viernes, 29 de noviembre de 2013

Francisco Garfias - Aviadores en San Lázaro

La Cámara de Diputados es “el último reducto de la opacidad”. Lo aseguran quienes han ocupado cargos relevantes en ese recinto legislativo. “Hay más de mil aviadores”, ilustra una voz autorizada en San Lázaro.
Un ejemplo: al servicio del presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo hay siete choferes. Se turnan por día. Peor aún. “Los citan a una hora y llegan tarde deliberadamente. Buscan que los regresen y no pasa nada”, asevera.
Así se la han llevado por años.
Los “padrinazgos” que amparan a esos aviadores se prolongan después de concluidas las legislaturas. La carga es permanente.




El caos en el Palacio Legislativo se agravó cuando las distintas bancadas comenzaron a repartirse las áreas. Cada grupo tiene su parcela. Ponen a sus cuates. No a los que saben. Los intereses chocan. Eso frena los proyectos. Los recursos fluyen pero el inmueble se cae en pedacitos.
“El problema es que San Lázaro es tierra de nadie”, nos dijo otra fuente en el Palacio Legislativo.
Lo peor es que la recién aprobada ley del IFAI no hace sujetos de transparencia a los grupos parlamentarios. Los coordinadores podrán seguir manejando dinero público a discreción, sin control. “Esos son los hoyos negros”, destacó el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán. El perredista presentó una reserva a la citada ley, que obligaba a las bancadas a rendir cuentas. Fue rechazada abrumadoramente por el pleno hace días.
Ya que estamos en el tema, el diputado Martín López ejerció su derecho de réplica. Ayer escribimos aquí que el panista, quien administra los recursos de su bancada, es parte de una tríada que “pone a modo” adjudicaciones directas y concursos de adquisición de insumos en el Palacio Legislativo.
A lo largo de la charla que sostuvimos en el restaurante La Mansión de San Lázaro insistió en que el Comité de Adquisiciones está bajo la férula del PRD y que, por lo tanto, no puede “poner a modo” las licitaciones. Ese fue el eje de su argumento.
Jura que no conoce a los propietarios de las empresas Soluciones Fapi, Juan Arturo Soto Morales, y Technidata, de Jacobo Lau, sus supuestos “socios”. Ambas compañías han sido favorecidas con jugosos contratos para adquirir equipos de computación. “Me sujeto a cualquier careo…” dijo.
Niega también tener trato con Sergio Olvera, director del área de cómputo de la Cámara de Diputados. Dice que lo vio un par de ocasiones, la primera vez que fue diputado, en la LX Legislatura (2006-2009) y que en ésta no se lo ha topado. “No tengo ningún tipo de relación con él”, recalcó.
Suena raro. El área de computación en San Lázaro la controla el PAN yLópez maneja los dineros del azul.
Marcelo Ebrard escribió ayer en su cuenta de Twitter. “El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no. Hoy, muy molesto, nos da la razón, y el PRD se va del Pacto…”.
Los comentarios triunfalistas del ex jefe de Gobierno pueden resultar algo apresurados. Zambrano no anunció una salida definitiva del Pacto por México. El presidente del PRD repitió, todo el día, que no regresarán a ese mecanismo de concertación hasta que no se corrijan las violaciones a los compromisos asumidos por los partidos firmantes. Es decir, no están fuera definitivamente.
Los perredistas pro Pacto argumentan que fueron excluidos de la discusión de la reforma energética para justificar el anuncio de que se van hasta que priistas y panistas rectifiquen. Dicen que el PRI y el PAN la están dictaminando en lo oscurito y sin una convocatoria a las comisiones unidas del Senado.
Repiten en todos los foros que no se incluyó la ley reglamentaria del artículo 35 Constitucional, que habla sobre la consulta popular, y que la reforma política del DF quedó fuera.
“Al presidente Peña le importa más quedar bien con los inversionistas extranjeros que conservar el espacio para los acuerdos”, se quejó el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro. Dice que quieren sacar la reina de las reformas en fast track.
Otro amarillo pro Pacto, Fernando Belaunzarán, propuso una “salida democrática”: reconocer sin aspavientos la reforma energética, si PRI y PAN —y sus aliados de la chiquillada— logran la mayoría calificada que requieren los cambios constitucionales, pero que simultáneamente se respete el derecho a realizar una consulta popular sobre la polémica reforma en 2015 si se reúne el millón 640 mil firmas que exige la Carta Magna.
Por lo pronto, el Senado sesionará hasta el próximo lunes. Se abrió un espacio de 72 horas para seguir la negociación. El pleno está convocado para ese 2 de diciembre. “No le iban a dar a Peña las reformas el primero de diciembre, cuando cumple un año de gobierno”, explica el diputado del PRI Francisco Arroyo.
Al diputado del PAN José González Morfín no le inquietan las versiones que lo dejan fuera de la presidencia de la Mesa Directiva el año próximo. Está convencido de que su coordinador, Luis Alberto Villarreal, respetará el acuerdo que aprobó su grupo parlamentario.
El acuerdo establece que Ricardo Anaya permanecerá en el cargo sólo seis meses y que los otros seis meses le corresponden a Pepe. “Son versiones sin fundamento y totalmente extemporáneas”, nos dijo.
Bien por Gustavo Madero. El jefe nacional del PAN acudió al Senado en defensa de la senadora Luisa María Calderón, su adversaria interna, hermana del ex presidente, acusada por La Tuta de “pedir favores” al crimen organizado.
“La opinión pública debe valorar y darle el crédito a una mujer que está haciendo estos señalamientos en cumplimiento de su función de legisladora. Al mismo tiempo, poner en perspectiva a una persona que ha sido señalada y reconocida por cometer asesinatos, por cometer secuestros en la misma expresión de su misma voz”, dijo Madero. Y subrayó: “Respaldamos plenamente a nuestra senadora”.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.