sábado, 23 de marzo de 2013

Garfias - ¿Tentación autoritaria?

Un político priista de altos vuelos nos presumía, hace apenas dos días, que en poco más de 100 días gobierno, Peña Nieto ha recuperado “para la Nación” la presidencia de la República, achicada en los tiempos del PAN. Pero también la “dignidad” de la hoy reforzada Secretaría de Gobernación.

“Antes todo mundo le sacaba la lengua al secretario de Gobernación. Acuérdate como traían las televisoras a Santiago Creel. Ahora los quiero ver….”, dijo en tono retador.

Ya encarrerado, el priista destacó la fuerza que adquiere el gobierno frente a los “poderes fácticos” con la recién aprobada Ley de Amparo.

Una vez que entre en vigor, los concesionarios que explotan los llamados bienes de la nación no podrán recurrir a lo que en el argot jurídico se llama “suspensión”.

En otras palabras, no podrán seguir operando, en caso de que interpongan un amparo contra un acto del gobierno, hasta que se resuelva el juicio. Y eso puede durar años. “Imagínate el poder que eso le da al presidente”, festejó.



* * *

La Ley de Telecomunicaciones es la última gran reforma que sacará el Congreso antes de las elecciones locales, a celebrarse el mes de julio en 14 entidades. El PAN y el PRD ya empiezan a sentir “el efecto Peña” y no quieren ponerle más medallas.

Saben que los abanderados del PRI serán los beneficiarios en las urnas de los avances en el Pacto, aunque los inquilinos de los edificios de las avenidas Coyoacán y Benjamín Franklin no cesen de repetir de la agenda calendarizada es la de azules y amarillos.

Al interior de la bancada del PAN en San Lázaro se siente ya “el contagio” de lo que sucede en el Senado, donde truenan fuerte los chicharrones del llamado “corderismo-calderonismo”.

Una parte de los diputados panistas de infantería le rezongan al maderista Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario.

Lo peor es que después de los comicios vienen las reformas más complicadas: Energética y Fiscal. El grado de dificultad se va a incrementar considerablemente.

Si el PRI se lleva el carro completo –como ya presumen algunos—Madero y Zambrano quedarán muy debilitados.

El perredista, sobre todo, tiene enfrente un crucigrama.

Francamente no veo a los diputados de izquierda en una reforma fiscal que elimine la tasa cero a medicinas y alimentos. Tampoco una energética que se abra lo suficiente al capital privado.

Si el cuarteto Peña-Videgaray-Madero-Zambrano superan el desafío, me quito el sombrero.

* * *

En MVS y Dish dan de brincos por la aprobación, en San Lázaro, de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. Felipe Ciao, vicepresidente de relaciones institucionales de Multivisión nos mandó un comunicado con la posición de la empresa que dirige Joaquín Vargas.

De ese texto destaco lo siguiente:

“Al resolver los legisladores mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta, no sólo se asegura el derecho del acceso a la información, sino también se generan condiciones de equidad para la competencia.

“Esto, se traducirá en beneficios para la población que accederá a mejores servicios, con precios más accesibles.
El reconocimiento de MVS desmiente las insistentes versiones, de los mismos de siempre, en el sentido que los diputados trabajaron en beneficio de Televisa. La disputa de esta empresa con el grandote de Avenida Chapultepec, por la banda 2.5, es de todos conocida

* * *

¿Volverá el quórum al PAN? Es el título de la crítica reflexión que el CIDAC – un think tank independiente– hace sobre fractura sin precedentes que enfrenta ese partido en sus más de 60 años de historia derivada, en parte, “de la ambición por acaparar las migajas dejadas tras la debacle electoral del 2012”.

La reflexión, enviada a Arsenal, dice que la llegada al poder del PAN consistió en una incorporación de este partido a las formas existentes, pero sin las habilidades de los políticos priistas. “Se desarrolló un “chambismo” que sometió al PAN al mismo tipo de formas de corrupción que habían caracterizado al sistema desde siempre”, destaca.

Para volver a ser opción de gobierno, agrega, el PAN requerirá construir una plataforma susceptible de gobernar y de convencer de ello a la ciudadanía, no por medio de la oferta de lugares que ya no tiene, sino a través de un mejor entendimiento de la realidad nacional.

* * *

En el equipo de Ebrard ha calado hondo “la calumnia” –así la llaman— del sobre costo de 7 mil 500 millones de pesos de la Línea 12 del metro. ¿En qué datos se sustenta? Pregunta, indignado, el asambleísta del PRD, Vidal Llerenas, especialista en temas económicos.

“Existe, si, un sobrecosto de 1,059 millones de pesos por un cambio de trazo. Está dentro del 10 por ciento de margen que tienen las obras”, subraya.

Vidal, por el contrario, asegura que es impresionante que una obra tan grande haya tenido tan buen control de costos. Contrastó: El Túnel Emisor Oriente, que originalmente costaba 7 mil millones de pesos, “ya va en 12,500”.

Los marcelistas están convencidos que esta “gran mentira”, difundida en las pantallas, en horario triple A, no es otra cosa que “una persecución política…”

Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar después de Semana Santa.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Gustavo Le Bon, psicólogo francés): Gobernar es pactar; pactar no es ceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.