jueves, 17 de octubre de 2013

Lorenzo Meyer - ¿Cómo dibujar un perfil de México en 2023?

En 1970 aún se podía discutir con cierta seguridad y optimismo la naturaleza del futuro mexicano. Por entonces se escribió El perfil de México en 1980, (Siglo XXI), obra donde más de 30 especialistas no dudaron en proyectar el comportamiento de las variables económicas, sociales y políticas que determinaban el desarrollo del país y hacer recomendaciones para mejorar su comportamiento en el decenio por venir.
Si la cuestión fuera especular hoy sobre el futuro cercano de China, por ejemplo, entonces se podría intentar una respuesta verosímil simplemente recurriendo a la técnica ya descrita: proyectar lo que ha sido el desarrollo del país en el pasado inmediato. Sin embargo, ese método es menos útil para responder a la misma interrogante en relación a los países del Medio Oriente e incluso algunos de Europa, pues su comportamiento reciente ha sido bastante errático. Pues bien, hoy México se encuentra en esa categoría de país errático y su perfil futuro es impreciso, para decirlo con suavidad.



Ciro Gómez Leyva - Adiós a Milenio Televisión

Esta noche cumplo cinco años de conducir el noticiero de las diez de la noche en Milenio Televisión. Será la última vez que lo haga. Los tiempos cambian, se cierra un ciclo, es hora de decir adiós.

Hace cinco años nos advertían que nuestro proyecto de canal de noticias 24/7 en televisión de paga sería un fracaso. Cuánto se equivocaron. No me toca hacer el elogio, me remito solo a todas las cosas que ocurrieron en la pantalla del 120. A los números, a los ratings. A que después de Milenio Televisión surgieron cuatro canales similares. Y al comentario generalizado de que nuestro pequeño canal de paga llegó a tener en momentos la fuerza de la televisión abierta. Eso no había sucedido.




Yuriria Sierra - Todos por las dirigencias

Dentro del blanquiazul siguen enfrentándose calderonistas contra los no calderonistas. Cada grupo con estrategias distintas.


Al mismo tiempo de la discusión en el Congreso, al interior del PAN y del PRD se disputan otras más. La misma en cada caso y, al parecer, de la misma forma. Grupos por aquí y por allá, también por la misma razón. Ni tan distintos ni tan alejados en los extremos. También andan en desmán y medio.
Ambos tienen en puerta el cambio de dirigencia. Si estos meses hemos visto cómo al interior del Acción NacionalGustavo Madero mueve piezas pensando en quedarse otro ciclo más al frente, también vemos a Ernesto Cordero hacer lo propio. Pero ayer reapareció Josefina Vázquez Mota, firmante ahora de un desplegado donde, junto a otras figuras panistas como Luis Felipe Bravo MenaCarlos Medina Plascencia o Fernando Canales, se pronuncian en contra de las reformas que el gobierno deEnrique Peña Nieto ha presentado para su discusión y aprobación. Panistas por México se llama el grupo que encabeza la ex candidata presidencial.


Salvador García Soto - Se complica impuesto a refrescos

Hasta la medianoche de ayer seguían las negociaciones en San Lázaro para destrabar algunos temas de la Reforma Fiscal que retrasaron la aprobación de los dictámenes. Uno de esos temas es el llamado impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas. La propuesta original de Hacienda, que proponía gravar hasta con dos pesos cada kilo de azúcar o endulzantes utilizados en los refrescos tuvo que ser modificada ante el riesgo de que la poderosa industria refresquera lograra tirar ese gravamen.

Y es que los diputados realizaron consultas con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evaluar la constitucionalidad del impuesto especial a los refrescos y bebidas endulzadas con el argumento de que generan obesidad en los consumidores y la respuesta de los miembros del Poder Judicial provocó que se tuviera que revisarse a fondo la redacción y el sentido y alcance de ese impuesto.



Jorge Castañeda - Polonia, historia de éxito

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Polonia, historia de éxito

Las historias de éxito de países son escasas y peligrosas de contar. Escasas porque hay pocas excepciones a ciertas reglas; y peligrosas porque el éxito de hoy puede ser el fracaso de mañana. Por ello, es conveniente adentrarse con precaución en el relato de un desarrollo exitoso del país, como es hoy el de Polonia.

Después de la caída del bloque socialista, Polonia pasó por un periodo de ajuste económico brutal, por todo tipo de distorsiones y excesos en su tránsito del régimen autoritario a una democracia representativa, y de una economía socialista (salvo la agricultura) a una de mercado.



Alfonso Zárate - Vivir con miedo

Quizás uno de los reproches más duros que pueda hacerse a los funcionarios responsables de la seguridad pública, de la procuración de justicia y del procesamiento judicial a los presuntos criminales, es decirles que su corrupción, su ineptitud y su indolencia han permitido a los delincuentes arrebatar la tranquilidad a la sociedad, que son culpables de que los criminales hayan salido de los drenajes para exhibirse cínicamente a la luz del día, como ocurre en muchos territorios del país.

México vive una verdadera emergencia. Los secuestros crecen y, en muchos casos, no obstante haber cumplido con las exigencias de los criminales, concluyen con el asesinato de las víctimas. El INEGI estima que 105 mil plagios se cometieron el año pasado, 288 por día, una cifra aterradora.




José Gil Olmos - El poder del perro

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace ocho años Don Winslow (Nueva York 1953) escribióEl poder del perro, un relato revelador sobre el negocio de las drogas en México.
El periodista estadunidense, autor de unas 16 novelas e investigaciones periodísticas, dos de ellas llevadas al cine, describe en El poder del perro uno de los pasajes importantes del narcotráfico en México a través de los Arellano Félix, y en la zaga aparecen el expresidente Carlos Salinas, el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo y muchos otros personajes identificables, pese al cambio de nombres.
El autor no sólo se quedó en la narrativa literaria de este pasaje, sino que tocó las raíces profundas del negocio de las drogas; además, destaca el involucramiento del propio gobierno de Estados Unidos, que usó parte de las ganancias para armar a los grupos contrarrevolucionarios en Centroamérica.


Francisco Rodríguez - Avances del dictamen fiscal

Desde el fin de semana, en los pasillos de la Cámara de Diputados circula un muy breve documento intitulado “Propuestas de Diputados Atendidas por SHCP”, en el que se da cuenta a los legisladores del allanamiento de los pupilos de Luis Videgaray, ante el embate de los representantes populares –y de los lobbystas o cabilderos-- comandados por Manlio Fabio Beltrones. Se los enlisto, tal cual:

- Régimen de incorporación. Se amplía de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen. Con esto quedan incorporados los REPECOS.

- Costos estimados. Reincorporación de la deducción.

- Deducción de reservas de aseguradoras. Se reincorpora.




Miguel Barbosa Huerta - El paquete económico 2014

El 8 de septiembre el presidente envió al Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2014, un mes después nos acercamos a los momentos definitivos de su dictaminación. En este tiempo, los representantes de los diversos sectores económicos han expresado sus puntos de vista sobre la propuesta. Más allá de los intereses legítimos de los diversos sectores de la economía, el paquete económico debe considerar los intereses nacionales y rebasar el inmediatismo. 

Las líneas generales de una propuesta de reforma hacendaria y fiscal deben ser: 1) que paguen más los que más ganan; 2) que se acaben los privilegios; 3) que haya una mejor distribución del ingreso; y 4) que se aplique el gasto con transparencia, eficiencia y eficacia. Estamos en contra de cualquier afectación a las clases medias. ¿Cuáles serían estas afectaciones? El IVA a colegiaturas, arrendamientos, compra-venta e hipoteca de viviendas; la homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza y cualquier reforma que pudiera disminuir la capacidad de compra de los trabajadores. 


José Woldenberg - ¿INE?

Todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los 32 institutos locales van. Pero también se dice que no hay peor lucha que la que no se hace. Escribo como si fuera un telegrama (por razones de espacio). Dos argumentos se han dado para abolir un sistema electoral descentralizado y construir uno centralizado: a) que los institutos locales han sido succionados por los gobernadores, perdiendo su autonomía y b) que existiría un ahorro considerable.

Autonomía. Los 32 institutos locales viven realidades muy diferentes, pero aceptando sin conceder -como dicen los abogados- que todos ellos estén subordinados a la voluntad de los gobernadores, ¿desaparecerlos es la mejor receta? Parece que el diagnóstico no reclama el tratamiento dictaminado. Si lo que tenemos es un déficit de autonomía, lo que habría que hacer es fortalecer a la misma, no desaparecer a los institutos. Me alegra que los reformadores no sean médicos. Los imagino viendo llegar a un paciente con el brazo luxado y recetando una amputación.



Eduardo Ruiz-Healy - El desastre oaxaqueño

Después del archicorrupto gobierno que de 2004 a 2010 encabezó en Oaxaca el priísta Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca, era sumamente difícil que un candidato del PRI pudiera ganar la gubernatura en las elecciones del 4 de julio de 2010. Sabiendo esto, los dirigentes del PAN, PRD, PT y Convergencia decidieron unirse para presentar a un candidato común para enfrentar a Eviel Pérez Magaña, quien fue colaborador y cómplice de Ruiz Ortiz durante todo su sexenio.

El candidato de la coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso fue Gabino Cué Monteagudo, quien de 1994 a 2000 trabajó para el priísta Diódoro Carrasco, primero cuando éste fue gobernador priísta de Oaxaca y luego subsecretario y secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. En 2002 abandonó el PRI después de que éste no le diera la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca, se afilió a Convergencia y ganó la elección. Dos años después fue candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD-Convergencia y perdió frente a Ulises Ruiz. En 2010 compitió nuevamente, ganó la elección y heredó el desastre que le dejó el priísta.



Sergio Sarmiento - Pagamos más

Nuestros políticos dicen que si los mexicanos queremos tener servicios públicos similares a los de Suecia o Suiza debemos pagar impuestos como en esos países. Yo no sé si realmente la calidad de los servicios públicos mexicanos mejorará si damos más dinero al gobierno, pero bajar los impuestos a los niveles de Suecia o Suiza sí me parece atractivo.

En Suecia la tasa de impuesto sobre la renta a las empresas es de sólo 22 por ciento. En Suiza, el país más competitivo según el Foro Económico Mundial, es incluso menor: 21.1 por ciento, tras sumar el 6.7 nacional y el 14.4 por ciento cantonal. Corea del sur, un país que ha venido de atrás para rebasarnos ampliamente en desarrollo, cobra 22 por ciento de impuesto a la renta nacional y 2.2 por ciento local (OECD, Tax Database).



Jorge Zepeda Patterson - ¿Por qué pierde la selección?

Dicen que los viajes ilustran; también dicen que los viajes son lo único que le cura a uno el nacionalismo rampante. Quizá, pero los locutores deportivos de televisión son muestra fehaciente de que los viajes también sirven para un carajo. Nadie los puede acusar de ser ilustres o cultos, ni siquiera cuando hacen uso del lenguaje, que es su instrumento de trabajo. El adjetivo más contundente que uno de ellos pudo encontrar para describir el 2-1 de Costa Rica frente a México durante la transmisión fue “derrotototota”; a lo cual el otro inmediatamente corrigió con su mejor español “no, derrototota no; derrototototototota”. 





Cuento Zen - Disipando un fantasma



Disipando un fantasma

La esposa de un hombre se puso muy enferma, y en su lecho de muerte le dijo, “¡Te amo tanto! No quiero dejarte, y no quisiera que me traicionaras. Prométeme que no verás a ninguna otra mujer después que muera, o volveré y me apareceré.”

Durante varios meses después de su muerte, el marido evitó a otras mujeres, pero entonces conoció a alguien, y se enamoró. La noche en que se comprometían para casarse, el fantasma de su ex esposa se le apareció. Lo culpó por no mantener la promesa, y después, cada noche volvió para fastidiarlo. El fantasma le rememoraba todo lo que hacía durante el día con su prometida, hasta el punto de repetir, palabra por palabra, sus conversaciones. Le afectó tanto, que no podía dormir.

Desesperado, pidió consejo a un maestro del Zen que vivía cerca de la aldea. “Este es un fantasma muy listo”, dijo el maestro luego de escuchar la historia del hombre. “¡Sí, lo es!”, contestó el hombre, “recuerda cada detalle de lo que digo y hago. ¡Lo sabe todo!” El maestro sonrió, ”Usted debería admirar a un fantasma como éste; pero le diré qué tiene que hacer la próxima vez que lo vea.”

Esa noche el fantasma volvió y el hombre hizo exactamente como el maestro le había aconsejado. “Eres un fantasma tan sabio”, dijo, “Sabes que no puedo ocultarte nada. Si puedes contestarme una pregunta, interrumpiré mi compromiso y me quedaré solo por el resto de mi vida”.

“Haz tu pregunta”, contestó el fantasma. El hombre recogió un puñado de frijoles de una gran bolsa que estaba en el piso, “Dime exactamente cuántos frijoles hay en mi mano.”

En ese momento el fantasma desapareció y nunca más regresó.


El remordimiento y la culpa son emociones negativas que como fantasmas vuelven a atormentarnos una y otra vez.



Coro Animado - Abrazo

Abrazo
2010
País: Alemania



Un abrazo sanador desde el alma