sábado, 23 de marzo de 2013

René Delgado- Límite y horizonte opositor


23 Mar. 13

Si las dirigencias de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática quieren salir bien libradas del Pacto por México, tienen frente a sí dos tareas titánicas: marcarle el paso al gobierno de Enrique Peña Nieto en el compromiso de acotar a los poderes fácticos y darle perspectiva al país, así como contener a los grupos y corrientes dentro de sus propias organizaciones que le apuestan al fracaso del Pacto... y de ellas.

Los dirigentes de ambos partidos se la jugaron al pactar con el gobierno de Enrique Peña Nieto y, por consecuencia, al encorsetar su rol opositor... si esa temeraria acción tiene éxito, Gustavo Madero y Jesús Zambrano se cubrirán de gloria, pero si no, difícilmente sobrevivirán al reclamo de los grupos o corrientes internas que se desbocan por señalarlos como comparsas de una aventura sin destino.

Garfias - ¿Tentación autoritaria?

Un político priista de altos vuelos nos presumía, hace apenas dos días, que en poco más de 100 días gobierno, Peña Nieto ha recuperado “para la Nación” la presidencia de la República, achicada en los tiempos del PAN. Pero también la “dignidad” de la hoy reforzada Secretaría de Gobernación.

“Antes todo mundo le sacaba la lengua al secretario de Gobernación. Acuérdate como traían las televisoras a Santiago Creel. Ahora los quiero ver….”, dijo en tono retador.

Ya encarrerado, el priista destacó la fuerza que adquiere el gobierno frente a los “poderes fácticos” con la recién aprobada Ley de Amparo.

Una vez que entre en vigor, los concesionarios que explotan los llamados bienes de la nación no podrán recurrir a lo que en el argot jurídico se llama “suspensión”.

En otras palabras, no podrán seguir operando, en caso de que interpongan un amparo contra un acto del gobierno, hasta que se resuelva el juicio. Y eso puede durar años. “Imagínate el poder que eso le da al presidente”, festejó.

EUROPOL- Cárteles mexicanos desplazan a los colombianos

Los cárteles colombianos están siendo desplazados por los mexicanos, según un informe publicado por la Policía Europea (Europol).

A decir de la organización policiaca, con sede en La Haya, los colombianos han perdido el monopolio del tráfico de cocaína en Europa, mientras que los mexicanos comienzan a emerger con fuerza, con lo que podrían hacerse de la oportunidad de abastecer directamente el mercado de la Unión Europea (UE).

Igualmente, su “empuje”, les permitirá tener contacto con las bandas delictivas europeas, que a su vez podrán diversificar sus fuentes de suministro y formar alianzas trasnacionales.

Asimismo, la Europol estimó que unas 3 mil 600 pandillas del crimen organizado están explotando la crisis y cada vez más se interconectan con el resto del mundo para “generar ganancias ilícitas a bajo riesgo” a la vez que siguen sacando provecho de sus mercados más tradicionales como el narcotráfico y el tráfico humano.

Arrecifes de México