miércoles, 20 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Le tienen miedo a López Obrador

Algo debe andar muy mal. El 7 de abril, el Consejo General del INE votó por unanimidad la pérdida del derecho de registro de David Monreal como candidato de Morena al Gobierno de Zacatecas, ya que incumplió la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto. Monreal y Morena recurrieron al Tribunal Electoral de la Federación, que el día 18 revocó por cuatro votos a dos la decisión del INE. Así. Donde unos alegaron irresponsabilidad y opacidad, otros consideraron que no era para tanto.

Malos presagios que los dos baluartes de las elecciones lean de manera tan discrepante la ley. El INE tomó la medida extrema, no sólo porque Monreal y Morena entregaron tarde la documentación, sino porque presentaron en ceros el reporte de gastos, acción que, en los hechos, desmontaba el modelo de fiscalización y rendición de cuentas.











“El Tribunal está abriendo una puerta peligrosa al legitimar que se oculten los recursos”, me dijo ayer el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama. “Su sentencia desmoronó un marco legal muy claro. Aquí el trabajo del juez destruyó el trabajo del legislador”.

Pero el Tribunal tiene otra perspectiva. “Sí se presentó el informe de gastos, y para mí con eso basta, cumplieron con la obligación legal”, expresó el magistrado Manuel González Oropeza. Para el magistrado Pedro Esteban Penagos, un ciudadano no puede perder el derecho a ser votado por entregar un documento... unos días tarde. Le faltó precisar: tarde y en ceros.

–Perdieron el caso –le digo a Murayama.

–Pues, sí. Pero seguiremos cumpliendo con nuestra obligación legal y constitucional de hacer que las normas tengan vigencia, de no hacer de la actividad electoral un espacio de impunidad.

–Los dejaron en ridículo, prepárense para el spot de López Obrador señalándolos como los grandes corruptos.

–Aunque esto de repente desanima, el sentido de responsabilidad está por encima del mal sabor de boca que la decisión del Tribunal pueda dejarnos. Hay que actuar con sentido de institucionalidad y seguir adelante.

Ante dos interpretaciones tan discordantes sobre un hecho bastante simple caben las conjeturas. Por ejemplo, que unos magistrados del Tribunal quieran sonreírle al líder en las encuestas, al favorito, al hombre que los puede hacer pedazos gane o pierda en 2018. La conjetura de que unos magistrados le tienen miedo a López Obrador.

Por eso, a López Obrador y los suyos, la ley y la gracia.

MENOS DE 140

Sobre advertencia... Los expertos le hicieron saber a la PGR que el informe del domingo sobre Ayotzinapa viene “durísimo”.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/articulo/le-tienen-miedo-lopez-obrador



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.