lunes, 24 de agosto de 2015

Juan Diego Quesada - El juez niega la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Un juez le ha negado este domingo la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, de 70 años, la que fuera una de las personas más poderosas de México. La Maestra, como era conocida por presidir de manera vitalicia el sindicato de maestros, convirtiéndose así durante décadas en pieza fundamental de la política mexicana, había solicitado permanecer recluida en casa a la espera del juicio que tiene que enfrentar por lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.

El juez que ha tumbado su propuesta, Alejandro Caballero, considera que existe riesgo de fuga de la sindicalista, que posee una mansión en San Diego, California. Uno de los abogados de Gordillo, Marco Antonio del Toro, había argumentado que su clienta sufre artrosis, glaucoma, descalcificación ósea y otra serie de padecimientos que hacían inviable que permaneciera en la cárcel. La PRG -fiscalía- se ha opuesto abiertamente a que recibiera cualquier tipo de permiso penitenciario.







Denise Dresser - La cuatitud

"Que quien me investigue sea mi cuate para ver si favorecí a mi cuate", escribió la periodista Katia D'Artigues. He allí la frase lapidaria que resume la investigación sobre el conflicto de interés en México. He allí el resultado de llevar a cabo un proceso en el que quien decide si hubo conflicto de interés -Virgilio Andrade- llegó al puesto con un conflicto de interés. He allí el precio de que un empleado evalúe a su empleador en lugar de que un fiscal independiente lo haga. Todos exonerados, nadie acusado. Todos impolutos, nadie culpable. Todos actuando dentro de la ley, nadie en esa zona gris que permite violar su espíritu. La cuatitud. El tráfico de influencias. Los privilegios. Los favores. Y las exoneraciones a modo.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1145511.la-cuatitud.html



Raymundo Riva Palacio - Mienten: sí hay conflicto de intereses





El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, hizo el viernes pasado lo que se sabía hace meses haría: exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray –su gran amigo-, de cualquier ilegalidad derivada por haber realizar operaciones inmobiliarias a través de un constructor amigo ganó millonarias licitaciones en el estado de México y a nivel federal, y dijo que no habían incurrido en un conflicto de interés. El tinglado político incluyó las disculpas de Peña Nieto y de Videgaray, por haber generado la duda en la opinión pública sobre la integridad de su gobierno. Para ellos, el asunto está cerrado. Para muchos otros, es una burla.


Andrade investigó si como consecuencia que el Grupo Higa hiciera operaciones inmobiliarias que beneficiaron al presidente –porque el que la compra de la llamada casa blanca la haya realizado su esposa, no lo exime de responsabilidad – y al secretario de Hacienda, se le había otorgado obra pública de manera irregular. Para nada, dijo, todo se apegó a la ley. En este espacio se ha mencionado reiteradamente a lo largo de los años –porque el fenómeno no es nuevo-, que no se necesita incurrir en una ilegalidad o aprovechar su puesto para beneficio personal, para entrar en un conflicto de interés.







Ciro Gómez Leyva - El triunfo de Aristegui y los periodistas de la Casa Blanca

Parafraseando a Vargas Llosa, era predecible que el informe sobre las operaciones de compraventa de las casas de la señora Angélica Rivera y el secretario Luis Videgaray no tuviera la precisión, el rigor intelectual, la claridad y menos la belleza de un poema logrado.

Previsibles eran los calificativos que se arrojaron cuando el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, apagó la luz: informe inaceptable, cínico y tendencioso: una burla y una ofensa para la sociedad: una muestra de desvergüenza: pinta de cuerpo entero a un gobierno tramposo y abusivo.

—¿Cómo te sientes, Virgilio? –le pregunto al secretario.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Tierra de fanfarrones

Donald Trump no se desinfla. Ya no es fácil descartarlo como el bufón de un fin de semana. Encabeza a los republicanos y no se asoma la tontería que pudiera descarrilarlo. Mañana puede decir que George Washington fue un traidor, que la Constitución es un trapo lleno de tonterías, que los homosexuales son invasores de Marte y no pasaría gran cosa. Un par de artículos, algunas voces indignadas y seguiría subiendo en las encuestas. Ha ofendido a todos los grupos, ha roto todas normas de prudencia política y sigue en las nubes. Encabeza las encuestas y define la agenda de la campaña electoral. Trump ha ampliado sorprendentemente su base de simpatizantes. Es el candidato más popular en todos los grupos que se identifican con el partido republicano. Ha descrito a varias mujeres como animales repugnantes, a alguna la ha llamado puerca . y es el más popular entre las mujeres. Su soberbia es tal que, declarándose religioso, ha dicho que no ha tenido nunca razones para pedirle perdón a Dios. Los evangélicos lo adoran.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326882





Sergio Sarmiento - Cambio de tipo

"Jesus, help me please! 
Pero ¿por qué rezas en inglés? 
Es que la ayuda la necesito en dólares."

Anónimo

La depreciación en la frontera es un asunto mayor. Aquí el dólar y el peso conviven de manera cotidiana y abierta. Es de hecho una economía que vive con dos divisas. Cada movimiento del tipo de cambio, hacia un lado o hacia el otro, tiene consecuencias inmediatas e importantes.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326878







Eduardo Ruiz Healy - Recordando I

Estoy de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Sin embargo, revisando algunas columnas que he escrito desde 1982 me encontré muchas que podría haber escrito hoy, ahora mismo. Así que de aquí al 1 de septiembre estaré recordando tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores.

El 30 de agosto de 1982, bajo el título La lista negra de funcionarios, publiqué esto en el diario defeño El Universal:

“Gran difusión se le dio la semana pasada al hecho de que Miguel de la Madrid solicitará a la Procuraduría General de la República una relación de funcionarios que durante el actual sexenio hayan sido cesados y/o consignados por realizar actividades deshonestas. Lo anterior con el fin de que ningún pillo comprobado logre colarse dentro del gobierno que el mismo De la Madrid encabezará a partir del próximo lo de diciembre.







Henry Michaux - Vida de la araña real

Henry Michaux  ( 1899 - 1984 )

Vida de la araña real

La araña real destruye su ambiente por digestión. ¿Y cuál digestión se preocupa por la historia y las relaciones personales del digerido? ¿Qué digestión pretende consignar todo esto por escrito?

La digestión obtiene virtudes que el mismo digerido ignoraba, y de tal modo esenciales, que sus restos son pura pestilencia. Huellas de corrupción ipso facto ocultadas bajo la tierra.

Por regla general, se aproxima como amiga. No es más que dulzura y tierno deseo de comunicación. Pero tan implacable es su ardor, y su boca inmensa desea tanto auscultar el pecho del prójimo (y su lengua siempre tan inquieta y tan ávida) que finalmente acaba por tragárselo todo.

¡Cuántos forasteros han sido ya devorados!

Sin embargo, la araña se desespera cuando sus brazos no encuentran nada por estrechar. Va pues en busca de una nueva víctima. Aquella que mientras más se debate, más exaspera su afán de conocimiento. Poco a poco la introduce en sí misma, y la coteja con todo lo que en ella puede haber de más importante y valioso. Y nadie podría dudar de que esta confrontación aporta una luz definitiva.

Aunque el confrontado se abisme en una naturaleza de movilidad infinita y la unión se consume a ciegas.





Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2014/12/09/vida-de-la-arana-real-henry-michaux/