viernes, 2 de enero de 2015

Raymundo Riva Palacio - Shangai

SHANGHAI, China.- Aquí todo es monumental. Los edificios, las avenidas, las multitudes. Y también el número de multimillonarios. En esta ciudad viven 370 mil super ricos, lo que significa que hay una persona con al menos un millón de dólares por casi cada 62 de los 23 millones de habitantes, mientras que la fortuna de 90 de ellos se cuenta a partir de 10 dígitos. Pudong, el distrito de Shanghai convertido en 1993 en una zona de desarrollo económico con estímulos fiscales agresivos para atraer inversiones y encabezar la transformación de China, es el código postal donde hoy tienen su casa los que más tienen. En ninguna ciudad del mundo se venden más Roll Royce que aquí y, quizás salvo Dubai, ninguna otra tiene más Lamborghinis circulando sobre sus calles.

El glamour y la opulencia se pasean sobre esta ciudad que en dos décadas ha tenido una regeneración urbana sin paralelo. Pudong, que significa “la rivera oriental del (río) Huangpu”, no tenía nada en 1994 salvo la torre de radio y televisión, con sus inconfundibles tres perlas rosas en la estructura, y seis años después ya tenía un edificio de más de 83 pisos, con un hotel cuyo lobby en el piso 54, obliga a los huéspedes a hablar a la planta baja para preguntar cómo está el clima, al dormir por encima de las nubes. Ese rascacielos en el centro financiero de Pudong, hoy se ve pequeño en comparación con dos que lo flanquean –uno, la Shanghai Tower, al inaugurarse en 2015 será la segunda más alta del mundo-, y que dominan a un mar de más de 50 edificios.








DENISE DRESSER - ¿PAZ MAFIOSA O REAL?

¿PAZ MAFIOSA O REAL?

LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-pazmafiosaoreal-2238915.html 


PERIÓDICO VANGUARDIA.COM

JUAN VILLORO- LA FICHA PERDIDA

LA FICHA PERDIDA


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=285133 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA
 

Eduardo Ruiz Healy - Las sorpresas del 2015

Empieza hoy la segunda mitad de la segunda década del siglo 21 y nada permite suponer que el año 2015 será menos complicado que el 2014. La mayoría de los analistas coincide en afirmar que la situación económica de la mayoría de los habitantes de casi todos los países del mundo no mejorará de manera significativa durante los próximos 12 meses. Es más, en muchos lugares las personas enfrentarán situaciones más difíciles que las que experimentaron el año pasado.

2015 nos sorprenderá de muchas maneras, tal como lo hizo 2014.








Bulmaro Pacheco - Las 15 preguntas del 2015

1. ¿Quién ganará la elección para gobernador de Sonora? A como  están las tendencias de voto por partido y con aspirantes marcados, la mayoría de los sondeos y encuestas favorecen al PRI sobre el PAN y a Ernesto Gándara Camou sobre Javier Gándara Magaña.

2. ¿Algunos elementos para apoyar lo anterior? La victoria del PRI se basaría en la unidad interna, en una selección eficaz de los candidatos municipales y propuestas atractivas para el electorado en tiempos de crisis de confianza. El PAN tiene a su favor la estructura administrativa y los recursos económicos del gobierno estatal así como a las fuerzas policíacas. Tiene en contra la corrupción y la ineficiencia del gobierno y un sentimiento generalizado de hartazgo social por la corrupción imperante y la degeneración del estado de Derecho.






El País TV - “El horizonte para los mexicanos es la incertidumbre”

Segunda parte del debate titulado "México en la encrucijada", que tuvo lugar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington y que fue transmitido por Club de Prensa Plus. Tomaron parte Jan Martínez Ahrens, José Miguel Vivanco, Carl Meacham, José Díaz Briseño y Muni Jensen, con Juan Carlos Iragorri como moderador.

 

 




Leído en http://elpais.com/elpais/2014/12/27/videos/1419650235_244639.html


Stephen King - La expedición

Stephen King
(1947)


La expedición

—Último aviso para la Expedición 701 —anunció una agradable voz femenina en el Vestíbulo Azul de la terminal de Port Authority, Nueva York.

El edificio no había sufrido demasiados cambios en los últimos trescientos años. Seguía dando la impresión, un tanto siniestra, de estar a punto de derrumbarse. Tal vez la anónima voz femenina fuera lo único agradable allí.
—Es la Expedición para Whitehead, Marte —prosiguió la voz—. Todos los pasajeros provistos de billetes deberán reunirse en la sala de embarque del Vestíbulo Azul. Por favor, asegúrense de que todos sus documentos estén en regla. Muchas gracias.
La sala de embarque no tenía nada de tétrico. Una moqueta, color gris perla, cubría enteramente el suelo. De las paredes, de un blanco indescriptible, colgaban grabados más o menos abstractos. En el techo, una gama de colores bastante acertada conformaba un conjunto atractivo a los ojos. Había alrededor de cien tumbonas dispuestas en perfectas filas de a diez. Cinco auxiliares del Servicio de Expediciones ofrecían vasos de leche a los pasajeros, animándoles con comentarios amables, reconfortantes. En uno de los extremos de la sala, dos guardias custodiaban la puerta de entrada. Uno de los empleados de la compañía examinaba atentamente los papeles de un recién llegado, un sujeto con cara de liebre y un ejemplar del New York World-Times bajo el brazo. En el lado opuesto del recinto, el suelo iniciaba un suave descenso hasta desembocar en una especie de rampa que conducía a un túnel de unos dos metros de ancho por el doble de largo, desnudo, sin puertas.