viernes, 2 de marzo de 2012

VIERNES MUSICAL: JOSÉ JOSÉ.


Democracia en México, !ya!
BIENVENIDO!!!





Paradojas.

Recomendado por Arpegio.

1.- Paradoja de la lógica y los sentimientos. El Corazón tiene
razones que la razón no entiende. ( Pascal )

2.- Paradoja de la ceguera : Lo esencial es invisible a los
ojos, solo se ve con el Corazón. (El Principito.)

3.- Paradoja de la improvisación : La mejor improvisación es
la adecuadamente preparada.

4.- Paradoja de la Cultura : La TV es una fuente de cultura,
cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer un libro. (G.
Marx. )

5.- Paradoja de la ayuda : Si necesitas ayuda, pidesela a
quien esta ocupado, quien esta desocupado te dirá que no tiene tiempo.

6.- Paradoja del Dinero : Era un hombre tan pobre, tan pobre,
pero tan pobre, que lo único que tenia era dinero.

7.- Paradoja del tiempo : Vete despacio que tengo prisa.

8.- Paradoja de la tecnología. La tecnología nos acerca a
los mas lejanos y nos separa de los mas cercanos. ( Michele Norsa )

9.- Paradoja del sentido : No llega antes el que va mas
rápido, sino el que sabe a donde va. ( Séneca )

10.- Paradoja de la felicidad : Mientras que objetivamente
estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos.
(José A. Marina )

11.- Paradoja de la sabiduría : Quien sabe mucho escucha,
quien sabe poco habla; Quien sabe mucho pregunta, quien sabe poco sentencia.

12.- Paradoja de la generosidad : Cuanto mas damos, mas
recibimos.

13.- Paradoja del Conocimiento : El Hombre busca respuestas
y encuentra preguntas.

14.- Paradoja del Humor : la risa es un asunto demasiado
serio . (G. Marx. )

15.- Paradoja de lo cotidiano. Lo mas pequeño, es lo mas
grande.

16.- Paradoja del Silencio. El silencio es el grito mas
fuerte. ( Shopenhauer )

17.- Paradoja del experto. No hay nada peor que un experto para
evitar el progreso en una situación problematica.

18.- Paradoja de la Riqueza: No es mas rico el que mas
tiene, sino el que menos necesita.

19.- Paradoja del cariño : Quien te quiere… te hará sufrir.

20.- Paradoja del disfrute : Sufrimos demasiado por lo poco
que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos ( Shakespeare )

ACABAR CON LA INTRODUCCIÓN DE "COMIDA".

Carlos Marín.


La aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados de modificaciones legales para que se instalen y operen aparatos bloqueadores de señales de telefonía celular, radiocomunicación y transmisión de datos o imágenes en cárceles y centros para menores, lejos de alentar la esperanza de que disminuya la criminalidad, indigna por dos razones: a) refleja una irresponsable resignación y b) atenta contra el sentido común.
Quienes votaron este y otros cambios en las leyes de Telecomunicaciones, Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública han de suponer que la planeación de un sinnúmero de delitos (de manera relevante el de extorsión) comienza cuando los malosos teclean algún artefacto.
El problema, sin embargo, es que se puedan introducir tales equipos a través de dos únicas vías: directivos y custodios, o visitantes que llevan a los reclusos su “canasta”.
Lo que debieran garantizar los diputados son recursos para la contratación de verdadero personal de confianza y la preparación de comida digna.

cmarin@milenio.com



!QUE NO ÉRAMOS PARTE DE LA MAFIA DE PEÑA NIETO!.

Ciro Gómez Leyva.


Es de carcajada.
Durante dos años, nos acusaron de formar parte de la mafia que impondría a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Cero datos, cero evidencias: simplemente, servíamos a una mafia con un plan inflexible diseñado en las alturas.
Pero ahora resulta que “traicionamos” a Peña Nieto, nos cambiamos de mafia y trabajamos para que gane Josefina Vázquez Mota y, por ende, se dé una suerte de reelección de Felipe Calderón (¿No que su candidato era Ernesto Cordero?).
No me sorprende escuchar esas tonterías de los ultras que siguen (¿o seguían? ya no sé) a Andrés Manuel López Obrador, sino ahora de algunas voces del bando tricolor. Su “prueba irrefutable” es que “despedimos” a la “encuestadora priista” del Gabinete de Comunicación Estratégica para contratar a la “panista” GEA/ISA.
¿Pues cuántos lingotes de oro nos habrán puesto enfrente? ¿O qué tan temible habrá sido la amenaza para hacernos cambiar de caballo?
Allá ellos. Los priistas ya se engañaron una vez con el cuento de que su voto duro, sus ingenieros electorales y su destino manifiesto hacían imposible la derrota, pese al ascenso de Vicente Fox en las encuestas. Los lopezobradoristas ya cometieron el error de insultar a las encuestadoras e inventar una que les daba 10 puntos de ventaja. Allá ellos.
En 15 años de vida, Milenio ha sido acusado de ser colosista, zedillista, salinista, cardenista, labastidista, foxista, lopezobradorista, calderonista, ebrardista, peñanietista y varios “istas” más. Hoy nos quieren sellar de josefinistas.
Es de carcajada. Para nosotros, es solo la elección presidencial. No menos, no más.


¿QUÉ PACTARON CALDERÓN Y PEÑA?



La historia de los pactos político electorales entre el PRI y el PAN, y entre el PRI y el PRD, no es ninguna novedad.
Basta ejercitar la memoria para recordar que la noche del 16 de noviembre de 1988, frente a miles de simpatizantes del PAN reunidos en el Zócalo capitalino, el entonces jefe nacional de ese partido, Luis H. Álvarez, reveló el Compromiso Nacional por la Legitimidad y la Democracia, pacto que firmaronCarlos Salinas y el partido azul.
Así sintetizó don Luis la esencia del acuerdo: “La mera formalidad en el traspaso del poder de ningún modo equivale a la legitimidad de origen del nuevo Ejecutivo federal.
“El poder que se constituirá con base en los resultados oficiales del proceso electoral (de julio de 1988), aprobados sólo con los votos favorables de los miembros priistas del Colegio Electoral, únicamente podrán legitimarse ante los mexicanos con el buen ejercicio del poder mismo y, en especial y de manera inmediata, con la conducta que demuestre (el gobierno de Carlos Salinas), en los primeros comicios bajo su total responsabilidad, que serán los de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.”
En otras palabras, que el PAN legitimó al gobierno deSalinas, a cambio de una reforma electoral y de respetar las elecciones estatales, de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Y sí, Salinas cumplió desde las elecciones de julio de 1989, en Baja California, en donde sacrificó a su candidata,Margarita Ortega, y luego en las de Guanajuato —en julio de 1996—, en donde sacrificó a Ramón Aguirre. En los dos casos entregó el poder al PAN.
En el caso de la alianza electoral PRI-PRD, basta recordar que la mañana del 2 de junio de 1996, en el municipio de Misantla, Veracruz, el entonces candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Ernesto Zedillo, un “acuerdo de unidad y apoyo político”, donde el Presidente “se comprometa con el pueblo, con la nación y con nosotros, a construir una verdadera transición democrática”. Y abundó: “Si para salvar a la República, tenemos que apoyar a la Presidencia, no vamos a titubear en hacerlo”.
Luego de esa invitación (primera plana de La Jornadadel 3 de junio de 1996), AMLO y Zedillo pactaron la gran reforma electoral de 1996-1997, y el PRI sacrificó el gobierno del DF, en 1997, y los gobiernos de Zacatecas, Baja California y Tlaxcala, que los entregó al PRD. El pacto lo denunció Heberto Castillo, en el semanario Proceso, número 1023, del 10 de junio del mismo 1996.
Vale el ejercicio memorioso porque todo indica que el gobierno panista de Felipe Calderón y el PRI deEnrique Peña Nieto acordaron un pacto político electoral rumbo a la elección presidencial de julio próximo.
Por eso la pregunta: ¿qué pactaron Felipe CalderónEnrique Peña Nieto?
Lo primero que llama la atención es que —más allá del contenido de ese acuerdo— se trata de una alianza sólo entre el PRI y el PAN, que deja fuera a las izquierdas. Es decir, que en la contienda presidencial sólo hay lugar para dos. Eso supone que pronto veremos al tercero en guerra abierta contra los dos primeros. Y el pasado martes, en San Lázaro, ya vimos una probadita, cuando las izquierdas apalearon, con todo, a los tricolores y a los azules.
Pero sigue la pregunta: ¿qué pactaron Calderón yPeña Nieto?
Si nos atenemos a esas experiencias anteriores —a los pactos PRI-PAN y PRI-PRD—, podemos suponer que, hoy, PRI y PAN hicieron un pacto de no agresión, a cambio de elecciones limpias, sin intromisión del gobierno o de fuerzas ajenas, y en donde las partes respetarán el resultado de la voluntad popular depositada en las urnas.
Pero hay más. Llama la atención que los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, hablaran de gobiernos de coalición —durante su participación con los encuestadores del país— como única alternativa a la paralizante pluralidad que se vive en México. Es decir, que los recién casados llegaron a la conclusión de que sólo será posible un gobierno eficaz si se negocia un gobierno de coalición.
¿Qué significa que los candidatos del PAN y del PRI se metan al tema del gobierno de coalición?
Que es muy probable que tanto azules como tricolores estén dispuestos a caminar por la ruta de una coalición de gobierno y legislativa —con lo que se podría conseguir sin problema la mayoría absoluta en el Congreso—. Sin embargo, para ello es indispensable un pacto político desde ahora. ¿Descabellado? Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, en 1991, el PRI sacrificó Guanajuato; hoy también el PRI lo deja al PAN.
        Twitter:
            @RicardoAlemanMx
2012-03-01 01:01:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=814813

EL CHAPULÍN COLORADO.



Tal vez inspirados en el homenaje al célebre Roberto Gómez Bolaños, los priistas, reunidos en Pachuca, decidieron convertir a sus más notables cuadros en émulos del Chapulín Colorado.
Uniformados de rojo, el color oficial del ex partido oficial, varios chapulines escarlata se alistan para brincar de San Lázaro al Senado… y a la inversa.
Seis, de los primeros diez integrantes de la lista de futuros senadores pluris, trabajan como diputados federales.
Son Cristina Díaz, tenacidad y militancia de hierro, secretaria general del PRI, por cuota de género;Armando Neyra Chávez, ilustre soldado desconocido… de la CTM; Diva Gastélum, estridente feminista, maestra y abogada; Gerardo Sánchez, doctor en derecho constitucional, cuota del sector campesino… y sobre todo grillazoazoazoGraciela Ortiz, ¡…ay, Chihuahua con la adelita priista!… todos bajo el mando del yucateco Emilio Gamboa, ex muchas cosas y quien, como los gatos, siempre cae parado… al igual que el líder de la burocracia nacional,Joel Ayala —¿uno más entre los que deben siglos de cárcel?...— y Carlos Romero Deschamps… el diablo sobre los veneros del petróleo.
En sentido contrario saltarán a San Lázaro Manlio Fabio Beltrones, némesis de Peña Nieto… lo mejor fuera de competencia; Fernando Castro Trenti, hankista y beltronista probado… futuro gobernador de Baja California; Francisco Arroyo Vieyra, premio de consolación por haber declinado en sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Guanajuato;Carlos Aceves del Olmo, de la tercera edad cetemista; Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, uno de los dinos más sólidos; Jorge Mendoza, quien transitó del Cerro de la Silla al Cerro del Ajusco para convertirse en el brazo político deRicardo Salinas Pliego y líder de facto entre los legisladores de la “telecracia”, junto con Tristán Canales, que cambiará la Cámara de Radio y Tele por la de Senadores, junto con Arely Gómez… la frustrada consejera ciudadana del IFE.
A los que les dieron su pastilla de chiquitolina fue a cuatro ex gobernadores de moral disipada: Fidel HerreraUlises RuizEnrique Hernández  y Mario Marín… Parece que el ex dirigente tricolor Humberto Moreira desapareció, por obra y gracia del chipote chillón.
Y lo que parece, es.
La repartición del pastel es parte del pacto de apoyo aEnrique Peña Nieto. Todo apunta a que Emilio Gamboa será el líder de la bancada del PRI en el Senado y Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro… desde ambas posiciones, ambos tendrán la fuerza para definir la agenda legislativa del poder… de acción o de reacción. Todo depende de si ese partido regresa, o no, a Los Pinos.
–¿El plan es que Peña Nieto proponga y Beltrones disponga… con todo y Emilio?
MONJE LOCO: Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila declaró persona non grata a Javier Salazar, secretario del Trabajo en tiempos de Pasta de Conchos. Desde entonces no se veía una actitud tan agresiva contra un funcionario panista en un territorio priista. Pero en el caso del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, las cosas escalan a otra dimensión. Prácticamente le cerró la puerta en la nariz al Presidente de la República. “Para nosotros no es buena noticia recibir más presos; no queremos más inseguridad, no queremos que aquí sea el resumidero de presos federales”. Esta declaración, en el marco del motín, fuga y asesinato masivo de la cárcel de Apodaca, echa por tierra la imaginaria colaboración del gobierno federal con los estatales, y pone en entredicho la existencia misma de una política penitenciaria. —¿La venganza vendrá con el recorte de fondos federales a Nayarit?— Nadie sabe, nadie supo…
josecardenas@me.com   @JoseCardenas1
2012-03-02 00:01:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=815085

PEÑA: ECHANDO EL LASTRE.

Joaquín López-Dóriga.



Es tan solitario que no le regresa
ni el
 boomerang. Florestán.


Pocos daban oportunidad, hace unos meses, de que Enrique Peña Nieto se deshiciera de ciertos compañeros de viaje, algunos impresentables. Sus opositores hablaban de un precandidato rehén de los viejos dinosaurios y de compromisos, claro, inconfesables.
Y así, sin que nadie le hubiera dado una oportunidad, deshizo la alianza con Elba Esther Gordillo y su partido, el Panal, enlace del que había sido operador y artífice Humberto Moreira como presidente del PRI, el mismo Moreira del que luego se desharía Peña Nieto toda vez que ya le resultaba más el costo que el beneficio de su permanencia al frente del PRI.
Una y otro, Gordillo y Moreira, se fueron sin romper una ventana, diciendo ambos que había sido una decisión armónica y conjunta.
Pero estaba pendiente el tema de los ex gobernadores en la bancada priista en el Senado. Y de nuevo el argumento de los compromisos inconfesables.
Desde ahí se hacían ya senadores Ulises Ruiz, que perdió Oaxaca ante la alianza encabezada por Gabino Cué; Mario Marín, el góber precioso, que perdió Puebla ante otra alianza, ésta con Rafael Moreno Valle a la cabeza; Fidel Herrera Beltrán, que heredó un desastre en Veracruz; Ismael Hernández Deras, que apenas sobrevivió a lo que dejó en Durango; Jesús Aguilar Padilla, que perdió en Sinaloa y es sujeto a una investigación por su sucesor, Mario López.
A estos nombres hay que añadir de un modo destacado el de Humberto Moreira.
Todos cuestionados, todos con cuentas por cubrir en sus entidades, todos con un grave déficit a escala nacional, todos que se daban por seguros senadores, y todos fuera de las listas al Senado.
Esta me parece una señal importante del personal estilo de gestión política de Peña Nieto, prenda que le niegan, claro, sus opositores y detractores, y regateaban algunos de sus compañeros de partido.
RETALES
1 CIUDADANO. El spot de Héctor Bonilla del ciudadano se llega a repetir hasta tres veces en un mismo corte de radio, uno con el sello del PRD, otro del PT y otro del Movimiento. En el que grabó para redes sociales pide abiertamente, como en 2006: ¡Votemos por López Obrador, que sí quiere gobernar con nosotros! En la veda, esto sólo está permitido en la red;
2 SENADORES. Marcelo Ebrard colocó a Alejandra Barrales y a Mario Delgado en la fórmula del Distrito Federal para el Senado, por el Movimiento Progresista. Dolores Padierna, en todo caso, iría como plurinominal, y
3 A CASA. Porfirio Muñoz Ledo está de regreso en casa tras haber sido operado por el doctor César Decanini de una hernia inguinal que le hizo crisis durante una gira de López Obrador en Linares, Nuevo León.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com



EL "PROCU" DEL REFLECTOR.


Altamente proclive a los reflectores y el protagonismo, el procurador mexiquense Alfredo Castillo saltó a la fama cuando, de ser un desconocido subprocurador regional en Cuautitlán-Izcalli, tuvo que entrar de emergente a la Procuraduría tras la estrepitosa caída del tristemente célebre Alberto Bazbaz, para validar la versión de una extraña “muerte accidental” de la niña Paulette Gevara Farah. Su papel como investigador en aquel polémico caso y después validador de la versión oficial, lo llevaron a ser nombrado por Enrique Peña Nieto titular de la PGJEM.


Cuando vino el cambio de gobierno y Eruviel Avila asumió la gubernatura, Castillo fue uno de los funcionarios heredados por Peña Nieto al nuevo gobernador. Desde ahí se dedicó a tener fuerte presencia en los medios, al grado de dedicarse a escribir una columna para un diario patrocinado por el erario mexiquense, donde contaba sus historias y hazañas como policía investigador. Castillo dio la orden de que un grupo de policías ministeriales del Estado de México se internaran en el Distrito Federal y, sin orden de cateo, persiguieran a un presunto delincuente hasta allanar un domicilio particular del cuál, para colmo, los policías mexiquenses se robaron un costoso reloj.


Como esas el procurador Castillo fue sumando otras actuaciones polémicas, la más reciente con el que presentó como el autor intelectual del linchamiento de tres jóvenes en Chalco, cuya acusación no fue validada por los jueces; mientras, seguía apareciendo en los medios lo mismo en entrevistas de promoción que con sus escritos narrando sus “exitosos” operativos. Hasta que parecía haber dado el gran golpe y anunció la captura de un peligroso asesino serial y violador de mujeres al que, ahora se sabe, detuvo sin orden de aprehensión y retuvo por varios días.


A pesar de haber obtenido una clarísima confesión del presunto asesino, César Armando Librado  “El Coqueto”, en el que el sujeto reconoce haber violado a ocho mujeres y a siete de ellas haberlas matado “para que no me denunciaran” a bordo del microbús que manejaba por el Valle de México, el procurador no supo o no pudo ordenar una adecuada vigilancia de este peligrosísimo sicópata que, como en una comedia de mal gusto, se le escapó por una ventana de un baño, mientras era “vigilado” por tres policías ministeriales bajo su mando.


En cualquier otro país semejante pifia, dejar escapar a un peligroso delincuente confeso y asesino serial, ya hubiera provocado la renuncia del procurador responsable. Aquí, en el Estado de México, el procurador Castillo justificó el error con demagogia e hizo lo que mejor sabe hacer: salir a hablar ante los medios para asegurar que “lo vamos a capturar”. Ayer la PGJEM ofrecía recompensa al público por informes, lo que no parece abonar al dicho del procurador de que tienen cercado al multihomicida. Cada día que pase sin que caiga ese asesino de mujeres las horas de Castillo estarán contadas…y el costo político para Eruviel Avila crecerá.


NOTAS INDISCRETAS… Manlio Fabio Beltrones terminó sus dilemas y aceptó la diputación pluri y la coordinación parlamentaria en San Lázaro que le había ofrecido Peña Nieto. Desde la Cámara de Diputados Manlio hará dupla con Emilio Gamboa que irá como coordinador al Senado. Los nombres polémicos en las listas del PRI: Carlos Romero Deschamps que vuelve a ser senador, junto con otros dinos como Armando Neyra de la CTM y Joel Ayala de la FTSE, nada que ver con “el nuevo PRI” que pregona Peña. Los dos damnificados de las listas: Francisco Rojas y Jesús Murillo Karam. El primero porque no le gusto el lugar 9 que le habían dado para el Senado –quería el 2—por lo que hizo berrinche y se bajó, y el segundo, Murillo Karam, porque el pacto con Manlio Fabio hizo que Peña lo sacrificara de la coordinación de San Lázaro… Paran los dados. Serpiente y cierre de semana.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto



EVA Y AMPARO.

Carlos Loret de Mola.


Amparo Vargas carga no sólo el dolor de haber perdido a su hija a manos de un asesino violador sino también la indignación por el trato que le dieron los agentes del Ministerio Público y los policías judiciales del Estado de México cuando fue a denunciar que Eva había desaparecido.
Nadie le ayudó a buscarla, los oficiales le pidieron dinero "para la gasolina" si quería que investigaran y no hubo quién se tomara la molestia de escribir "Eva Cecilia Pérez" en algún expediente. Desde el primer día, Amparo les dijo que la última vez que la vieron fue cuando abordó un microbús "de los verdes con gris", que sería bueno interrogar a los choferes de la ruta. Las autoridades no hicieron nada.
Lo más que obtuvo fue la recomendación, días después de su primera denuncia, de que se presentara "a Homicidios" a ver si de casualidad ahí encontraba a su hija. Solita fue y halló el cuerpo. Lo tenían como "no identificado". La existencia de una denuncia oficial por la desaparición no sirvió de nada para que los investigadores ataran un caso con otro. Si no hubiese acudido Amparo a buscar a su hija, quién sabe cuánto tiempo habrían tardado en establecer su identidad.
Cuando la procuraduría mexiquense detuvo el jueves pasado a César Armando Librado Legorreta como presunto responsable —horas después, confeso— del asesinato y violación de Eva Cecilia y otras seis mujeres, las autoridades la contactaron.
Sintió algún consuelo y recibió de manos de los policías el celular de su hija, que se había robado su victimario. Lo revisó y comprobó que seguían en el aparato fotos de toda la familia, de su vivienda, datos personales y direcciones.
La indignación se duplicó al enterarse por la televisión de que Librado Legorreta se había fugado sin sobresaltos de las instalaciones de la procuraduría mexiquense en Tlalnepantla. Y entonces apareció el miedo por toda la información a la que tuvo acceso el asesino por el teléfono de Eva.
Es sólo la historia de una de las madres de siete jóvenes muertas y de una de muchísimas ciudadanas que padecen, en el Estado de México y en buena parte del país, la doble y hasta triple victimización cuando acuden a la autoridad.
El procurador Alfredo Castillo da muy poco convincentes explicaciones sobre la fuga de Librado Legorreta —asesino y violador al que la procuraduría tiene el pésimo gusto de referirse en boletines, declaraciones y entrevistas con el alias inadmisible de "El Coqueto", como si hubiera una obligación procedimental de presentar a cada detenido con un apodo adjunto— y pretende dar la idea de que si bien su escape fue un error inaceptable, fuera de eso, la investigación del caso fue pulcra y eficiente. Y además dice que caerá muy pronto porque la policía le saca "ventaja".
Se fugó fácilmente porque esa "profunda investigación de inteligencia" no dio para solicitar una orden de aprehensión en su contra. De contar con ella, el detenido habría ido directamente al reclusorio y no a una oficina.
carlosloret@yahoo.com.mx


EL PUEBLO QUIERE QUE CAIGA EL RÉGIMEN.

Dr. Lorenzo Meyer.



NO, AÚN NO ES AQUÍ

 El encabezado de esta columna no se refiere a México. Sin embargo, la razón de ser de ese título es una problemática política, social y económica que no nos es ajena y que conviene entender.

"El pueblo quiere que caiga el régimen" es un eslogan que surgió al calor de los movimientos sociales que hoy sacuden al mundo árabe y que sirve de título a un libro coordinado por Luis Mesa, cuyo subtítulo es: Protestas sociales y conflictos en África del Norte y en Medio Oriente (El Colegio de México, 2012). Lo que llevó a 21 especialistas a reunirse en México y elaborar esta obra es extraordinario: la caída de una dictadura egipcia de 30 años -la encabezada por Hosni Mubarak- que estaba apoyada por un poderoso Ejército -el décimo más numeroso a nivel mundial- y que, sin embargo, se vino abajo tras 18 días de protestas populares. Las razones y consecuencias de ese hecho que tuvo lugar en 2011, y al que le antecedió la caída fulminante en Túnez de otra dictadura de 23 años -la de Zine El Abidine Ben Alí- y a la que le siguió la de Ali Abdullah Saleh en Yemen, son muy complejas y añejas y nadie puede predecir cómo terminará el drama. Sea cual sea su destino, la protesta árabe -pacífica y efectiva- merece la solidaridad y el reconocimiento de todos los identificados con la democracia.

 IMPREVISIBLE

 Vistas desde lejos, lo primero que llama la atención de las protestas en el mundo árabe es lo sorpresivo de su aparición en un entorno que parecía estático. No es esta la primera vez que la explosión en la base de una sociedad toma por sorpresa a quienes están en el pináculo de la pirámide. Si Luis XVI hubiera tenido alguna sospecha de lo que se le venía encima, nunca hubiera convocado a los Estados Generales en París en 1789. Lo mismo sucedió en México en 1810 o 1910; en ambas ocasiones los gobernantes nunca supusieron que estaban al filo del agua. La ciencia política tiene poco poder de predicción y es mejor que sea así, pues ningún sistema de dominación debe dar por sentada la docilidad de los gobernados.

 HARTAZGO

 Entre los conceptos que destacan en El pueblo quiere que caiga el régimen está el "hartazgo". En Túnez, Egipto, Libia, Siria Yemen o Bahréin, pero también en Marruecos o Jordania, la población se hartó del autoritarismo y de la corrupción que le acompañaba. De lo expresado por los inconformes se desprende que la acumulación de un sentimiento de humillación fue lo que provocó que personajes insatisfechos de las ciudades urbanas perdieran el miedo a la represión y públicamente acusaran a sus gobernantes de ilegitimidad.

Por décadas las élites del mundo árabe vivieron al amparo de un "pacto poscolonial" cuya esencia, según Camila Pastor, consistió en la aceptación de las clases medias del autoritarismo de los gobernantes a cambio de laicismo y modernidad. Pero se abusó del pacto y en los años ochenta éste perdió vigencia. Las clases dominantes no quisieron reconocer el hecho y supusieron que los de abajo seguirían sumisos a pesar de que había antecedentes de su potencial para la protesta (p. 4). La autoinmolación del joven Mohamed Bouazizi en Túnez, en diciembre de 2010 por la falta de empleo y de respeto por parte de la policía, fue la gota que derramó un vaso que quizá ni el propio Bouazizi sabía que ya estaba lleno.

 Las elites árabes, como hoy las nuestras, no quisieron explorar las posibilidades del gatopardismo, de ese "cambiar para que todo siga (casi) igual", de ceder algo para evitar ceder todo más tarde. Mubarak, Ben Alí, Gadafi, Saleh y sus familias simplemente se negaron a ceder a tiempo. Bashar al-Asad va por el mismo camino en Siria. En contraste, los reyes de Jordania y Marruecos están tratando de combinar represión con concesiones. Aún es muy pronto para saber si la apuesta de represión moderada acompañada de cambio les ha comprado a estas monarquías suficiente tiempo y espacio de maniobra.

 CLEPTOCRACIA

 La corrupción desde o al amparo del poder es una experiencia ampliamente compartida en esa región y un fenómeno que también ha caracterizado a los regímenes de México y Latinoamérica. Esa corrupción institucionalizada y en gran escala desempeñó un papel central en la deslegitimación de casi todos los regímenes árabes y es una de las razones esgrimidas por las que los muchos se han insubordinado. Es obvio que también en este lado del Atlántico la corrupción como sistema, de persistir, también pudiera llegar a operar en el sentido que lo hizo en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Siria.

 INJUSTICIA SOCIAL Y NEOLIBERALISMO

 Todos los autores de la obra aquí examinada subrayan el papel central del sentimiento de injusticia social como combustible de las movilizaciones. Capítulo tras capítulo, los especialistas acentúan que el corazón de las demandas de los árabes inconformes no está movido por razones religiosas sino fundamentalmente por inconformidades con la estructura social y con la ausencia de democracia. Hasta hoy el Islam político no es factor explicativo importante de la insurgencia.

Como en América Latina, en el mundo árabe el tipo de economía dominante, la neoliberal y globalizadora, ha acentuado mucho las desigualdades sociales ya existentes (p. 40). En Egipto, por ejemplo, el 20% de la fuerza de trabajo está desempleada y, como acá, la ausencia de oportunidades se siente de manera más aguda entre los jóvenes y en una región donde la mitad de la población tiene menos de 30 años. Nada tiene de extraño que sean esos jóvenes los más indignados y los más disponibles para la protesta pues combinan preparación con desocupación.

 Ya es claro que un producto inesperado de la globalización es la universalidad de las inconformidades. El mismo tipo de público reacciona de manera parecida no obstante sus diferencias nacionales. En la obra se explora cómo la inconformidad árabe alentó algo similar en España, Estados Unidos e incluso en Israel (pp. 40-41, 53-55).

 PARTIDOS

 Del examen de los casos individuales se desprende una conclusión que también es válida para México y otras regiones: los partidos políticos por ser poco representativos no estuvieron ni están a la altura de las circunstancias. En buena medida las espectaculares movilizaciones que se enfrentaron a la antidemocracia del mundo árabe tuvieron un alto grado de espontaneidad y se desarrollaron al margen o en contra del sistema de partidos (p. 34).

El caso que mejor ilustra el punto anterior es el de La Hermandad Musulmana (HM). Esta organización, creada en 1928 y presente en un buen número de países árabes, hoy domina ya los procesos políticos en Egipto y Túnez. Es verdad que por decenios la HM se dedicó a resistir, organizar y a proveer servicios sociales a poblaciones pobres, pero también es cierto que la actual movilización social le tomó desprevenida; el descontento simplemente la rebasó aunque hoy ya se está poniendo al día e intentado aprovechar la situación. En fin, que la sorprendente explosión de energía democrática árabe del 2011 -la parte que sobreviva a su desgaste- puede terminar beneficiando a las burocracias partidistas, undestino injusto pero casi inevitable.

 EL FACTOR EXTERNO

 Este factor no podía faltar, y allá como aquí es básicamente norteamericano. Las dictaduras árabes han perdido lo que para Washington y sus aliados en Europa es su principal valor: su capacidad de garantizar la estabilidad y por eso se les deja a su suerte (p. 37). El caso de Egipto es el ejemplo perfecto. Pero Washington no abandona a todos; la capacidad de la monarquía de Bahréin para resistir las protestas se explica, en gran medida, por el factor externo: el apoyo directo de Arabia Saudita e indirecto de Estados Unidos. Libia es el ejemplo contrario; la resistencia de Gadafi al cambio no tuvo éxito porque el factor externo jugó a favor de los insurgentes. Libia también ilustra que el fin de una dictadura no asegura el éxito y la explicación está en la falta de instituciones. ¿Cómo hacer de la Libia de 140 tribus una República democrática y viable?

 EL FUTURO

 Ahí donde el régimen cayó, como lo quiso el pueblo -en Túnez, Egipto o Yemen-, los insurgentes demandan mejoras efectivas en sus condiciones de vida. Sin embargo, la estructura económica es la de antes y no puede responder a esa demanda. En tales condiciones, ¿cómo evitar la desilusión democrática y sus consecuencias?

En fin, los árabes tienen experiencias útiles para América Latina y nosotros otras para ellos. Ojalá, estudios como El pueblo quiere que caiga el régimen nos permitan comunicarnos y comprendernos mejor, directamente, ya sin la mediación de ninguna potencia interesada.

Leído en: http://www.lorenzomeyer.com.mx/www/lo_mas_reciente.php?id=542

2012: LOS SÍMBOLOS.


En una sociedad altamente mediatizada como la mexicana, los símbolos juegan un papel fundamental en la política. Quien lo entienda mejor, sacará mejor provecho; quien no los descifre, su sorpresa será tan grande el 1 de julio, como su frustración. Andrés Manuel López Obrador, el político con mayor oficio de los que contienden por la Presidencia, el del olfato más sofisticado y un sobreviviente excepcional, se está rezagando y no quiere admitirlo. En los últimos días mostró lo estático que se encuentra en el tiempo político.


Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, lo metió en la contradicción de un problema que cada vez irá pesando más: la edad de su equipo. En una reunión con estudiantes en el ITAM, dijo que la edad del gabinete designado por López Obrador sumaba los “mil 500 años”. El candidato de la izquierda, sin los reflejos de antaño, admitió la suma, pero dijo que esos años eran más de experiencia y mandó involuntariamente un mensaje que no entiende –o no le interesa- a casi la mitad del electorado que tiene menos de 30 años, y que nació aparejado a la cuarta revolución tecnológica en la historia de la humanidad –siguiendo el cronograma de Jacques Atali- que es internet.


López Obrador no quiere entender que hay un mundo político, el que probablemente decidirá los márgenes de la elección presidencial, que son votantes indecisos, o que sufragarán por primera vez en su vida, que se calculan en unos 11 millones de jóvenes adultos, cuyos motivadores no están en la ideología, sino en lo que ven, escuchan y perciben. En esta sociedad mediatizada, el gabinete de López Obrador, con una media de edad de 63 años, es un error estratégico frente a un país cuyo promedio de edad nacional son 26 años. Que aparezca en público, como ante el consejo de Banamex, con el saco grande y despeinado, transmite un mensaje de debilidad física y abandono.


El candidato de la izquierda tampoco está analizando adecuadamente lo que sucede con sus adversarios. Vázquez Mota, como el priista Enrique Peña Nieto, comenzaron la mudanza de sus colores, incorporando el naranja y blanco al azul panista en busca de los indecisos, y caminando hacia el blanco absoluto en lugar del rojo, para abandonar el color con el cual se identifica al PRI del cual, por la vía de las sensaciones, se quiere distanciar. López Obrador, que cambió la corbata amarilla perredista por la rosa, de la República Amorosa, se mantiene en la misma línea táctica, aunque en los dos últimos meses su preferencia de voto, en la mayoría de las encuestas, se mantiene sin crecimiento real.


López Obrador tiene menos edad de la que representa, pero es el mayor de los candidatos presidenciales. Su caso es equivalente a Jacques Chirac, que cuando llegó a la Presidencia de Francia, era mayor que el tabasqueño. Pero Chirac jugó con los símbolos, y aparecía en fotos en mangas de camisa, rodeado por jóvenes y en el campo, con el cielo azul a sus espaldas, que proyectaba frescura. Felipe González logró su relección en España con escenarios verdes porque, decía, eran “el color de la esperanza”.


Los políticos se mueven en función de la masa de electores. Raúl Alfonsín se religió en Argentina con un lema simple –“A triunfar”- y 30 spots, de los cuales, los más exitosos fueron de 10 segundos que decían: “Hizo más que nadie, hará mucho más”. Peña Nieto recorre el país grabando 60 spots que inundarán la radio y televisión cuando comience la campaña, y Vázquez Mota aprovecha la veda electoral con imágenes de vida cotidiana, llenando los espacios mediáticos con fotografías en el mercado o con ex candidatas presidenciales.


En ambos casos, sus equipos trabajan sobre esta sociedad mediatizada, vacía en un alto porcentaje de ideología y sin referentes de aquella política mexicana de jerarquías, clientelas y estructuras corporativas. Eso compone el llamado voto duro, que se tiene que cuidar, pero que para nadie ya es suficiente para ganar una elección presidencial. López Obrador tiene que revisar sus estrategias y ver hacia dónde quiere ir. Tienen poco tiempo, pero tienen también la responsabilidad histórica de hacerlo y evitar que este país, con su incipiente democracia, corra hacia un bipartidismo que será insuficiente para representar a todos los mexicanos.

@rivapa



EL PARIA SABIO.



Shankaracharya iba caminando tranquilamente por una calle. Frente a él venía un paria con un cesto de carne del matadero. El hombre dio un traspiés y chocó con el sabio Shankaracharya, de la casta brahmín, que acababa de bañarse en las aguas del Ganges. Éste se sintió impuro al contacto con el paria, y gritó:
- ¡Cuidado, me has tocado!
- Señor -repuso el paria-, no te precipites en tus juicios. Ni yo te he tocado ni tú me has tocado. ¿Es que acaso tu verdadero ser es este cuerpo que ha tocado y ha sido tocado? Tú sabes que el yo real no es la mente, ni las emociones, ni mucho menos este cuerpo.
Shankaracharya se sintió avergonzado. Aquel paria le había dado una gran lección y el suceso sería uno de los más importantes en su existencia para ayudarle a madurar espiritualmente y despertar a la realidad superior.
*El Maestro dice: El Yo real no se implica en el cuerpo, la mente o las emociones.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.