0.01).

“Conclusión: Nuestros resultados demuestran que un mayor consumo de chocolate está asociado con una menor gordura total y central en adolescentes europeos”.

Después de leer este estudio me pregunto: ¿ el objetivo del IEPS de 5% a alimentos de alto contenido calórico realmente fue cuidar nuestra salud o solamente extraer más pesos de nuestras castigadas carteras?

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=200756

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.