viernes, 29 de noviembre de 2013

Martín Moreno - Peña Nieto: un año… ¿y?

Más allá de filias o fobias, las cifras y los hechos dan el parámetro.


Cierra Peña Nieto su primer año de gobierno el domingo próximo y, más allá de filias o fobias, son las cifras y los hechos los parámetros más aceptables y certeros, en cualquier ejercicio de gobierno, para hacer una evaluación aproximadamente confiable. A la retórica, la cifra. Al discurso, las realidades.
¿Qué nos dicen las cifras y los hechos de este primer año peñista?




En lo económico hay incertidumbre. 2013 fue un año prácticamente sin crecimiento para la economía mexicana: apenas llegaremos a 0.9 por ciento.
El razonamiento de que no crecíamos porque Estados Unidos estaba en recesión, se agotó: la economía liderada por Obama se expandió a una tasa anual de 2.8% durante el tercer trimestre.
El desempleo a tope: 2.7 millones de mexicanos con los bolsillos vacíos, o empleándose en oficios que nada tienen que ver con su profesión. Es la cifra más alta de los dos últimos años.
Más cifras:
La contracción económica va a la alza: reporta el Banco de México que alcanzó 0.7 por ciento.
La producción industrial en picada: cayó 1.6 por ciento.
La industria de la construcción —pilar fundamental en toda reactivación económica y parámetro confiable de los indicadores financieros— se desplomó en 8.3 por ciento. Su caída más grave en los últimos cuatro años y medio.
La deuda pública es más que alarmante: ha llegado a su nivel más alto desde 1990 y representa 35.1% del PIB. Para 2014, el Poder Legislativo aprobó al gobierno federal un endeudamiento por 780 mil millones de pesos. Para darnos una idea: el Fobaproa equivalió a alrededor de 687 mil millones.
El Mexican Moment se esfumó.
Ello, a pesar de que se destrabaron algunas resistencias y se han logrado, hasta hoy, una reforma: la educativa, y una miscelánea fiscal (al momento en que usted lea estas líneas se estará discutiendo la reforma político-electoral y seguramente, antes de que termine 2013, estará lista la energética).
Empero, la reforma educativa fue descafeinada: negociaciones entre la CNTE y Gobernación permitirán a los maestros participar en el diseño de sus propias evaluaciones y ningún profesor —con plaza definitiva o sin ella— podrá ser despedido como consecuencia de un mal resultado en sus evaluaciones. Además, la SEP no podrá ejercer su facultad de designar maestros. (Ver Archivos del poder. “Y la CNTE volvió a ganar…”, Excélsior. 8/XI/2013).
¿Y la hacendaria? Ni reforma y sí miscelánea fiscal cuestionada por empresarios, profesionistas y ciudadanos. Ese desafortunado comercial donde se sataniza a quienes ganan más de 60 mil pesos mensuales no sólo es clasista, sino que castiga a la productividad. Miscelánea diseñada sólo para pagar más impuestos.
Éstos serían logros a presumir del gobierno de Peña Nieto: las reformas incubadas en el Pacto por México, sustituto del Poder Legislativo y punta de lanza de la negociación política del gobierno federal.
Es la economía. Son las reformas. Y es la violencia.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el actual gobierno se han registrado 17 mil 68 muertes relacionadas con la violencia. El hallazgo de 55 cadáveres —y contando— en la frontera entre Michoacán y Jalisco, tan sólo es una muestra de que la violencia ni se ha controlado y, aún más grave, repunta de manera sofocante.
Michoacán bajo el control del crimen organizado. Las guardias comunitarias —aliadas o no al narco— se han multiplicado en 2013. Mandan en Michoacán y en Guerrero. Operan ya en diez estados.
Los secuestros se han disparado en todo el país: según la Organización Alto al Secuestro, que preside la valienteIsabel Miranda de Wallace, en 2013 se denunciaron mil 561 plagios. Hoy, la cifra de secuestros en México es la más alta de los últimos 16 años.
Las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano divulgadas el martes pasado, apuntan a que durante nueve meses de gobierno peñista, se registraron más denuncias que en el último año de Felipe Calderón: mil 251 secuestros contra 926, respectivamente.
Además: cinco mil 329 extorsiones. 143 mil 340 robos con violencia. 127 mil 133 robos de vehículos.
El SNSP reporta que entre enero y agosto hubo mil 130 secuestros en todo el país, en comparación a 837 registrados en el mismo periodo de 2012. El secuestro está fuera de control. Embiste y mata a mexicanos.
Los feminicidios rompen récord: van dos mil en 2013. Al final del año se calcula que habrán dos mil 336 asesinatos contra mujeres.
Son las cifras. Los hechos.
Es el México de Peña Nieto al cumplirse un año de gobierno.
                Twitter: @_martinmoreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.