miércoles, 20 de abril de 2016

Eduardo Ruiz Healy - La final: Hillary vs Donald

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales por los partidos Democrático y Republicano se definieron ayer en las elecciones primarias realizadas en el estado de Nueva York. El número de delegados que obtuvieron la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump les da una amplia ventaja sobre sus contrincantes.

Hasta anoche, habiendo sido contabilizados 87 por ciento de los votos emitidos, Clinton ganaba 104 de los 247 delegados en juego, mientras que el senador por Vermont Bernie Sanders se quedaba con 85. Los 58 delegados restantes se distribuirán de acuerdo a como queden repartidos los votos que faltaban por contar. Como se vea, la ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado ganó por un margen superior al esperado, de 15 puntos porcentuales (57.5 por ciento contra 42.5 por ciento).










En lo que a la primaria republicana se refiere y después de ser contabilizados 92 por ciento de los votos, Trump obtenía 84 de los 95 delegados, el gobernador de Ohio se embolsaba dos y el senador por Texas Ted Cruz no ganaba ninguno. Los nueve delegados que faltaban ser asignados seguramente irán para Trump, con lo que habrá obtenido 93 de los 95. Ésta es una victoria aplastante sobre sus rivales.

Hasta anoche, sin tomar en cuenta los delegados que faltaban por asignarse, Hillary llevaba ganados mil 393 delegados, mientras que Bernie sumaba mil 130. Para ganar la candidatura se necesitan 2 mil 382 delegados. El problema para el senador es que en lo que a los superdelegados se refiere, de los que hay 712, la esposa de Bill Clinton ya cuenta con el apoyo de 469 de estos, mientras que el senador socialista apenas tiene 31. Esto significa que la primera ya tiene mil 862 delegados en su haber, 701 más que los mil 161 que ha logrado acumular el segundo. A ella le faltan 520 para hacerse de la candidatura, a él mil 221.

Por su lado, Trump sumaba hasta anoche 840 delegados, Cruz tenía 559 y Kasich apenas llegaba a los 146. Para obtener la candidatura republicana se requieren mil 237. Es decir, el magnate neoyorquino necesita ganar otros 397 delegados para convertirse en candidato, Cruz requiere de 678 y Kasich, pues de plano, no logrará jamás llegar a la cifra mágica.

Durante las semanas por venir y hasta el 14 de junio, el Partido Democrático realizará elecciones primarias en Maryland, Connecticut, Delaware, Pennsylvania, Rhode Island, Indiana, Guam, West Virginia, Kentucky, Oregón, Islas Vírgenes, Puerto Rico, South Dakota, New Mexico, North Dakota, New Jersey, Montana, California y el Distrito de Columbia. Estarán en juego un total de mil 399 delegados y en muchos estados, especialmente aquellos en donde se elegirá un gran número de delegados, las encuestas ponen como favorita a Clinton, lo que significa que logrará los 2 mil 382 delegados.

De aquí al 7 de junio el Partido Republicano llevará a cabo elecciones primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Rhode Island, Indiana, Nebraska, West Virginia, Oregon, Washington, South Dakota, New Mexico, New Jersey, Montana y California. 674 delegados estarán en juego y de acuerdo a las encuestas es muy probable que Trump pueda obtener los 397 que necesita para convertirse en el candidato presidencial republicano.

Las contundentes victorias obtenidas ayer en Nueva York por Hillary Clinton y Donald Trump permiten pronosticar con un alto grado de certeza que la final presidencial será entre estos dos personajes que, curiosamente, provocan el mayor rechazo entre los votantes estadunidenses.



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/la-final-hillary-vs-donald



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.