jueves, 17 de octubre de 2013

Miguel Barbosa Huerta - El paquete económico 2014

El 8 de septiembre el presidente envió al Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2014, un mes después nos acercamos a los momentos definitivos de su dictaminación. En este tiempo, los representantes de los diversos sectores económicos han expresado sus puntos de vista sobre la propuesta. Más allá de los intereses legítimos de los diversos sectores de la economía, el paquete económico debe considerar los intereses nacionales y rebasar el inmediatismo. 

Las líneas generales de una propuesta de reforma hacendaria y fiscal deben ser: 1) que paguen más los que más ganan; 2) que se acaben los privilegios; 3) que haya una mejor distribución del ingreso; y 4) que se aplique el gasto con transparencia, eficiencia y eficacia. Estamos en contra de cualquier afectación a las clases medias. ¿Cuáles serían estas afectaciones? El IVA a colegiaturas, arrendamientos, compra-venta e hipoteca de viviendas; la homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza y cualquier reforma que pudiera disminuir la capacidad de compra de los trabajadores. 



Queremos que se establezca de manera real la eliminación de la consolidación fiscal, que haya una recaudación efectiva. Que el gobierno disponga de instrumentos para realizar una mejor captación de recursos. Proponemos generar condiciones para que, sin afectación de las clases medias y de los pequeños productores, se encuentre un equilibrio en el ingreso y una eficacia en el gasto. 

Celebramos que la propuesta del gobierno federal no haya incluido la aplicación del IVA en medicinas y alimentos y desde luego consideramos que esta iniciativa tiene elementos que deben aprobarse, pero existen otros que rechazaremos. 

En el grupo parlamentario del PRD en el Senado revisaremos la propuesta rubro por rubro, analizando en qué estamos a favor y en qué estamos en contra. De ninguna manera se trata de acompañar al PRI para aprobar el Paquete Económico del titular del Ejecutivo. 

El punto de arranque del proceso de negociación debe ser la eliminación de las propuestas de modificación al régimen fiscal de Pemex, porque da por hecho un conjunto de cambios que aún se encuentran en proceso de discusión. La nación necesita recursos para las políticas públicas, para incentivar la productividad en todos los sectores de la economía y contribuir al desarrollo de los estados y municipios, así como el establecimiento de normas y mecanismos que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público. 

Se requiere un Paquete que establezca un cobro equitativo en los impuestos. Se requiere una política progresiva en el cobro que contribuya a la redistribución del ingreso, que cuide a los pequeños contribuyentes a través de una nueva tabla del ISR gradual. Es necesario un paquete fiscal en el cual la consolidación sea de dos años y evite el enorme monto que representan las devoluciones. 

Estamos en favor de los impuestos en alimentos chatarra y de que se revisen los gravámenes en materia minera. Se deben establecer candados en el uso del déficit y hacer participables de la definición de la deuda a estados y municipios. Las y los senadores del PRD somos partidarios de un paquete fiscal que promueva la productividad, fortalezca el federalismo y establezca los mecanismos útiles para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos. 

Por Miguel Barbosa Huerta 
(El autor es coordinador de los senadores del PRD)

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-elpaqueteeconomico2014-1853636.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.