jueves, 17 de julio de 2014

Federico Arreola - AMLO y Morena, si son diferentes, tienen que rechazar el financiamiento público

En 2006, Andrés Manuel López Obrador propuso destinar el 10% del presupuesto electoral de ese año para apoyar a los damnificados por el huracán Stan. El IFE, entonces presidido por Luis Carlos Ugalde, rechazó el proyecto.

Cuánto critico AMLO a Ugalde…

Hoy Andrés Manuel tiene ante sí la gran oportunidad de probar que es un político realmente diferente y que Morena, su partido de reciente creación, sí pretende acabar con los terribles vicios de la política mexicana, uno de ellos, el principal, la enorme cantidad de dinero público que se entrega a los partidos políticos.

El INE tendrá que dar a Morena y a AMLO, por ley, tiempos de televisión y radio y más de 30 millones de pesos.







Lorenzo Meyer - ¿En qué entorno nos movemos?

PREGUNTA

Preguntarnos por la naturaleza del régimen político del México de hoy pudiera parecer un asunto teórico pero no es así. Nos ayudaría, por ejemplo, a algo muy práctico: a interpretar el significado de las últimas reformas constitucionales.

Lucio Levi propuso entender por régimen político dos cosas: las instituciones que regulan la lucha y el ejercicio del poder y los valores que las animan (N. Bobbio y N. Matteucci, Diccionario de política, México, 1988, pp. 1409-1414). Así, para determinar cuál es realmente el régimen político en el que vivimos hay que estudiar el comportamiento de las instituciones y deducir de él sus verdaderos valores.









F Bartolomé - Templo Mayor

SI NO CUMPLIR la ley amerita un castigo, ¿que se deberá hacer con quien cumple haciendo trampa?

LA PREGUNTA viene al caso porque en el PAN ya volvieron a enseñar el cobre y de fea manera. Resulta que están inflando -oootra vez- su padrón de militantes... ¡hasta con difuntos!

HACE APENAS unos días el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su reporte sobre la verificación de las afiliaciones partidistas, y resultó que Acción Nacional contaba apenas con 222 mil 928 militantes certificados.

ESTO, a decir de más de un experto, representaba un grave riesgo para el partido que comanda Gustavo Madero, toda vez que podría perder el registro si su membresía disminuía en otros tres mil militantes, pues no estaría cumpliendo el mínimo marcado por la ley.








Salvador García Soto - Justicia de dos varas

Al empresario Gastón Azcárraga, acusado de lavado de dinero y fraude por llevar a la quiebra a Mexicana y dejar sin empleo a ocho mil trabajadores, se le protegió durante cuatro años desde el gobierno, nunca se le tocó y cuando al fin se libró una orden de aprehensión en su contra ya había tenido el tiempo para huir del país; al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, acusado de incumplir un acuerdo con el gobierno, le organizaron una feroz cacería y en apenas unas semanas, con todo un despliegue policiaco, lo capturaron en “presunta flagrancia” por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

CUARTOSCURO_Gastón Azcarraga








Jorge Zepeda Patterson - ¿Rolling Stones vs. Beatles? BRICS-FMI

Si el martes de la semana pasada Brasil fue objeto de burlas y condolencias por el abultado 7-1 que le propinó Alemania en la semifinal, apenas una semana más tarde el resto de América Latina le miró con algo más que envidia al anunciarse en Fortaleza la constitución del New Development Bank con un fondo inicial de 100 mil millones de dólares para apoyar a los países integrantes de BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Un importante triunfo para Dilma Rousseff quien se encuentra poco menos que contra el paredón de la opinión pública brasileña luego del desastre futbolero. Aunque no pudo hacerse de la sede del banco, que quedó en Shangái, China, ni de la primera presidencia del organismo, que corresponderá a India, como era su intención, el rostro sonriente que mostraban las fotos contrastó con el semblante funerario que exhibió en la clausura del Mundial apenas el domingo.
 
 
 
 
 
 

Jorge G Castañeda - Cuba, Putin y Obama


La reciente gira de Vladimir Putin por América Latina es un reflejo de la actitud cada vez más extrovertida de Rusia en el mundo y las regiones de las cuales se ausentó desde la caída de la URSS. Es la tercera vez que Putin visita la región. La gira a Cuba, Argentina y Brasil, con una escala imprevista en Nicaragua, muestra también el sesgo ideológico político de periplo: no fue ni a México, Colombia, Perú o Chile - los llamados países del Pacifico, de corte económico más ortodoxo y políticamente centristas. Pero esta gira también pone de relieve el predicamento perpetuo que vive Cuba en su relación con potencias externas a la región y a EU.

Putin condonó 90% de la gran deuda externa de Cuba con su país por una razón: sabe muy bien que los hermanos Castro o sus sucesores jamás estarán en condiciones de reembolsar un centavo de lo que se les prestó. Asimismo, prometió inversiones cuantiosas de empresas estatales o semiprivadas rusas contra la partida no condonada de la deuda. Es evidente que para La Habana contar de nuevo con el oso ruso como aliado es algo útil, quizás necesario y muy vendible dentro de Cuba, para un pueblo que sigue sin ver la luz al final del túnel.







Ciro Gómez Leyva - "Mamá" Rosa: entre las ratas de Areli y el prodigio de Krauze

Leo el artículo que escribió en el año 2000 Enrique Krauze sobre el albergue de Zamora, el de Rosa Verduzco, Mamá Rosa. También leo los whatsapp que me ha estado enviando desde Zamora Areli Rojas, directora de la fundación ¿Y quién habla por mí? Quiero creerle a él, también a ella. Imposible. Son el sur y el norte, el frío y el calor, el bien y el mal.

“Encontramos trata de personas, abuso sexual, maltrato infantil, privación de la libertad y hasta cientos de credenciales de elector en manos de Mamá Rosa”, relata Areli. “Sí, cantan divino los chicos, pero el precio de ese aprendizaje es altísimo, lleno de sufrimiento y explotación”.







Raymundo Riva Palacio - Que aplauda la foca

Hay demasiado ruido con la marcha apresurada del gobierno mexicano para mostrar a los mexicanos y al mundo que está en lo políticamente correcto al correr para atender la crisis de migración que afecta a México e impacta a Estados Unidos. Un plan para lidiar con la inmigración centroamericana que entra por Guatemala y termina en Arizona, California y Texas fue anunciada hace unos días, y este martes se nombró un comisionado para la Frontera Sur. El plan, que contiene un paquete de políticas públicas para atender a los inmigrantes, no deja ver que debajo de su epidermis está la construcción de un buffer State (zona neutral de amortiguamiento) en el sur del país, que responde a una vieja pretensión estadounidense de correr su frontera estratégica al Istmo de Tehuantepec.
 
 
No hay evidencias para argumentar que el gobierno mexicano reaccionó a presiones de Washington, o de estar creando ese buffer Statecoludido con la Administración Obama. Se puede alegar, en cambio, que en la visiblemente humanitaria iniciativa, hay rendición soberana y consecuencias de largo plazo. Para comprenderlo en su justa dimensión, hay que observar las dos formas de ver el plan anunciado el 7 de julio por el presidente Enrique Peña Nieto. La visión mexicana subraya el carácter solidario del programa, donde abre sus puertas a los centroamericanos para encontrar en territorio mexicano paz y seguridad, además de un santuario del que podrán gozar, sin necesidad de visa, durante 72 horas. El otro ángulo para observar el mismo anuncio es militar, policial y estratégico.
 
 
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Tres nuevos partidos

El Consejo General del INE aprobó el registro de tres nuevos partidos. Empezarán a ejercer sus derechos y prerrogativas y a cumplir con sus obligaciones a partir del 1o. de agosto. Inmediatamente, como impulsadas por un resorte automático, se multiplicaron las voces en contra de ese “exceso”. La retórica antipolítica y los prejuicios antipluralistas ponen en juego diversas objeciones a los nuevos registros que simplificando reduzco a tres: a) son muchos, b) no me gustan, c) cuestan demasiado.

Son muchos. ¿Cuántos partidos deben existir en México? Es una pregunta imposible de responder en un gabinete. Tantos como adhesiones suficientes logren de esa maraña de pulsiones, intereses, ideologías, ambiciones, llamada ciudadanía. Dado que en la sociedad coexisten diversas corrientes de pensamiento e interés, el sistema de partidos debe reflejar de alguna manera esa pluralidad. Y como no existe una receta universal para ello, normalmente se establece un umbral mínimo para el registro y otro para la confirmación del mismo y el acceso a la representación política.






Eduardo Ruiz Healy - ¿Qué sucedió en Zamora?

Con casi 200 mil habitantes, Zamora es la tercera ciudad más populosa del estado de Michoacán. Es una ciudad muy católica y conservadora. Durante los enfrentamientos, muchas veces sangrientos, que a lo largo de nuestra historia se han dado entre liberales y conservadores, muchos zamoranos pelearon y todavía pelean del lado de los segundos.

Con 200 mil habitantes Zamora es clasificada como una ciudad intermedia, ni muy grande ni muy pequeña. Es decir que ahí no aplica el viejo dicho que afirma que “en pueblo chico, chisme grande”. Sin embargo, tampoco puede ser una ciudad en donde sea fácil permanecer en el anonimato o dirigir una operación criminal durante mucho tiempo. Y, si consideramos el conservadurismo de la sociedad zamorana, veo difícil que alguien se dedique a una actividad delincuencial sin que pase desapercibido.






Sergio Sarmiento - Monopolio eléctronico

Si en algún otro país un empresario quisiera invertir dinero para construir una planta de generación, para luego vender al público la electricidad a un menor precio y con un mejor servicio, quizá se le pondría un monumento. En México, en cambio, terminaría en la cárcel. Hasta este momento está prohibido vender electricidad en nuestro país.

Puedo entender -aunque no comparto- la idea de los conservadores de que debe prohibirse la explotación privada de recursos naturales como el petróleo o el gas natural. Piensan que si alguien extrae el recurso éste se acabaría. Pero aplicar una prohibición similar a la electricidad, que no es un recurso natural sino el producto de un proceso de generación, no tiene sentido.







Alfonso Rodríguez Castelao - Doña Florinda se casó con Fungueiriño

Alfonso Rodríguez Castelao
1886 - 1950
Doña Florinda se casó con Fungueiriño
Doña Florinda se casó con Fungueiriño y vivió en espera de un hijo que no llegó. Compadeciéndose de su mala suerte, doña Florinda se pasaba las horas en el balcón, escuchando el cacareo de las gallinas ponedoras.

Fungueiriño era jugador y murió del corazón, dejándole a la pobre señora los deseos frustrados de acariciar un hijo. El luto le sentaba bien a doña Florinda y la carne blanca de sus brazos llamó la atención de don Roque.

La buena señora supo despertar un amor serio en el pecho del solterón y logró casarse en segundas nupcias. Y después de casada le renació el deseo de ser madre, y siguió viviendo a la espera de un hijo que no llegó.

Don Roque se marchó de este mundo, y doña Florinda se quedó sola, ante sus deseos frustrados.

Pasaron muchos años. Ahora doña Florinda es una vieja arrugada por el tiempo, tan vieja y tan arrugada que parece una reliquia. Ahora, al final de su larga vida, doña Florinda ve cumplidos sus viejos deseos. La chochera le hizo creer que tiene un hijo, y cualquier día se queda muerta de alegría por ser madre.

La buena señora le anda diciendo a todo el mundo:

—¿No lo sabéis? Me nació un hijo.

Y todos se echan a reír porque las gentes ya no saben emocionarse…