martes, 2 de octubre de 2012

Felipe de Jesús González - PAN y PRD van por transparencia sindical

El panista Javier Lozano afirma en La Silla Rota, que su partido buscará incorporar la democracia y transparencia sindical en la reforma laboral que se discutirá en el Senado. Por su parte, Armando Ríos Piter adelanta que  partido (PRD) votará en contra, “porque no es la reforma que necesita el país”




El senador panista Javier Lozano Alarcón afirmó que en la discusión de la reforma laboral que se lleve a cabo en el Senado, su partido insistirá en retomar la democracia y la transparencia sindical que quedaron fuera de la minuta aprobada por los diputados, pero sin llegar a posiciones de “todo o nada”. A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter adelantó que su partido votará en contra, “porque no es la reforma que el país necesita”.




Entrevistados por el periodista Roberto Rock, en el programa de La Silla Rota que se transmite por Efekto TV, Lozano Alarcón dijo que entre los beneficios de la reforma laboral están el acceso al mercado de trabajo, nuevas modalidades de contratación, productividad, inclusión de grupos vulnerables y la modernización de la justicia laboral, entre otros.
“Sería bueno que las fuerzas políticas lean la reforma, porque estoy convencido de que existen prejuicios que no permiten ver su alcance real. De lo que se trata con la reforma es de poner reglas muy claras y romper vicios”, añadió el senador por el estado de Puebla.
Por su parte, Ríos Piter, senador perredista por el estado de Guerrero, dijo que la reforma no ve hacia delante sino para atrás, y afirmó que no es la reforma que el país necesita, por lo que adelantó que el PRD votará en contra.
Sin embargo, señaló que en la discusión de la minuta aprobada por los diputados, los senadores perredistas insistirán en agregar temas como democracia y transparencia sindical, para que los trabajadores elijan democráticamente a sus líderes y también para que se conozca el uso de dinero de los sindicatos que provienen de las cuotas de los trabajadores.
El senador panista destacó la nueva modalidad de iniciativas preferentes del titular del Ejecutivo, a merced de la cual el Presidente de la República podrá enviar al Congreso hasta dos iniciativas que considere prioritarias, a fin de que se dictamine en el mismo período y se vote, sea a favor o en contra.
En este sentido, dijo que el Senado tiene tiempo suficiente para analizar la reforma laboral. Recordó que recientemente se generaron los consensos suficientes para aprobar la nueva contabilidad gubernamental, que prevé una total transparencia en los movimientos financieros de estados y municipios, de tal modo que en adelante se sabrá cómo y en qué se gasta el dinero del erario público.
”Debemos recuperar el prestigio perdido. Que la gente sepa que vale la pena pagar impuestos y que está bien invertido en políticos profesionales”, abundó. Se trata, dijo, que toda la vida pública esté obligada a la rendición de cuentas.
Por su parte, Ríos Piter también destacó que la reforma en materia de contabilidad gubernamental se haya aprobado por mayoría de los votos de las fuerzas políticas; sin embargo, acotó que ahora la laboral es 180 grados distinta por el nivel de dificultad.
Señaló que para el Partido de la Revolución Democrática es fundamental la transparencia en los sindicatos y por ello va a insistir, durante la discusión en el Senado, que sea incluido este precepto.
Adelantó el voto negativo de su bancada a la reforma aprobada por los diputados, porque “es una ley para un país del pasado, no para el presente ni para futuro. Este país lleva 25 años sin crecer, ahora que esto se vende como la panacea, es una falacia. Nos parece equivocada la ruta del despido; se precariza a los trabajadores y no se avanza en la democracia sindical”.
El PRD, insistió Ríos Piter, está en contra de esta ley, “no es la que el país necesita”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.