jueves, 27 de diciembre de 2012

Ricardo Alemán - Vandalismo legislativo

O P I N I Ó N
R I C A R D O A L E M Á N
Itinerario político
Vandalismo legislativo

En una suerte de sabadazo legislativo –y al amparo de la temporada vacacional–, los violentos de la llamada izquierda mexicana reaparecieron en su modalidad de dipuados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) institución en la que también vandalizaron. ¿Por qué?

Juzgue usted. Porque resulta que por la vía del llamado "vandalismo legislativo" –mayoriteo idéntico al empleado durante décadas por el viejo PRI y que, curiosamente, siempre fue criticado por la izquierda–, diputados pertenecientes a la dupla de la "honestidad valiente", Bejarano-Padierna y algunos adictos al no menos preclaro partido Morena –en formación–, decidieron que la mejor forma de otorgar impunidad a sus brazos de choque –los vándalos del 1 de diciembre– era la empleada por las dictaduras bananeras o los virreyzuelos de pacotilla. Es decir, cambiar la ley a contentillo y por consigna; hacerla a modo, pues.


Lorenzo Meyer - El fin del principio

O P I N I Ó N
L O R E N Z O M E Y E R
Agenda ciudadana
El fin del principio

Llegando y haciendo lumbre

El contraste entre la desorganización y la falta de plan de las dos últimas administraciones panistas y la rapidez con que los priistas han retomado las riendas del poder, es notable. Mientras la pérdida de simpatizantes y militantes del PAN adquiere características de hemorragia y el PRD pareciera ser mero observador del proceso político, el PRI se muestra como una maquinaria bien aceitada que sin esfuerzo aparente se reinstala en zonas que considera naturalmente suyas.

El telón de fondo

Este cierre de año marca el fin del principio del gobierno que encabeza Enrique Peña y, por tanto, es buen momento para intentar evaluar lo que es el estampado del "sello de origen" del nuevo Gobierno.


Miguel Carbonell - La farsa de los testigos protegidos


Una muy buena nota de Silvia Otero en las páginas de El Universal nos vuelve a poner sobre aviso del enorme peligro que representan las investigaciones de la PGR que se basan de forma primordial en los llamados "testigos protegidos" (El Universal, 22 de diciembre de 2012).
Una parte de las más "espectaculares" investigaciones de la SIEDO durante el sexenio pasado tuvieron como pilar fundamental el testimonio de personajes que habían pertenecido al crimen organizado pero que en un momento dado decidieron "cooperar" con las autoridades en calidad de testigos protegidos y comenzaron a soltar acusaciones a diestra y siniestra.


José Gil Olmos - Peña Nieto y el EZLN


Cuando Enrique Peña Nieto pensaba que con su Pacto por México y la represión a los manifestantes tenía controlado el escenario político y social del país, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vinieron a moverle el piso, a romperle su discurso triunfal y a revelar su falta de preparación para resolver los problemas históricos y estructurales que tiene México.
El viernes 21, precisamente cuando se hablaba de las profecías mayas, del cambio de una época y Peña Nieto seguía celebrando su arribo al poder --basado en una millonaria campaña mediática por seis años--, aparecieron miles de indígenas zapatistas que marcharon en silencio, sin ocasionar desmanes, de manera completamente pacífica, evidenciando con ello la actitud soberbia del PRI.


Alfonso Zárate - El pais de "no pasa nada"


Dos grupos empresariales de carácter global, Wal Mart y HSBC, sustentan su exitoso desempeño en una agresiva política: para acrecentar sus mercados todo se vale, desde la afectación de los derechos laborales de su personal, hasta la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el reparto de jugosos sobornos para infringir las normas y ponerlas a modo.
Los hechos denunciados en una investigación publicada el pasado 18 de diciembre en The New York Times, de la autoría de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrarb, interpelan a los funcionarios de cuello blanco de Wal Mart que despliegan acciones ilegales y urden los mecanismos para disfrazar estos pagos millonarios; pero también a los servidores públicos municipales, estatales y federales que, a cambio de sobornos, adecuan los planes estatales y municipales de desarrollo urbano a los intereses de los inversionistas, aunque esto se traduzca en duros impactos urbanos o ambientales.


José María de Loma - Fin de año

José María de Loma
Fin de año

No sabía si encender la luz o tomarse un café. Como cada 31 de diciembre decidió hacer balance de su vida en ese año: cincuenta discursos. En el Parlamento, en Nueva York, en un foro internacional, en Chile, en Macao, incluso en un estadio y hasta en una comunidad de vecinos. Pero siempre para otros. Pensaba en eso. Y en el número de langostinos ingeridos en el año, en las tres analíticas para el colesterol, en el número de cigarrillos (anotados en su diario meticulosamente) en los kilos de corbatas adquiridas en mercadillo clandestino y en el total de jornadas en las que granizó: dieciséis. No era mal balance, de hecho el año anterior granizó solamente catorce veces y perdió tres paragüas y dos diéresis.


Cartones de hoy...






Ricardo Alemán - El año del gran fracaso


¿Cuánto cambió la vida de las comunidades indígenas, en los últimos 18 años?
No debiera sorprender a nadie la hipótesis de que para la mayoría de las fuerzas políticas partidistas, en especial PAN y PRD, el agonizante 2012 será un año histórico. ¿Por qué? 
Porque si bien esos dos partidos nacieron a la actividad política con el objetivo de convertirse en alternativa de gobierno y, por esa razón, contar con la capacidad de echar al PRI del poder presidencial, lo cierto es que a la vuelta de los años —el PAN nació hace siete décadas y el PRD hace 25 años—, tanto la derecha como la izquierda partidista fracasaron en ese objetivo. 
Y ese fracaso —que ya es parte de la historia del sistema de partidos en México—, es más visible por el regreso del PRI al poder presidencial; vuelta que fue posible precisamente en las elecciones federales de julio de 2012, no precisamente porque el tricolor sea hoy mejor que en el pasado o porque haya superado sus viejas taras de partido autoritario, nada democrático y corrupto.