martes, 2 de octubre de 2012

Katia D`Artigues - La reforma laboral y los faltistas

Katia D`Artigues
La papa caliente, digo, la reforma laboral llegará hoy al pleno de la Cámara de Senadores. La semana pasada fue aprobada por los diputados federales, con varios asegunes. Por un lado, no se tocó el controvertido tema de la elección de dirigentes sindicales.

La propuesta para avalar la vida sindical, presentada por la diputada panalista Lucía Garfias, fue aprobada sin problema con el apoyo de la mayoría priísta, sumando con 248 votos. En el deseo de poder terminar con los cotos de poder se quedaron el PAN- PRD- PT- Movimiento Ciudadano, al sumar 186 votos en contra.

Lo peor fue que a la hora de la votación ausentes estuvieron 48 diputados perredistas (de 104), cinco panistas (de 114), siete de MC (de 16) y dos del PT (de 15). ¿Cuántos son? 62 votos, con lo que habrían detenido la aprobación. Interesante, ¿verdad? Que luego no digan que la izquierda está realmente muy interesada en acabar con cotos. Al menos no toda la izquierda. 





Hoy podría ser enviada al Senado para su discusión. Primero deberá pasar a la comisión del trabajo (cuando se instale, lo cual podría suceder esta misma mañana), que preside el priísta Ernesto Gándara Camou. Para mayor referencia, fue alcalde de Hermosillo, Sonora, durante el trágico incendio de la Guardería ABC y también fue secretario particular de Eduardo Bours durante una etapa de su gestión como gobernador. Espero que practicar beisbol y basquetbol le permitan tener ritmo saludable y no se agote fácilmente. Ya ve que de repente se nos fatigan. Si no que le pregunte a Carlos Aceves del Olmo.

Quien ya comenzó a sacar sus cuentas fue Gustavo Madero. Pide que el PRD en el Senado haga bien sus cuentas y apoye para lograr imponer la transparencia en material sindical en la discusión de esta reforma. Pone como ejemplo la ausencia de los diputados de izquierda al momento de la aprobación. Falta ver si en la fracción del PT Senado no hay una versión del diputado petista Adolfo Oribe, quien se convirtió en el prietito en el arroz en San Lázaro al avalar —con su ausencia por ir al baño— la opacidad en la votación interna de los sindicatos.

Falta ver si prosperan las propuestas. A casi 60 días de que tome posesión, al parecer en el equipo de Enrique Peña Nieto están preparando lanzar nuevas dependencias para lograr un gobierno eficiente y de resultados.

Ayer supimos, en diferentes notas, que como proyecto quieren crear cinco nuevas secretarías: de Telecomunicaciones (que se separaría de Comunicaciones y Transportes), Pesca (separada de Agricultura y Ganadería), Mujer, Ciencia y de la Presidencia… incluso la del Agua.

Aquí la pregunta a contestar es si creando más burocracia especializada —burocracia al fin— se obtienen mejores resultados.

Para las nuevas dependencias, como la Secretaría de la Mujer, y Ciencia, se enfocarán a satisfacer el reclamo de estos sectores. Recordemos que apenas la semana pasada Peña se reunió con integrantes de la comunidad científica de nuestro país, quienes solicitaron mayor inversión para este sector durante su gobierno. Pero en el tema de la mujer, lo que debería comenzar a hacer el equipo del presidente electo es integrar a más mujeres. ¿Se perfilará Ivonne Ortega para esta encomienda u otra ahora que dejó la gubernatura yucateca?

Ayer el Partido Acción Nacional inició el proceso de actualización de su padrón de militantes. Ellos lo calculan en un millón 800 mil integrantes entre militantes y adherentes en todo el país. Serán poco más de tres meses de este proceso, el cual finaliza el día 14 de diciembre. Lo que más me sorprende es el panorama que los dirigentes ven venir sobre el partido que perdió la Presidencia de la república. Lo dijo el propio líder nacional panista, Gustavo Madero:

— El padrón está cerrado, lo único que va a haber es depuraciones y actualizaciones. Nosotros calculamos que alrededor de un 50 por ciento más o menos del padrón será refrendado.

Ops. Es decir, se quedarían con cerca de 900 mil militantes. El optimismo de la dirigencia nacional radica en que por cada militante hay 10 simpatizantes, según ellos, claro.

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/lareformalaboralylosfaltistas-1387243-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.