viernes, 7 de febrero de 2014

Martín Moreno - Razones para no votar por madero.

 Pocos le discuten a Gustavo Madero haber abierto al PAN para que la elección o reelección de su presidente corra a cargo de la militancia panista, arrebatando al Consejo Nacional —una nomenclatura elitista, antidemocrática y anquilosada— esa facultad. Han sido aires democráticos dentro de su gestión.

Y tampoco se puede negar que Madero está hoy a las puertas de la reelección al frente del PAN, por una razón tan poderosa como innegable: durante su presidencia consolidó el apoyo a su favor de los jefes estatales del panismo y, hoy, la mayoría de los operadores políticos regionales le responden a Madero, y no a Cordero, Vázquez Mota o a Oliva, los adversarios del chihuahuense. Y como ya es votación abierta, sus posibilidades de reelegirse crecen. (Archivos del poder 21/01/2014).


Raymundo Riva Palacio - ¿Dónde están los jefes Templarios?

Los términos del desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán pasan porque el gobierno federal les entregue las cabezas de los siete jefes de Los Caballeros Templarios. Dos han sido capturados, Dionisio Loya Plancarte, apodado “El Tío”, detenido en Morelia el 27 de enero, quien era el responsable de relaciones institucionales y prensa, y Jesús Vázquez Macías, apodado “El Toro”, una semana antes, que era el jefe de la plaza de Tepalcatepec, la última frontera michoacana en la ruta de los precursores de las metanfetaminas.

La manera como los detuvieron sugiere que se encontraban en un repliegue táctico ante la ofensiva de los autodefensas y las fuerzas federales, pero no a salto de mata, que significaría un proceso de huída desorganizada y desarticulada. Siguen abiertas las redes de distribución de drogas, pero los enfrentamientos los han afectado en el número de milicias, lo que explica la leva realizada en las últimas semanas en casas y seminarios en Tierra Caliente.





F. Bartolomé - Templo Mayor

YA EMPEZÓ el carrusel de cambios en las dependencias federales. El primer turno será para la SEP, donde Emilio Chuayffet nombrará nuevo Oficial Mayor.

NO SE lo cuenten a nadie, pero de esa posición sale Nicolás Kubli y llega Marco Abaid, quien fuera contralor del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, por lo que es del equipo cercano del Presidente.

SE TRATA de un puesto clave para el reordenamiento de la nómina del magisterio este año y, sobre todo, para la negociación sobre las plazas que pagará la Federación a partir de 2015 tras desaparecer el FAEB. ¡Menuda bronca!



Ricardo Raphael - Todo contra la desigualdad

La desigualdad es el principal mal del mundo, la bomba “molotov” que podría derrumbar la civilización como hoy la conocemos, que no ha hecho más que crecer. México es un país tradicionalmente desigual y se agrava con la polarización que existe en el mundo. La desigualdad es nuestro principal problema político y moral. Sí por algo valdría la pena unirnos, hacer pactos, lograr consensos, es justamente para luchar contra la desigualdad.





Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/07-02-2014/21447

Jenaro Villamil - Las Mentiras (y Embestidas) de Televisa

De un tiempo a la fecha, a Televisa no le gusta que la investiguen. A pesar de ser la principal empresa de comunicación en América Latina y, desde 2006, una importante compañía también de telecomunicaciones (tiene la telefónica Bestel y domina el 55 por ciento de la tv restringida que da servicios de triple play) el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Tercero, cree que todos aquellos que investiguemos, critiquemos o indaguemos en sus contenidos, negocios, o presiones empresariales y políticas estamos al servicio de su presunto competidor (no TV Azteca, ahora su socio) sino de Telmex-Telcel. 






Jorge Fernández Menéndez - Michoacán, las cabezas y la Senadora

Todo comenzó en Michoacán en 2006 con una cabezas que rodaron por la pista de baile de un burdel en las afueras de Uruapan. Fue la declaración de guerra de un grupo que después supimos que se hacía llamar La Familia, y que alcanzó, en su enfrentamiento con otros grupos pero sobre todo con sus socios originales, los Zetas, convertidos en acérrimos enemigos, y con el cártel de los Valencia, luego del Milenio y ahora Jalisco Nueva Generación, grados inauditos de violencia. La violencia había nacido mucho antes, también el narcotráfico en la región, pero esas cabezas marcaron el inicio de una forma de enfrentamiento que pasó de ser la excepción a convertirse en la regla.



Sergio Sarmiento - Ya somos de A3

“La medida de quienes somos es lo que hacemos con lo que tenemos”.
Vince Lombardi


Mientras en México la confianza del consumidor se desplomó al inicio de este año como consecuencia del alza de impuestos, en el extranjero Moody’s optó por subir la calificación de la deuda soberana mexicana a A3. Y lo justificó por las reformas estructurales.

En realidad no sorprenden estas dos reacciones tan distintas. En general a las reformas de fondo del presidente Enrique Peña Nieto les ha ido mejor en el extranjero que dentro del País. El aumento de impuestos fortalece las finanzas públicas, porque le da más dinero al Gobierno, aunque los ciudadanos estén menos contentos porque a ellos se los quita. Por otra parte, reformas como la energética sí prometen una mayor inversión productiva que debería resultar en un mayor crecimiento económico: no de inmediato, pero sí más tarde. Moody’s reconoce que la suma de las reformas es más positiva que negativa.



Eduardo Ruiz Healy - La solicitud de perdón de los Legionarios, insuficiente

El Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo (LC), reunido en Roma bajo la presidencia del delegado pontificio, el cardenal italiano Velasio de Paolis, emitió ayer un comunicado en donde pide perdón por los que califica como “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales” del extinto fundador de la congregación, que no orden, Marcial Maciel.

Al referirse al depravado sacerdote, los LC anotan lo siguiente: “Nuestro fundador falleció en 2008 y suplicamos para él la misericordia de Dios. Al mismo tiempo queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros. Nos resulta incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente. Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas… hoy reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del padre Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos… La ayuda de la Santa Sede fue imprescindible para descubrir cómo la personalidad y el modo de actuar del padre Maciel estaban afectando a nuestra congregación religiosa”.





Juan Villoro - Inconvenientes de tener cara

Una vez más las insignes páginas del New York Times revelan que la vida privada es francamente temible, entre otras cosas porque se ha vuelto pública.

Aparte de aportarnos indudables beneficios, la realidad virtual nos somete a una rigurosa vigilancia. Hace décadas, una optimista compañía de detergentes invitaba a la población a instalar un “Acapulco en la azotea”. Mientras el eficaz jabón para ropa trabajaba por su cuenta, la familia podía asolearse en el traje de baño de su predilección. Hoy en día esa tribu no sólo estaría bajo el sol sino bajo el escrutinio de Google Earth. Alguien nos observa en cualquier parte.

Esto se extiende a Internet, donde de pronto te ofrecen casarte con una rusa o ahorrar una fortuna en la compra de 50 litros de whisky. De algún modo, has dejado pistas en la red de que no eres indiferente a las rusas ni al whisky.




Rubem Fonseca - Corazones solitarios

Rubem Fonseca
1925

Corazones solitarios

Yo trabajaba en un diario popular como repórter de casos policiacos. Hace mucho tiempo que no ocurría en la ciudad un crimen interesante, que envolviera a una rica y linda joven de la sociedad, muertes, desapariciones, corrupción, mentiras, sexo, ambición, dinero, violencia, escándalo.

Crimen así ni en Roma, París, Nueva York, decía el editor del diario, estamos en un mal momento. Pero dentro de poco cambiará. La cosa es cíclica, cuando menos lo esperamos estalla uno de aquellos escándalos que da materia para un año. Todo está podrido, a punto, es cosa de esperar.

Antes de que estallara me corrieron.



Sylvain Vincendeau - Paroles en l air (Palabras en el aire)

Palabras en el aire
1995
País: Francia
Director: Sylvain Vincendeau


Sinopsis
Con aviones de papel las palabras siguen viajando y aunque no es fácil que el mensaje llegue al destino deseado, mucho depende de la mano que lo lanza, la del viento y sobre todo, la casualidad con que solo se haya levantado ese día. Nada de esto parece detener al protagonista de esta historia, pero como pasa muchas veces, nuestros actos tienen consecuencias insospechadas y el destino siempre termina saliéndose con la suya.