miércoles, 20 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Le tienen miedo a López Obrador

Algo debe andar muy mal. El 7 de abril, el Consejo General del INE votó por unanimidad la pérdida del derecho de registro de David Monreal como candidato de Morena al Gobierno de Zacatecas, ya que incumplió la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto. Monreal y Morena recurrieron al Tribunal Electoral de la Federación, que el día 18 revocó por cuatro votos a dos la decisión del INE. Así. Donde unos alegaron irresponsabilidad y opacidad, otros consideraron que no era para tanto.

Malos presagios que los dos baluartes de las elecciones lean de manera tan discrepante la ley. El INE tomó la medida extrema, no sólo porque Monreal y Morena entregaron tarde la documentación, sino porque presentaron en ceros el reporte de gastos, acción que, en los hechos, desmontaba el modelo de fiscalización y rendición de cuentas.









Sergio Aguayo - ¿Golpe de timón?

Se derrumbó la aprobación a Enrique Peña Nieto. ¿Estará ese hecho tras el sorprendente (aunque muy bienvenido) Chubasco de disculpas Hacia las víctimas?





Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1216753.golpe-de-timon.html












 

Ricardo Alemán - ¿De cuál fumó Peña Nieto?

Contra lo que muchos esperaban, en su intervención ante la ONU –en el foro Problema Mundial de las Drogas–, Enrique Peña Nieto se pronunció a favor del uso medicinal de la mariguana; adelantó que habrá cambios de fondo en la política antidrogas en México y reconoció –lo que es histórico– que la guerra contra el narcotráfico no ha inhibido producción, tráfico y consumo de drogas.

En pocas palabras, el Presidente acudió a la ONU para adelantar algunas conclusiones de los foros que sobre la regulación de la mariguana realizados en México y que –para efectos prácticos– significan que el gobierno de Peña hará suyas banderas y propuestas –casi todas– de los grupos que en nuestro país pugnan por la legalización de la mariguana.










Ricardo Rocha - Muerte, torturas y videos

El miliciano español aquel captado por Frank Cappa justo cuando la bala lo detiene un instante en el aire. La niña que corre desnuda y abrazada por el napalm en Vietnam o el video de la ejecución brutal y absurda de Bill Stewart a manos del soldado somocista en aquella Managua que viví en la rebelión sandinista. Todas son imágenes que se nos quedaron para siempre en eso que se conoce como memoria colectiva y que yo digo que es una suerte de conciencia común. De un sentido de supervivencia para poder seguir considerándonos seres humanos.

En varios de esos casos, esas imágenes fijas o en movimiento han sido decisorias para cambiar la percepción, el rumbo de una guerra y hasta el destino de un pueblo. Aquí en México, no hemos llegado a ese grado, pero no andamos muy lejos. El video de Aguas Blancas desenmascaró al gobierno asesino y mentiroso de los Figueroa en Guerrero, obligándolo a la renuncia. La emboscada y el crimen múltiple de 17 campesinos por policías estatales, transmitido una sola vez por el canal 2 de televisión fue suficiente. Y eso que no había entonces redes sociales.








Claudia Altamirano - Los animalistas denuncian un torneo de peleas de perros en México

La fiesta más importante del Estado mexicano de Aguascalientes es la Feria Nacional de San Marcos, realizada cada año entre abril y mayo. Siendo el foco de atención de autoridades y habitantes de esa entidad, la Feria es un momento idóneo para realizar un torneo clandestino de peleas de perros, según las organizaciones defensoras de los animales. Como resultado de este evento, los canes ganadores se convierten en héroes reconocidos en el mundo ilegal de los perros de pelea, mientras los perdedores son torturados o asesinados. Sin embargo, este tema no es prioritario para la Policía local, denuncian los activistas.

La organización Amigos Pro Animal recibió en 2014 un correo anónimo con un cartel que anunciaba la segunda ‘Convención anual Aguascalientes de Game Dogs’, con 11 peleas entre perros de distintos pesos. Varias quejas ciudadanas referidas a la organización les confirmaron que se trataba de un evento anual clandestino del que muchos animales salían heridos o muertos, por lo que los activistas han solicitado la intervención de las autoridades.

“Hace unas horas tuve una llamada del mismísimo general Bahena en donde me especificaba que es un tema que a él no le interesa, que hay otras prioridades y que el detectar una pelea de perros y hacer una investigación no es prioridad, entonces ya vimos que seguridad Pública no tiene ningún interés”, dijo a EL PAÍS Ana Zavala, presidenta de Amigos Pro Animal, en referencia al secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda.








Raymundo Riva Palacio - 2016: Priistas en picada

La fotografía electoral del momento no podía ser más complicada para el PRI. En los 12 estados que elegirán gobernador en junio próximo, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos -en los bajos 20s por cientos-, con lo cual ni su figura, ni sus reformas, ni sus políticas son un atractivo para sus candidatos. Al contrario, se puede alegar, habría que esconderlo en las campañas, como lo hizo el PRI en las elecciones federales de 2015. En los nueve estados que gobierna, el electorado quiere que salga del poder y haya alternancia; en cuatro de ellos, seis de cada 10 electores reprueban la acción del gobernador.

Las encuestas de aprobación presidencial a las que tiene acceso la opinión pública son a nivel nacional y no permiten ir al micro clima político en cada entidad. La referencia en este espacio a la caída aprobación del Presidente en los estados con elecciones, proviene de mediciones de varias empresas que no son públicas y con distintas metodologías -vivienda y telefónicas-. Coinciden que la caída de Peña Nieto está aparejada a la de los gobernadores, salvo en Durango, donde el gobernador está muy arriba del Presidente, y en Veracruz y Tamaulipas, donde los gobernadores están muy debajo de él.








Carlos Ramírez - Hillary, igual que Trump; o sea que será peor

Más que la advertencia de que el imperio estadunidense seguirá poniendo de rodillas a México, lo importante de la declaración de la precandidata demócrata Hillary Clinton sobre la corrupción y la tortura en México radica en el hecho de que asumió la agenda mexicana agresiva del republicano Donald Trump.

El mensaje de Hillary a sus seguidores dejó claro que Trump tiene razón y que los mexicanos son los malos, lo que estaría señalando que la agenda migratoria de los demócratas sería igual a la de los republicanos y el voto hispano nada deberá de esperar de Hillary.









Sergio Sarmiento - Derecho al voto

"Un hombre sin voto es un hombre sin protección."

Lyndon Johnson

El endurecimiento paulatino de las sanciones electorales en México ha sido impulsado en buena medida por los partidos de Andrés Manuel López Obrador, primero el PRD y posteriormente Morena. El ánimo sancionador ha llevado al grado de considerar la cancelación de candidaturas o del registro de partidos como posible castigo a faltas que en otros países serían menores. La idea es volver realmente costosa la violación de las reglas. Pero los objetivos eran en primer lugar el PRI y posteriormente el Partido Verde.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/derecho-al-voto







Eduardo Ruiz Healy - La final: Hillary vs Donald

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales por los partidos Democrático y Republicano se definieron ayer en las elecciones primarias realizadas en el estado de Nueva York. El número de delegados que obtuvieron la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump les da una amplia ventaja sobre sus contrincantes.

Hasta anoche, habiendo sido contabilizados 87 por ciento de los votos emitidos, Clinton ganaba 104 de los 247 delegados en juego, mientras que el senador por Vermont Bernie Sanders se quedaba con 85. Los 58 delegados restantes se distribuirán de acuerdo a como queden repartidos los votos que faltaban por contar. Como se vea, la ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado ganó por un margen superior al esperado, de 15 puntos porcentuales (57.5 por ciento contra 42.5 por ciento).








Rafael Dieste - El niño suicida

Rafael Dieste  ( 1899 - 1981 )
El niño suicida

Cuando el tabernero acabó de leer aquella noticia inquietante -un niño se había suicidado pegándose un tiro en la sien derecha- habló el vagabundo desconocido que acababa de comer muy pobremente en un rincón de la tasca marinera, y dijo:

-Yo sé la historia de ese niño.

Pronunció la palabra niño de un modo muy particular. Así que los cuatro bebedores de aguardiente, los cinco de albariño y el tabernero se callaron y escucharon con gesto inquisidor y atento.

-Yo sé la historia de ese niño -repitió el vagabundo. Y tras una sagaz y bien medida pausa, comenzó: -Allá por el mil ochocientos treinta, una beata que después murió de miedo vio salir del camposanto florido y oloroso de su aldea a un viejo muy viejo desnudo. Aquel viejo era un recién nacido. Antes de salir del vientre de la tierra madre había escogido él mismo esa manera de nacer. ¡Cuánto mejor ir de viejo a mozo que de mozo a viejo!, pensó siendo espíritu puro. A Nuestro Señor le chocó la idea. ¿Por qué no hacer la prueba? Y así, con su consentimiento, se formó en el seno de la tierra un esqueleto. Y después con carne de gusano, se hizo la carne del hombre. Y en la carne del hombre hormigueó el calorcillo de la sangre. Y como todo estaba listo, la tierra-madre parió. Parió un viejo desnudo.