jueves, 17 de octubre de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - El desastre oaxaqueño

Después del archicorrupto gobierno que de 2004 a 2010 encabezó en Oaxaca el priísta Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca, era sumamente difícil que un candidato del PRI pudiera ganar la gubernatura en las elecciones del 4 de julio de 2010. Sabiendo esto, los dirigentes del PAN, PRD, PT y Convergencia decidieron unirse para presentar a un candidato común para enfrentar a Eviel Pérez Magaña, quien fue colaborador y cómplice de Ruiz Ortiz durante todo su sexenio.

El candidato de la coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso fue Gabino Cué Monteagudo, quien de 1994 a 2000 trabajó para el priísta Diódoro Carrasco, primero cuando éste fue gobernador priísta de Oaxaca y luego subsecretario y secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. En 2002 abandonó el PRI después de que éste no le diera la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca, se afilió a Convergencia y ganó la elección. Dos años después fue candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD-Convergencia y perdió frente a Ulises Ruiz. En 2010 compitió nuevamente, ganó la elección y heredó el desastre que le dejó el priísta.




Durante su campaña electoral Cué prometió que al llegar a la gubernatura las cosas cambiarían, que su gobierno sería ejemplar, eficaz, eficiente, honesto y que nunca se repetirían los abusos del poder que caracterizó a los gobiernos priístas. El 1 de diciembre entrante se cumplirán tres años de la llegada del expriísta al poder y las cosas en Oaxaca están peor que cuando asumió el cargo este individuo que ha resultado ser más de lo mismo.

Es ocioso en este espacio comentar el lamentable desempeño que ha tenido Cué en el caso de los supuestos maestros de la Sección 22 de la CNTE. Además de que nunca tuvo la menor idea de cómo resolver la situación, falló públicamente ante la opinión pública oaxaqueña y nacional al pagar a estos irresponsables después de prometer que no lo haría.

De lo que no se comenta en los medios de comunicación de la Ciudad de México y otros estados del país es sobre la inseguridad en que viven los oaxaqueños.

En el semanario El Correo de Oaxaca (www.elcorreodeoaxaca) se da cuenta de diversos asesinatos que el gobierno de Cué no ha querido o podido resolver:

“En los 365 días de 2011, se cometieron 74 muertes violentas de mujeres. Todo se quedó en el olvido.

“El 14 de mayo de 2011, el profesor Carlos René Guzmán Salazar desapareció en la ciudad de Oaxaca.

“En 2012 hubo 71 asesinatos de mujeres. De estos, 26 fueron tipificados como feminicidios.

“En 2012, fue asesinado el profesor Luis Enrique Martínez Cruz en Santa Cruz Xitla. Se prometió una investigación. No pasa nada.

“Ese mismo año sufrió un atentado Juan Domingo Pérez Castillo, líder histórico del Movimiento Único de Liberación y Lucha Triqui, en el centro de la capital oaxaqueña.

“El lunes 20 de agosto de 2012, el síndico municipal de Santa Cruz Xitla y profesor de la Sección 22 del SNTE, Luis Enrique Martínez Cruz, fue asesinado en inmediaciones de ese municipio de Valles Centrales.

“De enero a agosto de 2013, se cometieron 42 crímenes en contra de mujeres. Ante la ola de feminicidios, el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, se ha negado ha emitir la Alerta de Violencia de Género.

“En la semana del 30 de abril de 2013, se reportó que en Oaxaca ha ocurrido un feminicidio cada cinco días. Los últimos dos se registraron entre el domingo 28 y lunes 29 de abril. Es decir, en menos de 24 horas.

“El 20 de julio, fue hallado muerto el defensor indígena Herón Sixto López. El cadáver del activista presentaba por lo menos seis lesiones por arma de fuego y fue hallado días después de que se reportara su desaparición en las inmediaciones de la comunidad San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

“El 22 de agosto de 2013, fue asesinado el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas. Recibió dos balazos: uno en la cabeza y otro en el tórax.

“El profesor, Everardo Hernández Hugo, diputado local y alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva, fue muerto a balazos la noche del 10 de septiembre pasado. Se prometió una investigación. ¿Responsables? Nada hasta ahora.”

En el mismo Correo de Oaxaca se cuenta una terrible historia del secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, muy probable responsable de quién sabe cuántas muertes ocurridas en los hospitales estatales. De este sujeto comentaré otro día.

Pobre Oaxaca.

De mal en peor… Un verdadero desastre…

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=198296

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.