miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sergio Aguayo - Coyotepec

Mientras a Vicente Moreno le clavaban dos veces un puñal le susurraban que era "un encargo de Alfredo Anguiano Fuentes para que no te pases de pe... hijo de tu ch... m... ". Luego, los agresores corrieron por las calles del pueblo mientras tiraban bala.






Vicente es un defensor de derechos humanos que salvó la vida porque el puñal quedó a milímetros del hígado. Esto no debió pasar el 5 de septiembre porque Vicente está protegido desde julio por el Mecanismo [federal] de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Alfredo, a quien se atribuye el encargo, es el presidente municipal priista de Coyotepec, Estado de México. El enojo viene de un conflicto por el manejo del agua.



Ricardo Rocha - Catástrofe que nos desnuda

El encuentro entre el huracán y la tormenta tropical en nuestro territorio ha sido brutal. Los embates del viento y del agua han provocado al menos medio centenar de muertos. Ríos, arroyos y lagunas se salen de sus cauces y arrastran todo a su paso. Cerros que se desgajan por las lluvias incesantes de días sin final. Decenas de ciudades golpeadas. Cientos de comunidades aisladas por el fango. Puentes que se vienen abajo. Túneles taponeados por lodo y piedras. 


Salvador García Soto - Lluvias: tragedia y riesgos

La emergencia nacional desatada por los daños que dejó la confluencia de dos fenómenos meteorológicos sobre casi todo el territorio de la República, plantea un enorme reto no sólo en términos de ayudar a los damnificados, que el gobierno estima en más de 1 millón de afectados en 29 estados del país, sino también en la acción urgente de autoridades federales y locales para regresar a la normalidad a las ciudades y pueblos más afectados donde, a medida que pasen las horas crecen todo tipo de riesgos, desde los sanitarios hasta los de tipo social.

Guerrero y Veracruz, sin menoscabo de los daños en el resto de las entidades, eran hasta ayer los dos estados más afectados por las lluvias y el desbordamiento de ríos, lagos y lagunas que provocaron inundaciones en ciudades y comunidades, además del cierre de carreteras y la incomunicación de habitantes y enormes pérdidas materiales y económicas. El gobierno federal desplegó desde el domingo a todo el gabinete federal y el presidente envió secretarios a atender las necesidades más apremiantes en los estados afectados.


Sergio Sarmiento - Seguir a Grecia

"Si das pescado a un hombre hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vida".
Lao Tse

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido seguir el camino de Grecia que el de Corea del sur. En lugar de acelerar el crecimiento económico con productividad, su propuesta de miscelánea fiscal sube impuestos a los causantes ya registrados, aproximadamente un 40 por ciento del total, para otorgar nuevos beneficios sociales, en particular un nuevo seguro de desempleo y un nuevo sistema de seguridad social universal.

En principio parece loable que el gobierno pueda otorgar nuevos beneficios sociales con el fin de reducir la desigualdad. El problema es que las alzas de impuestos terminarán afectando la capacidad de la economía nacional para crecer y generar empleos. Al final tendremos una economía menos competitiva y una mayor pobreza.


Eduardo Ruiz-Healy - 15 responsables del desastre en Guerrero y Acapulco

Guerrero está en situación de desastre. Igual están sus principales ciudades. La tormenta tropical Manuel golpeó duro al estado durante los últimos días. Hasta anoche había dejado 30 muertos y 25 desaparecidos en todo el estado.

La capital, Chilpancingo, resultó severamente dañada al desbordarse el Río Huacapa. Hasta ahora se reporta que una persona murió, presumiblemente cuando se lo llevó la corriente.

El que hace décadas fuera el principal destino turístico del mundo, Acapulco, está destrozado. Hasta anoche se reportaban 12 muertos. Hay 40 localidades severamente afectadas, 200,000 damnificados y unos 40,000 turistas atrapados en hoteles y casas. El nuevo Acapulco está aislado del Viejo y ni en uno ni el otro hay suficientes alimentos, agua y medicamentos para satisfacer las exigencias de la situación. La mal llamada Autopista del Sol (que por sus baches debería ser la de la Luna) está destruida entre Chilpancingo y Acapulco y el aeropuerto acapulqueño estuvo inutilizado hasta ayer en la mañana.


John Bailey - Hasta 2014

Mezclando mis metáforas, ya el 30 de abril escribí en este diario que era poco probable una “enchilada completa” de la reforma que fuera aprobada por el Congreso este año y que sólo algunas piezas del platillo tienen posibilidades de pasar. Ahora parece que ni migajas van a salir.

Recordemos que la “enchilada completa”, un proyecto de ley de 844 páginas, aprobada en el Senado en junio, incluía seguridad fronteriza, un sendero hacia el estatus de residente permanente y un camino hacia la ciudadania. Incluía también previsiones para trabajadores en agricultura, trabajadores calificados, y para la reunificación familiar.



Yuriria Sierra - La lección de Manuel e Ingrid

Se pronostica que los remanentes de la tormenta Manueltienen 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón que golpearía así los estados del norte del país que se han salvado de sus efectos, como Nayarit y Sinaloa. Esto lo dijo primero el Servicio Meteorológico Nacional y lo confirmó después el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Lamentable augurio cuando en Guerrero apenas se están abriendo las vías de comunicación que permitirán dimensionar mejor la catástrofe en que hoy está convertido el estado.
Así como Manuel en el Pacífico o como Ingrid en el Golfo, en la historia de nuestro país han habido otras tantos desastres naturales. Mañana será un aniversario más del triste episodio del sismo del 19 de septiembre de 1985. Y en la lista de huracanes, ciclones y tormentas, la lista es enorme. Condiciones meteorológicas que han sido costosísimas para el país, no sólo por las vidas perdidas —que siempre serán las que más se lamentarán—, sino también por toda la infraestructura que se daña y que se debe reconstruir.


Leo Zuckermann - ¿Regresa el viejísimo PRI de déficit fiscal y deuda pública?

Soy de una generación que nos pone los pelos de punta cuando escuchamos que el gobierno incrementará el déficit en sus cuentas y se endeudará más. Mi juventud la viví en un país hecho trizas por culpa de gobiernos irresponsables —los de Echeverría y López Portillo— que gastaron mucho y mal. Varios lustros de crisis recurrentes: caídas del Producto Interno Bruto (PIB), falta de empleos, devaluaciones de la moneda, inflaciones anuales de hasta tres dígitos, altísimas tasas de interés, bancarrota de la banca y pérdida generalizada del valor de los activos. Vaya que sufrimos aquellos años. De esa amarga experiencia aprendimos que, si los dejan, los gobiernos en México se ponen como locos a gastar en cosas superfluas, sin medir las consecuencias, endeudando el futuro del país. Que, por tanto, conviene un gobierno con finanzas equilibradas, que gaste lo que ingresa, sin déficit, y con poca deuda. Ese es el credo de muchos de mi generación.


Raymundo Riva Palacio - CNTE: El Día D

Desalojado el Zócalo de unos 500 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿resuelto el problema magisterial que alteró la vida cotidiana de la ciudad de México durante 25 días? En absoluto. El conflicto social continúa y este miércoles será su Día D. El probable detonador, paradójicamente, es el desalojo, y lo que fue una derrota táctica el viernes, puede convertirse en una victoria estratégica el miércoles.

La explicación de esta dinámica está en que el gobierno federal no termina de entender la cosmogonía de los maestros oaxaqueños, ni comprender que su movimiento tiene un fuerte contenido ideológico. El epílogo del viernes es un ejemplo. Los líderes de la Sección 22 se dicen traicionados por la Secretaría de Gobernación y, visto de manera objetiva, tienen razón. Sistemáticamente, les han incumplido los acuerdos.



Jorge Zepeda Patterson - Mancera: ser buen tipo no basta

Estoy convencido de que Miguel Ángel Mancera es un buen tipo. Todavía no sé si, además de eso, sea un buen Jefe de Gobierno. En todo caso, los nueve meses que lleva fungiendo como tal muestran pocos argumentos para emitir un juicio categórico. Algunos dirán que ha buscado nadar de muertito sin hacer muchas olas; otros pensarán que convertirse en Alcalde de una de las mayores metrópolis del mundo requiere una larga curva de aprendizaje. 

Creo que las dos cosas son ciertas. Nada en su biografía preparó a Mancera para hacerse cargo de un paquete de ese tamaño; aunque para ser honestos, la vida no suele preparar a nadie para ese tipo de responsabilidades (salvo a Ebrard, quizá, quien ya había sido Secretario de Gobierno, además de responsable de Seguridad del DF). 




Martín Moreno - La tentación del autoritarismo

Es el mismo PRI del 68, del 71…
Mancera: subalterno de Peña Nieto 

El conflicto no es que el Estado asuma su responsabilidad y envíe a federales a restablecer el orden. 

El conflicto no es que se tomen decisiones y se paguen costos políticos. El conflicto no es que se libere una plaza. 

El conflicto es que el gobierno que ordenó enviar las tanquetas al Zócalo para dispersar a manifestantes, es el del partido simpatizante de la represión y de la muerte. 




Salvador Camarena - La izquierda (ir)responsable

En estos días los medios electrónicos de comunicación emiten spots que hablan de lo que la “izquierda responsable” ha logrado para los mexicanos en los últimos meses. Los mensajes publicitarios hablan de reformas nacidas en el seno del Pacto por México y, se intuye, lo que promocionan es una idea que busca enfatizar que es al partido de la Revolución Democrática (PRD) al que hay que acreditar parte de los cambios legislativos ocurridos en los nueve meses del gobierno del Enrique Peña Nieto. 

El PRD, y sus principales líderes, conocidos como Los Chuchos, buscan convencer a las audiencias de que la arriesgada apuesta que asumieron –aliarse con un gobierno priista– es no sólo democrática sino fructífera. Hasta ahí todo bien. Se puede o no estar de acuerdo con la estrategia seguida con la dirigencia del partido del sol azteca, pero lo que es preocupante es el discurso que han elegido para justificar una operación política. 




Fabula China - El Picador de piedra

Tradición Oral China

El picador de piedra

Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.

Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.

Cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue.

Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".


Robert Morgan- El gato con manos

El gato con manos
2001
País: Reino Unido
Director: Robert Morgan
Duración 4 minutos



SINOPSIS
Un hombre mayor cuenta a un joven callado que le acompaña la leyenda de un gato que quería convertirse en humano. Cortometraje de Robert Morgan, basado en una pesadilla de su hermana mayor, donde un extraño gato con manos coleccionaba inusuales objetos. ¿Quieres saber que era?




Cartones









El hombre que nada con oso polar.