jueves, 17 de octubre de 2013

Salvador García Soto - Se complica impuesto a refrescos

Hasta la medianoche de ayer seguían las negociaciones en San Lázaro para destrabar algunos temas de la Reforma Fiscal que retrasaron la aprobación de los dictámenes. Uno de esos temas es el llamado impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas. La propuesta original de Hacienda, que proponía gravar hasta con dos pesos cada kilo de azúcar o endulzantes utilizados en los refrescos tuvo que ser modificada ante el riesgo de que la poderosa industria refresquera lograra tirar ese gravamen.

Y es que los diputados realizaron consultas con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evaluar la constitucionalidad del impuesto especial a los refrescos y bebidas endulzadas con el argumento de que generan obesidad en los consumidores y la respuesta de los miembros del Poder Judicial provocó que se tuviera que revisarse a fondo la redacción y el sentido y alcance de ese impuesto.





Los ministros consultados alertaron sobre la posibilidad de que los industriales del refresco buscaran un amparo contra un impuesto especial a sus productos por generar obesidad, pues advirtieron que no son los únicos productos de consumo masivo en el país que pueden producir obesidad por el uso excesivo de azúcar y endulzantes artificiales. Mencionaron el caso de las frituras, pan dulce, galletas y otros productos de diversas marcas muy conocidas que también podrían considerarse fuentes de obesidad y con ese solo argumento, la industria refresquera podría argumentar que se trata de un “impuesto selectivo” e inequitativo que afecta a su producción.

La opinión de los juristas provocó una revolución en San Lázaro que todavía anoche intentaban resolver los diputados de la Comisión de Hacienda. Se discutía si el impuesto a los refrescos, que no se piensa eliminar por consenso de todos los partidos, se hace extensivo a otras industrias y productos que utilizan el azúcar y endulzantes en cantidades importantes, como los mencionados panes empacados y otros productos, de tal modo que, al generalizar el gravamen  al uso excesivo de azúcar que provoca obesidad, se evite un amparo constitucional que podrían fácilmente ganar los poderosos refresqueros con sus ejércitos de abogados.

Ese era uno de los temas que anoche seguían en discusión. Se espera que a más tardar hoy queden aprobados los dictámenes que faltan para que el viernes, en lo que se prevé sea una sesión maratónica, quede aprobada la Reforma Fiscal y todas las leyes del paquete económico 2014. De hecho, hay fracciones como la del PRI, cuyos diputados ya recibieron el aviso de su coordinación: “El viernes la sesión será a morir, si es necesario tráiganse hasta una muda de ropa”, les dijeron.

En cuanto al voto de las fracciones, ayer el PAN endureció sus posiciones luego del acuerdo entre el PRI y el PRD para aprobar la Reforma Hacendaria a cambio de concesiones al perredismo como el llamado “fondo de capitalidad” para el DF. La molestia de los panistas se expresó en declaraciones de su coordinador, Luis Alberto Villarreal, que acusó de “vendidos” a los perredistas.

Ante ello, es muy posible que el PAN vote a favor en lo general la Reforma, pero se reserve varios artículos en los que no está de acuerdo, lo que confirmará la alianza PRI-PRD para lograr la mayoría necesaria para aprobar todo el paquete fiscal.

NOTAS INDISCRETAS… Entre los constructores más importantes del país se ha escuchado al dueño de Tradeco, Federico Martínez, alardear sobre su “cercanísima” relación con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y con el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza. “Son mis brothers” dice muy seguro el empresario de la construcción que con eso busca impresionar a otros constructores y da a entender que la suya será una de las compañías “favoritas” del sexenio en el ramo del sector turístico. ¿Será de verdad tan influyente el dueño de Tradeco?..El ex director de CFE, Alfredo Elías Ayub pusó ayer el dedo en la llaga al participar en el Foro rumbo a la Reforma Energética del Senado. El experimentado ingeniero alertó del riesgo de que, si se abre la competencia en el sector petrolero, Pemex pierda a sus mejores empleados, técnicos y profesionistas en áreas estratégicas que se los llevarían las empresas privadas por mejores sueldos. Ante el riesgo, Elías Ayub sugirió que el gobierno dote a Pemex de las herramientas necesarias para retener a su plantilla, situación que ya se ha presentado en otros países que abrieron su industria petrolera… Cerramos semana con Escalera. Dados al cajón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.