viernes, 2 de marzo de 2012

PEÑA: ECHANDO EL LASTRE.

Joaquín López-Dóriga.



Es tan solitario que no le regresa
ni el
 boomerang. Florestán.


Pocos daban oportunidad, hace unos meses, de que Enrique Peña Nieto se deshiciera de ciertos compañeros de viaje, algunos impresentables. Sus opositores hablaban de un precandidato rehén de los viejos dinosaurios y de compromisos, claro, inconfesables.
Y así, sin que nadie le hubiera dado una oportunidad, deshizo la alianza con Elba Esther Gordillo y su partido, el Panal, enlace del que había sido operador y artífice Humberto Moreira como presidente del PRI, el mismo Moreira del que luego se desharía Peña Nieto toda vez que ya le resultaba más el costo que el beneficio de su permanencia al frente del PRI.
Una y otro, Gordillo y Moreira, se fueron sin romper una ventana, diciendo ambos que había sido una decisión armónica y conjunta.
Pero estaba pendiente el tema de los ex gobernadores en la bancada priista en el Senado. Y de nuevo el argumento de los compromisos inconfesables.
Desde ahí se hacían ya senadores Ulises Ruiz, que perdió Oaxaca ante la alianza encabezada por Gabino Cué; Mario Marín, el góber precioso, que perdió Puebla ante otra alianza, ésta con Rafael Moreno Valle a la cabeza; Fidel Herrera Beltrán, que heredó un desastre en Veracruz; Ismael Hernández Deras, que apenas sobrevivió a lo que dejó en Durango; Jesús Aguilar Padilla, que perdió en Sinaloa y es sujeto a una investigación por su sucesor, Mario López.
A estos nombres hay que añadir de un modo destacado el de Humberto Moreira.
Todos cuestionados, todos con cuentas por cubrir en sus entidades, todos con un grave déficit a escala nacional, todos que se daban por seguros senadores, y todos fuera de las listas al Senado.
Esta me parece una señal importante del personal estilo de gestión política de Peña Nieto, prenda que le niegan, claro, sus opositores y detractores, y regateaban algunos de sus compañeros de partido.
RETALES
1 CIUDADANO. El spot de Héctor Bonilla del ciudadano se llega a repetir hasta tres veces en un mismo corte de radio, uno con el sello del PRD, otro del PT y otro del Movimiento. En el que grabó para redes sociales pide abiertamente, como en 2006: ¡Votemos por López Obrador, que sí quiere gobernar con nosotros! En la veda, esto sólo está permitido en la red;
2 SENADORES. Marcelo Ebrard colocó a Alejandra Barrales y a Mario Delgado en la fórmula del Distrito Federal para el Senado, por el Movimiento Progresista. Dolores Padierna, en todo caso, iría como plurinominal, y
3 A CASA. Porfirio Muñoz Ledo está de regreso en casa tras haber sido operado por el doctor César Decanini de una hernia inguinal que le hizo crisis durante una gira de López Obrador en Linares, Nuevo León.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.