domingo, 12 de mayo de 2013

Katia D'Artigues - Día del maestro

Este 15 de mayo será una conmemoración diferente a las realizadas en los pasados 12 años, por lo menos.

Además de ser la primera celebración de esta fecha que encabece el presidente Enrique Peña Nieto, también será la primera en casi 24 años sin la figura de Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hoy está presa, acusada de delincuencia organizada y de realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Las cosas (medio) cambian. El magisterio ahora está encabezado por Juan Díaz, quien era el segundo de abordo en el SNTE cuando Gordillo Morales lo encabezaba.

Es el mismo grupo en el poder que supuestamente cometió tantas tropelías. Lo diferente es que ahora Díaz se cuadra con el gobierno y sus iniciativas (no es extraño suponer que si tienen información de Gordillo también la tengan de él).

Díaz, en medio de la discusión y tensión en varios estados por la aprobación de la reforma educativa, se reunió el pasado 2 de abril en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Raymundo Riva Palacios - Renacimiento

Dueño del momento, Gustavo Madero se apoderó del dramatismo escenográfico. Nadie esperaba ningún sobresalto en el relanzamiento del Pacto por México, que entró en crisis luego que Madero denunció el uso de recursos públicos con fines electorales en Veracruz. Todo parecía superado, pero en la ceremonia de la reactivación del Pacto, con la firma de acuerdos que blindan los programas sociales, Madero mostró que las heridas en la oposición son muy profundas.

Cuando le llegó el turno de hablar, inesperadamente sacó la fotografía de una plaza de toros en Coahuila tapizada de camisas rojas. Acusó un acto proselitista encabezado por el gobernador Rubén Moreira, donde se probaba una vez más, decía, la injerencia de los gobiernos priistas en campañas electorales. “Esta realidad se ha anidado en nuestro sistema político desde hace 100 años”, dijo Madero ante el sorprendido testigo de honor, el presidente Enrique Peña Nieto. “Esta realidad se ha convertido en cultura política basada en prácticas clientelares, autoritarias y corruptas que forman parte del paisaje nacional”.


Jorge Zepeda Patterson - Los Imecas no son una etnia

Tengo un amigo que hace algunos años creía que los Imecas habían sido una civilización prehispánica del Altiplano. Su ignorancia fue premiada con el apodo de “El Imeca”, que le asestamos desde entonces. Tengo tres días acordándome de él, gracias a la contaminación que atosiga al Valle de México.

El aire está irrespirable desde el jueves, según las autoridades que han decretado la precontingencia a partir del momento en que superamos los 150 puntos Imeca. Los especialistas han definido que tal marca está asociada a la presencia más que preocupante de altos niveles de ozono en el ambiente. Pese al prefijo “pre” que le antecede, las medidas que contempla son draconianas: “La suspensión de actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras que expongan a la población al aire libre”. O sea, quédese en su casa. De cualquier manera es probable que su auto sea uno de los 950 mil que tengan el holograma prohibido para circular, o se trate de algún auto con placas de una entidad foránea.


La ilustracion del siglo XXI.


El gran fracaso de la guerra de Calderón- Jesús Cantú

Conforme queda más atrás el fin de su mandato el fracaso de la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada se evidencia más: primero, fue el altísimo costo en vidas humanas que provocó; ahora la exoneración de los personajes más sobresalientes consignados en medio de un gran alarde publicitario; y, aunque poco se ha publicitado, el que únicamente el 7.4% de todos los detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado fue finalmente sentenciado a purgar una condena en la cárcel.

Resulta ocioso abundar en los altísimos costos que la guerra contra el crimen organizado implican para el país, pues las evidencias son contundentes: las más de 100 mil vidas que se perdieron; las decenas de miles de desaparecidos (la Secretaría de Gobernación, afirmó en febrero que tenía una lista de 26 mil 121 personas); y la galopante inseguridad.
Pero lo peor es que el supuestamente lado positivo se derrumba: la Procuraduría General de la República informó, según divulgó el sitio electrónico Animal Político el 26 de febrero, que durante el sexenio de Calderón esa dependencia detuvo a 9,233 personas presuntamente vinculados al crimen organizado, pero únicamente pudo consignar a 1,059, es decir, el 11.5% y de estos consignados, el Poder Judicial exoneró a 377 y únicamente 682 recibieron una sentencia condenatoria.

¡Aguanta, México! - Juan E. Pardinas.

Durante 70 años del PRI, la docena del PAN y cinco meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, la impunidad ha sido una constante del sistema político mexicano. Hemos tenido gobiernos nacionalistas, revolucionarios, liberales y sexenios con una profunda confusión doctrinaria. En este popurrí ideológico, la administración de la impunidad ha sido un hilo conductor entre el paso de los siglos y los sexenios. Pasamos del sistema de partido único al pluralismo político. Vivimos el ocaso de la presidencia imperial, la transición democrática y la alternancia en el poder. Como el dinosaurio a la mañana siguiente, la impunidad seguía ahí en el centro de la República.

En febrero pasado, el gobierno del presidente Peña Nieto dio un golpe genial en contra de Elba Esther Gordillo. ¿Cómo recordaremos los mexicanos este hito en la procuración de justicia? ¿Será un evento excepcional en una constante de impunidad o un punto de inflexión en la historia de la justicia mexicana? En las últimas semanas el diario Reforma ha dado una serie de campanazos periodísticos revelando los patrones de consumo de dos conspicuos personajes de nuestra plaza pública: Humberto Moreira y Carlos Romero Deschamps. Las notas sobre ambos personajes aparecieron en los últimos días de abril y los primeros días de mayo. Justo el periodo de tiempo en que los contribuyentes cautivos padecemos el acto de llenar y pagar nuestra declaración anual de impuestos.

Me encantaría ver los resultados de una encuesta con la siguiente pregunta: ¿Estaría usted más dispuesto a pagar sus obligaciones fiscales si Humberto Moreira y Carlos Romero Deschamps estuvieran en la misma situación legal que Elba Esther Gordillo?

UN POEMA DE:

Santa Teresa de Jesús
(Teresa de Cepeda y Ahumada)
1515 - 1582

VIVO SIN VIVIR EN MÍ


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.



CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Dos mulas y una mujer
1970
País: USA
Director: Don Siegel

SINOPSIS:
En México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan (Clint Eastwood), un duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos malhechores. Juntos emprenden un accidentado viaje en el que, a pesar de sus diferencias, quedará de manifiesto que tienen mucho en común





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Jako, invoca a Dios... y muere
1968
País: Italia
Director: Antonio Margheriti



SINOPSIS
Durante una estafa de algunos bandidos, Joko descubre que ha sido traicionado por sus compañeros, que huyen con un valioso cargamento de oro. Uno de sus amigos, Rikie, es asesinado por  por no querer revelar dónde debía haberse encontrado con Joko, quien, así, comienza a seguir la pista de los asesinos y del oro.




BUEN DOMINGO!!!

Cuento popular Chino - Li Bao y Cui Cui

Había una vez un niño llamado Li Bao. Su madre había muerto cuando él era muy pequeño y desde entonces vivió con una cruel madrastra. Li Bao fue creciendo día a día y la madrastra comenzó a preocuparse por los bienes de la familia. Su deseo era matar a Li Bao para el hijo que ella misma había concebido disfrutara solo de todo lo que poseían.

Un día, cual un gato que va a curar a un ratón, la madrastra dijo, fingiendo compasión:

-Li Bao, a tu edad ya deberías conseguirte una mujer. Pero somos muy pobres, ¿quién va a querer mandar a su hija para que sufra en una casa pobre como ésta? Debemos pensar algo para juntar un poco de dinero y conseguirte una esposa. – Li Bao todavía no había abierto la boca cuando ella prosiguió:

-Te voy a dar una vaca y un toro y tú irás a la montaña a pastorearlos. Volverás cuando hayan tenido cien crías: entonces las venderemos y así podrás conseguir esposa. Si tienes fuerza de voluntad no vuelvas aunque te falte sólo uno. Si no esperas y regresas antes, te advierto que no estaré dispuesta a seguir manteniendo a un muchacho sin futuro como tú, ¡y no entrarás más en esta casa!