viernes, 29 de noviembre de 2013

Carmen Aristegui - La moneda, en el aire

Gran interrogante se abre sobre el destino de las reformas que, según nos han dicho, transformarán a México.

En negociaciones cerradas, opacas y apresuradas, el Gobierno federal y las cúpulas de los partidos han entrado en un frenético y peligroso juego de equilibrismos que puede derivar, o bien, en la aprobación de reformas de impacto profundo que repercutirán -no queda claro de qué manera- en la realidad del país para las próximas décadas a partir de procedimientos políticos y legislativos muy cuestionables, o bien, estamos entrando a una fase de descarrilamiento que echaría por la borda la reforma político-electoral que han negociado las cúpulas y el Gobierno y, en consecuencia, la principal reforma que a Peña Nieto, al PAN y a la cúpula empresarial les importa más, que es la apertura petrolera.




Francisco Garfias - Aviadores en San Lázaro

La Cámara de Diputados es “el último reducto de la opacidad”. Lo aseguran quienes han ocupado cargos relevantes en ese recinto legislativo. “Hay más de mil aviadores”, ilustra una voz autorizada en San Lázaro.
Un ejemplo: al servicio del presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo hay siete choferes. Se turnan por día. Peor aún. “Los citan a una hora y llegan tarde deliberadamente. Buscan que los regresen y no pasa nada”, asevera.
Así se la han llevado por años.
Los “padrinazgos” que amparan a esos aviadores se prolongan después de concluidas las legislaturas. La carga es permanente.


CEN del PAN sale en defensa de Luisa María Calderón por acusaciones de La Tuta













CEN del PAN sale en defensa de Luisa María Calderón por acusaciones de La Tuta

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN salió en defensa de la senadora Luisa María Calderón tras darse a conocer un video en donde Servando Gómez, a quien las autoridades identifican como La Tuta, líder de “La Familia Michoacana”, en donde afirmó que “la única persona que se acercó a ellos fue la senadora, hermana del ex presidente Felipe Calderón”.


Video: Cocoa Calderón, la única que propuso un acuerdo a Caballeros Templarios: La Tuta Leer más: http://losgrillos.com/notas/los_azules/video_cocoa_calderon_la_unica_que propuso un acuerdo a caballeros templario

Los Azules
28.11.2013

Luisa María Calderón, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), es la única persona del ámbito político que se ha acercado a negociar con el crimen organizado, acusó Servando Gómez Martínez, La Tuta, actual líder del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Involucran a Cordero en red que coyotea “moche” a alcaldes

Nacional
28.11.2013

Involucran a Cordero en red que coyotea “moche” a alcaldes

El escándalo que ha generado el moche a ediles a cambio de recursos federales trae más políticos panistas a la escena, y ahora es Ernesto Cordero a quien se le involucra en esa red de coyotes.

Diego Petersen Farah - ¿Hay reforma política sin PRD?

La reforma política que salió de comisiones está lejos de ser perfecta pero es un avance. Podemos decir que en esencia, es una reforma de los partidos para los partidos, pero con algunos puntos de equilibrio entre poderes dignos de destacar. 

Lo más trascendente de la reforma, es la creación de la Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría y que el Fiscal tendrá autonomía del poder ejecutivo: el nombramiento será por nueve años, el  Senado  enviará  una lista de diez posibles candidatos al Presidente y este regresará un terna de la cual los senadores elegirán al Fiscal General. Así mismo la destitución requiere dos terceras partes de los senadores. La autonomía de la Fiscalía es fundamental para sacar a la justicia de la lógica política. 





Ciro Gómez Leyva - Se nota que La Tuta está muy cómodo con el gobierno

El 15 de noviembre de 2011, dos días después de la elección de gobernador en Michoacán, escribí aquí un texto titulado “La Cocoa no sabe perder”.

Criticaba a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, por no reconocer su derrota con el argumento de que “en algunas zonas, grupos delictivos tomaron el control de las casillas, decidieron quién podía y quién no podía votar, y violentaron el derecho de muchos ciudadanos”.




Martín Moreno - Peña Nieto: un año… ¿y?

Más allá de filias o fobias, las cifras y los hechos dan el parámetro.


Cierra Peña Nieto su primer año de gobierno el domingo próximo y, más allá de filias o fobias, son las cifras y los hechos los parámetros más aceptables y certeros, en cualquier ejercicio de gobierno, para hacer una evaluación aproximadamente confiable. A la retórica, la cifra. Al discurso, las realidades.
¿Qué nos dicen las cifras y los hechos de este primer año peñista?


Lydia Cacho - Diez aspectos sobre trata de personas

Hace unos días una periodista de Polonia me preguntaba si podría mencionar diez aspectos que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de legislar sobre la trata de personas. De entre muchos puntos propongo los siguientes: 

1) Debemos debatir abiertamente cómo el modelo neoliberal capitalista ha implantado la normalización de la explotación humana como medio de enriquecimiento de terceros y perpetuación del la desigualdad social e inequidad de género. Toda política contra la esclavitud necesita promover nuevos modelos económicos y su aproximación paulatina para llegar a ellos. 





Raymundo Riva Palacio - Narcotráfico, la historia de Calderón (I)

En la política, dicen los políticos, no hay coincidencias. O dicho de otra forma, la irrupción en los medios internacionales del ex presidente Felipe Calderón y de su primer director del CISEN, Guillermo Valdés, para remachar que el narcotráfico penetró las instituciones y sus cuerpos de seguridad, fueron de la mano de las imputaciones de la senadora Luisa María Calderón –hermana del ex mandatario- contra empresarios vinculados a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que eran miembros de Los Caballeros Templarios. Por un lado, sirvió como recordatorio disfrazado de que el narcotráfico, por cuya lucha tanto se criticó a la anterior administración, sigue creciendo. Y por el otro, es parte integral de la obsesión de Calderón muchos meses antes de concluir su Presidencia, de contar su verdad de lo que fue la guerra contra el la delincuencia organizada.




Ricardo Raphael - Una crítica a la crítica

Hace una semana, Jesús Silva-Herzog Márquez escribió un artículo en donde advierte que el diario en el cual publica, ‘Reforma’, está encarando mal la crisis que en general enfrenta la prensa escrita en México y en el mundo. Lo cierto es que el problema no tiene solución sencilla, sin embargo, no hay mejor forma de encararlo, que entender bien lo que están atravesando los medios. Para resolverlo, se necesitan individuos más cercanos a los medios, más involucrados, más empáticos, más interesados en eso que no es fundamental solamente para su propia cuenta de cheques, sino fundamental para la democracia. Si la sociedad, si los intelectuales, los académicos, no atienden el drama que están viviendo los medios, pronto la democracia estará perdiendo un aliado fundamental.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-11-2013/19553. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jorge Fernández Menéndez - PRD y Pacto: se acabó el amor

Nadie puede saber si la salida, se supone que definitiva, del PRD del Pacto y de la negociación de las reformas política y energética, es simplemente un berrinche o una decisión asumida desde tiempo atrás. Lo que es un hecho es que nadie se debería asombrar de que el perredismo se apartara del Pacto en el momento en que comenzara la hora de las definiciones en el terreno energético, pero asombra que se abriera de esa forma en la reforma política. Salir de esa negociación es un error tan grave como el que cometió el PAN cuando se retiró de las negociaciones fiscales, dejándole un amplio espacio que utilizó el PRD para colocar muchas de sus propuestas.





Juan Villoro - Artículo bonsái

Cuando era niño, si alguien bajaba la vista con insistencia, significaba que se veía los zapatos o buscaba una mancha de huevo en su camisa. Hoy eso quiere decir que la persona está “texteando”. Vivimos inmersos en la cultura de la letra. La escritura dejó de ser un ejercicio aislado y se convirtió en parte de la atmósfera.

Un efecto paradójico de esta propagación de la palabra escrita es que los periódicos han entrado en crisis. Suscribirse a un diario o ir al kiosco son tareas obsoletas en tiempos en que las noticias llegan al celular que llevas en el bolsillo. El impacto de esta nueva circulación informativa aumenta en los países con mayor cobertura digital: Newsweek se dejó de imprimir en papel y The Washington Post fue vendido a Amazon.



Sergio Sarmiento - El primer año

"El principio es la mitad del todo".
Pitágoras

Enrique Peña Nieto no ha sido el Presidente meramente ceremonial que algunos imaginaban. No hay ninguna indicación de que pueda ser un simple títere. En su primer año de gobierno ha sido, de hecho, un Presidente con prisa. Ha demostrado tener un proyecto para el país -independientemente de si uno lo comparte o no- y ha tomado medidas vigorosas para alcanzar sus metas.

El mandatario empezó su gobierno con un torbellino de actividad. El Pacto por México fue anunciado por el mandatario y los presidentes del PRI, el PAN y el PRD al día siguiente del inicio del gobierno. La reforma educativa se presentó también de inmediato. La laboral, promovida por el Presidente anterior, Felipe Calderón, fue apoyada decididamente por Peña Nieto. Siguieron las reformas financiera y de telecomunicaciones. Éstas, me parece, son reformas en buena medida positivas.



Eduardo Ruiz Healy - Vivimos en un mundo que es cada vez menos pacífico

En su sitio economicsand peace.org, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) se describe como “una organización de investigación independiente, no partidista y sin fines de lucro dedicada a promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que contribuyen a desarrollar un sociedad más pacífica”. Fundado en Sídney, Australia por el empresario Steve Killelea, y con oficinas en esa ciudad y en Nueva York y Oxford, el IEP “logra sus metas a través del desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz; proporcionando métricas para medir la paz; y descubriendo las relaciones que hay entre la paz, los negocios y la prosperidad”.




Edward John Moreton Drax Plunkett (Lord Dunsany) - La demanda de las lágrimas de la reina

Edward John Moreton Drax Punkett
Lord Dunsany
1878 - 1957

La demanda de las lágrimas de la reina

Sylvia, reina de los bosques, reunió a la corte en su palacio y se burló de sus pretendientes. Les cantaría, dijo, les ofrecería banquetes, les narraría cuentos de los tiempos legendarios; sus juglares harían cabriolas ante ellos, sus ejércitos les saludarían, sus bufones bromearían con ellos y tendrían extravagantes ocurrencias; sólo que no podía quererles.

Ésa no era forma, dijeron ellos, de tratar a príncipes en todo su esplendor y a misteriosos trovadores que ocultaban nombres regios; no está de acuerdo con la fábula; no hay precedente de ello en la mitología. La reina podía haber arrojado su guante, dijeron ellos, en la guarida de un león, podía haber pedido una veintena de cabezas de serpientes venenosas de Licantara, o de haber exigido la muerte de cualquier dragón notable, o enviarles a todos ellos tras alguna demanda fatal, mas que no pudiera quererles… ¡eso nunca se había oído!… no tenía parangón en los anales del romance.

Y entonces ella les dijo que, si tenían necesidad de una demanda, ofrecería su mano al primero que la hiciera llorar; y la demanda sería llamada, para referirse a ella en las historias o canciones, la Demanda de las Lágrimas de la Reina, y el que las consiguiera se casaría con ella, aunque sólo fuera un insignificante duque de algún país desconocido en los romances.