martes, 2 de octubre de 2012

Felipe de Jesús González - PAN y PRD van por transparencia sindical

El panista Javier Lozano afirma en La Silla Rota, que su partido buscará incorporar la democracia y transparencia sindical en la reforma laboral que se discutirá en el Senado. Por su parte, Armando Ríos Piter adelanta que  partido (PRD) votará en contra, “porque no es la reforma que necesita el país”




El senador panista Javier Lozano Alarcón afirmó que en la discusión de la reforma laboral que se lleve a cabo en el Senado, su partido insistirá en retomar la democracia y la transparencia sindical que quedaron fuera de la minuta aprobada por los diputados, pero sin llegar a posiciones de “todo o nada”. A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter adelantó que su partido votará en contra, “porque no es la reforma que el país necesita”.


Javier Corral Jurado - Modelo agotado


Javier Corral Jurado
Convencido de que el modelo estrictamente punitivo no ha conseguido ninguno de los objetivos que se propuso en el combate a las drogas y que resulta urgente su revisión, propuse durante mi precampaña y luego en la contienda constitucional, que el Senado de la República convocara a la celebración de una Cumbre Hemisférica, de carácter parlamentario, para discutir qué se ha conseguido a 40 años de mantener el enfoque prohibicionista de las drogas, y con base en sus conclusiones, elaborar una hoja de ruta que nos permita corregir, tomar nuevas acciones y reafirmar las válidas.
Convencido de que el modelo estrictamente punitivo no ha conseguido Dije que era hora de entrarle, por lo menos al debate sobre la despenalización de la posesión de ciertas drogas. Y en círculos más informados le entré a cuestionar el papel del Estado al tratar de dictar la moral, sobre la responsabilidad de los padres y las personas en general.


Alberto Aziz Nassif - Los reacomodos del poder

Alberto Aziz Nassif

A la memoria de Alonso Lujambio
Se pueden hacer diversos ejercicios sobre cómo será la vida política con el PRI de regreso en Los Pinos. Incluso, no hay que esperar a que termine el sexenio para ver lo que está pasando en México. En el Congreso se han dado ya los primeros avances. No hay que hacerse ilusiones de que tendremos cambios para mejorar la democracia y el bienestar del país; tampoco hay que pensar que la política será muy diferente a lo que fueron los últimos 12 años de panismo, la tónica dominante será de continuidad con algunos reacomodos.
La novedad de las iniciativas preferentes en el Congreso obligó a los legisladores de las dos cámaras a una dinámica de cierta prisa, porque en el lapso de un mes se tenía que dar respuesta a las dos iniciativas presidenciales. Tuvieron que organizarse las comisiones de forma expedita y hacer dictámenes, tanto para la reforma laboral como para la ley de contabilidad gubernamental. Esta nueva pieza constitucional del presidencialismo mexicano les quitó a los legisladores la modorra del inicio.


José Blanco - El neoliberalismo y los marginados del mundo


José Blanco
No hay ni ha habido un sistema capitalista. Lo que no ha sido historiado con suficiencia es la emergencia y características de los muchos capitalismos que en el mundo hay y ha habido.
El capitalismo de la revolución industrial en Inglaterra sólo puede ser visto como igual al capitalismo continental en el plano abstracto de las relaciones básicas capital-trabajo asalariado. Pero los capitalismos nacionales europeos que pasaron por la reforma calvinista, habrían de tener una historia concreta distinta de lo que ocurrió con los capitalismos nacionales mediterráneos y católicos.
Las relaciones capitalistas fueron trasladadas a lo que sería Estados Unidos, mediante la conformación de una colonia de poblamiento que gozaba del inmenso privilegio histórico de no traer a las espaldas la historia del medievo y de la aristocracia europea. Nacionalmente el capitalismo se desarrolló aquí sin el lastre que arrastraron por los siglos las economías europeas.



Rafael Loret de Mola - ¿Es otro país?

Rafael Loret de Mola
Hace 44 años, los corresponsales extranjeros, en su mayoría, se extrañaron de un hecho singular: A menos de 400 metros de la Plaza de la Tres Culturas, donde se fraguaba y ejecutaba el mayor genocidio contra nuestra generación –Echeverría, nonagenario, sigue vivo y absuelto, pese a las pruebas de su participación en aquel acontecimiento bárbaro-, los automóviles circulaban con normalidad y los transeúntes apenas conocían cuánto estaba sucediendo casi en sus narices, desinformados, en lo general, por una prensa bajo férreo control del Estado, sobre todo los medios masivos de comunicación –Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa entonces, aseguró que su empresa era “un soldado más del PRI”, como corrigiendo el Himno Nacional-. El horror llegó después ante las evidencias inocultables.


Sergio Sarmiento - CRE sin gas

Sergio Sarmiento
Una moderna y reluciente planta de gas licuado de petróleo (LP), en la que se invirtieron a valor actual 250 millones de dólares, se encuentra paralizada en Manzanillo, Colima, desde que concluyó su construcción hace tres años. Está a punto de correr la misma suerte otra en Ensenada. Esto es consecuencia de un intento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por realizar una expropiación encubierta e ilegal de estas instalaciones, y posteriormente de evitar el cumplimiento de un amparo que protege a los propietarios. 

El 17 de noviembre de 2009 la CRE, que preside Francisco J. Salazar, publicó una resolución, la 250/2009, que ordenaba el “acceso abierto” a las instalaciones de “los solicitantes de permisos de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito y mediante planta de suministro”. La medida buscaba obligar a Grupo Zeta a permitirle a Pemex utilizar su nueva planta de Manzanillo. El único destinatario posible de la medida era el consorcio originario de Ciudad Juárez.


Carlos Ramírez - A rehacer el modelo agropecuario

Carlos Ramírez
» Los empresarios toman iniciativa

Si toda iniciativa para la reconstrucción del modelo mexicano de desarrollo pasa por lo laboral, lo industrial y lo agropecuario, hasta ahora la élite gobernante ha fracasado en el primer punto, el segundo sigue sin rumbo y el tercero va a ser reactivado por el sector empresarial.

La elección del próximo presidente del poderoso Consejo Nacional Agropecuario, organismo que agrupa a los principales agricultores privados del país, estaría en la lógica de replantear el modelo de producción del campo que el Tratado de Comercio Libre desarticuló sin una propuesta alternativa. La candidatura del empresario tomatero Álvaro Ley, duranguense asentado en Sinaloa, se ha consolidado en función de su interés por contribuir a que México dé el salto cualitativo a la agroindustria.


Federico Reyes Heroles - Dos de cal...

Federico reyes Heroles
A la memoria de Alonso lujambio, hombre de convicciones, mexicano probo. Y un extraño caso de servidor público que nunca dejo de estudiar.


La iniciativa preferente mostró sus bondades. México transitó de un Ejecutivo muy poderoso a uno casi impotente frente al Legislativo. La expresión parálisis -que no es exacta para describir la situación- ha sido utilizada para referirnos a esa condición de un sistema presidencial sin mayoría en el Congreso. No es exacta porque hay muchas propuestas aprobadas por mayorías simples e incluso por unanimidad. Los presupuestos son un ejemplo. Pero también es verdad que el Legislativo, sobre todo sin reelección, manda a la "congeladora" iniciativas de enorme relevancia. Por eso lo acontecido la semana pasada en el Congreso es trascendente.


Guadalupe Loaeza - La pareja

Guadalupe Loaeza
Siempre he creído en la pareja. Especialmente cuando ésta mira hacia el mismo punto y entre los dos, se ayudan, se apoyan, se ríen de las mismas cosas, pero sobre todo, comparten un mismo proyecto. Este es el caso de una pareja que conocí hace muchos años. Si mi memoria no me falla fue en San Luis Potosí cuando el doctor Salvador Nava se lanzó como candidato para la gubernatura en 1991, y ante el fraude electoral, emprendió lo que se llamaría, “La Marcha por la Dignidad”. Confieso que durante la caminata de San Luis a la Ciudad de México, la pareja me llamó la atención porque los acompañaba un niño de escasos cuatro años. “¿Quién es esa pareja que está a la cabeza de la marcha, tan cerquita del doctor Nava?”, pregunté intrigada. “Son Elena y Graco”, me dijo mi amiga Ana Lilia. Desde entonces, no he dejado de convivir y de participar en muchos eventos, especialmente políticos con Elena Cepeda y con Graco Ramírez. (José Domingo, el pequeño marchista, ahora tiene 25 años y una novia guapísima). Ana Lilia me contó durante la marcha, que la pareja se había conocido en la Cámara de Diputados en 1986. “¿Quién es esa mujer?”, preguntó deslumbrado el entonces diputado federal, al advertir al fondo del recinto a quien se convertiría en su esposa y que trabajaba, junto con su hermana, en la Unidad de Estudios sobre la Mujer (CEESTEM). Una vez que se conocieron más a fondo, y que sus respectivos hijos, Pablo Ernesto, Mariana y Rodrigo, se identificaron como hermanos, la pareja se percató que tenía los mismos ideales de izquierda y que solamente unidos podían lograr sus objetivos. La pareja se casó en 1987 y se mudaron a construir su nuevo proyecto de vida en Cuernavaca.


Jorge Fernández Menéndez - Las agresiones de Adela y el 2 de octubre

Jorge Fernández M
Hace 44 años, fueron asesinados en la plaza de Tlatelolco decenas de jóvenes. Muchos otros terminaron en la cárcel y se abrió una oscura noche en la vida del país que apenas comenzaría a clarear con la reforma política que implementó varios años después don Jesús Reyes Heroles. Fue una noche fruto de la estupidez y la intolerancia, ejercida sobre todo contra los jóvenes pero que, en realidad, buscaba atacar toda disidencia, todo pensamiento alternativo a la vía única de una Revolución Mexicana que, como bien había dicho Cosio Villegas unos años atrás, ya había muerto.

Han pasado los años, casi medio siglo y la herida sigue abierta. Lo que resulta triste y paradójico es que esa intolerancia la han asumido hoy los herederos de quienes la sufrieron entonces, eso cuando no son los mismos protagonistas que simplemente han cambiado de etiqueta y se siguen moviendo con la misma lógica política de entonces. Hace 44 años, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, defendía, ya en el Congreso y como gran promesa política, la actuación del gobierno contra los estudiantes a los que calificaba como parte de una conspiración marxista en contra del democrático presidente Gustavo Díaz Ordaz. En la secretaría de Gobernación, junto a Luis Echeverría, ya trabajaba otro destacadísimo funcionario, caracterizado como un muy buen operador, Manuel Bartlett, hoy como Porfirio férreos defensores de Andrés Manuel López Obrador, uno hasta hace unas semanas diputado por el maoísta PT, el otro flamante coordinador de los senadores de ese mismo partido.


Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz - Días de AMLO y de Morena


Sin duda desde hace varios años los comentarios, posiciones o acciones políticas que ha emprendido López Obrador causan reacción en la clase política y en la sociedad. Habrá que recordar cuando fue candidato a gobernador de Tabasco, donde demostró el fraude cometido por el PRI, teniendo como pruebas las facturas de los gastos de campaña que rebasaban por varios millones de dólares el tope de campaña y se comparaba con el gasto de campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su paso como presidente nacional del PRD, durante el cual emprendió una fuerte campaña de información del Fobaproa, que culminó en un plebiscito a nivel nacional. Y sin duda como jefe de gobierno del Distrito Federal, donde concibió y ejecutó, a través de políticas públicas, otra forma de acción de gobierno, apoyando a los ciudadanos (adultos mayores, discapacitados, madres solteras) y por el otro impulsando la inversión privada (recordemos la inversión del señor Slim en el corredor de avenida Reforma y en el Centro Histórico).



Porfirio Muñoz Ledo - Desde el balcón

Porfirio Muñoz Ledo

Dediqué la semana anterior a mi desempeño como veedor internacional de la reforma judicial de Ecuador, clave de la transformación constitucional de ese país. Tarea ardua y compleja, habida cuenta de la imparcialidad, objetividad y respeto a las instituciones que debemos guardar. La honestidad intelectual es nuestro santo y seña. Nuestro compromiso, coadyuvar en la transparencia de un proceso político de inspiración progresista.
Entre las múltiples entrevistas que realizamos en diversos ámbitos geográficos, sociales y competenciales, imaginamos esta vez la celebración de seminarios con actores involucrados. A mí me correspondió iniciar en Guayaquil la sesión dedicada al fortalecimiento del equilibrio de poderes, en que reside la sustancia misma del ejercicio y que fue en el caso resultado de un referéndum nacional.



Katia D`Artigues - La reforma laboral y los faltistas

Katia D`Artigues
La papa caliente, digo, la reforma laboral llegará hoy al pleno de la Cámara de Senadores. La semana pasada fue aprobada por los diputados federales, con varios asegunes. Por un lado, no se tocó el controvertido tema de la elección de dirigentes sindicales.

La propuesta para avalar la vida sindical, presentada por la diputada panalista Lucía Garfias, fue aprobada sin problema con el apoyo de la mayoría priísta, sumando con 248 votos. En el deseo de poder terminar con los cotos de poder se quedaron el PAN- PRD- PT- Movimiento Ciudadano, al sumar 186 votos en contra.

Lo peor fue que a la hora de la votación ausentes estuvieron 48 diputados perredistas (de 104), cinco panistas (de 114), siete de MC (de 16) y dos del PT (de 15). ¿Cuántos son? 62 votos, con lo que habrían detenido la aprobación. Interesante, ¿verdad? Que luego no digan que la izquierda está realmente muy interesada en acabar con cotos. Al menos no toda la izquierda. 




Ciro Gómez Leyva - En esta, no nos equivocamos

Ciro Gómez Leyva
Roberto López, subdirector editorial de Milenio, propuso a finales de enero de 2007 una nota sobre el entonces impresionante número de ejecuciones de ese mes: 204. Su idea daría nacimiento al índice nacional de ejecuciones de Milenio, que ayer cumplió 70 meses de difusión.

Otros medios comenzaron a hacer lo propio. De pronto, México tenía un nuevo indicador, perfectamente acoplado a lo que llamábamos la guerra contra el narco, o la guerra contra el crimen organizado. Así, nos escandalizamos porque 2007 cerraba con 2 mil 773 ejecuciones y 2008 con 5 mil 661. Así, algunos comenzamos a preguntar ¿cuántos muertos, presidente Calderón?



Salvador García Soto - ¿Y donde está AMLO?


La mañana del 9 de septiembre pasado, ante un Zócalo repleto de sus seguidores, Andrés Manuel López Obrador anunciaba: “Esta postura forma parte, como aquí se ha dicho, del plan de desobediencia civil, que incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia, sin caer en provocaciones, sin afectar a terceros y, sobre todo, de oponernos por medios pacíficos a la aplicación de las llamadas reformas estructurales como la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas medidas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación”.



Adela Navarro Bello - Dedazo 2013

Adela Navarro Bello
El domingo 4 de agosto 2013 se elegirá gobernador de Baja California. 

Tradicionalmente en la época de gobiernos federales del PRI, el de Baja California era el primer dedazo presidencial en los estados. 

La última ocasión que en esta entidad un Presidente de la República utilizó su facultad como PPP (Primer Priísta del País) para designar candidato a capricho, fue también la primera ocasión que perdieron las elecciones en el estado. El autor del dedazo fue Carlos Salinas de Gortari, la ungida, Margarita Ortega Villa de Romo, la fecha, julio de 1989. 




Gustavo de la Rosa - También López Portillo dijo preparémonos para administrar la abundancia

Lic. Rosalinda Vélez Juárez, 
Secretaria del Trabajo y Previsión Social

He leído en Sin Embargo MX la siguiente nota: ”La secretaria del Trabajo, Rosa Linda Vélez Juárez, se congratuló por la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, y confío en que el Senado de la República aprobará la minuta en sus términos, pues “beneficiará a trabajadores, patrones y a quienes en la actualidad no encuentran empleo” (…) Al calificar el hecho como “histórico” dijo que de aprobarse la reforma en el Senado representará “un verdadero parteaguas” al beneficiar a todos los factores de producción”. (30 de septiembre de 2011) 




John M Ackerman - Lucha de clases

John M Ackerman

Consumada la compraventa de la Presidencia de la República, llegó la hora de pagar favores. La mal llamada reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados parte del diagnóstico absurdo de que son los trabajadores y no los líderescharros ni las empresas monopólicas quienes detienen el crecimiento económico. En lugar de democratizar la economía y abrir oportunidades para la movilidad social, la reforma promete consolidar la tendencia iniciada durante el sexenio de Carlos Salinas de convertir todo México en una gran maquiladora al servicio de las empresas trasnacionales.


Francisco Rodríguez - Que no se nos olvide

Francisco Rodríguez
Cuatro fueron los pasos que, en la segunda mitad del siglo anterior, dimos los mexicanos para avanzar a la categoría de sociedad y dejar de ser “pueblo”, cual aparecíamos despectivamente en la vieja oratoria de los “grillos” y gobernantes priístas. 

El primero de esos pasos, sin duda, fue el de la conciencia política. Y arrancó a partir del 2 de octubre de 1968, cuando la fuerza represora del aparato estatal fue brutalmente lanzada en contra de los jóvenes que entonces comenzaban a vivir en carne propia –a partir de un pleito estudiantil sofocado a golpes, en las vecindades de una escuela privada y otra oficial-- del agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador y, por ende, del inicio del ensanchamiento de la brecha que separa a los pobres de los ricos. 


Bulmaro Pacheco - Justicia a secas

Bulmaro Pacheco Moreno

Paola Vanesa García Estrada y Dulce María Huerta Meza, Tesorera y directora de Pagaduría de la Secretaría de Hacienda hasta el 2009 en el gobierno de Eduardo Bours Castelo, van a pasar a la historia moderna de Sonora como las funcionarias públicas estatales -que se recuerde- más impunemente agredidas mediáticamente con saña y perversidad -injustamente por lo que se sabe- por el poder público estatal.

Aún con sus derechos a salvo -el caso ya en manos de la justicia federal- y con numerosas ambigüedades de procedimiento donde la Contraloría estatal les señalara responsabilidades, fueron utilizadas políticamente por el gobierno panista para mandar mensajes y tratar de lucir la costosa y cacareada política de comunicación publicitaria del Estado, dirigida siempre al golpeteo y a la división entre los sonorenses.



Mailén Dupuy - El gato enamorado (cuento infantil)



Un día un ratón y un gato jugaban en el parque, y como siempre, se revolcaban en el suelo e iban tras una pelotita chiquita y muy colorida que a veces estaba tan sucia que no podía rodar.