jueves, 8 de octubre de 2015

Carlos Ramírez - Apareció el peine de la CIDH: Ejército, Corte Penal y Ebrard

Detrás de la presión inusual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-OEA sobre México por el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa se localizan tres elementos políticos de largo alcance:

1.- A pesar de que México ya cumplió con los compromisos para desmilitarizar la justicia militar involucrada con civiles y acotar el fuero castrense, la intención del grupo de investigadores de la CIDH es la de sentar al ejército en el banquillo de los acusados, a pesar de que todas las evidencias periciales involucran a políticos municipales y estatales del PRD. El objetivo es sacar al ejército de la seguridad interior para que Estados Unidos, que controla la OEA, abra su paraguas militar sobre México.

2.- La meta final de la CIDH de la OEA es la de obligar a México a aceptar sus conclusiones aunque sean políticas y luego llevar el caso de Iguala-Cocula-Ayotzinapa a la Corte Penal Internacional contra el Presidente de México. Ya lo intentaron en otros casos con Ernesto Zedillo y con Felipe Calderón. La CIDH puede acusar a México de no cumplir con sus compromisos con este organismo, reabrir el caso Ayotzinapa en función sólo de sus intereses y poner a los investigadores de este organismo como testigos de cargo.







Lorenzo Meyer - ¿Llegaremos a 'Dinamarca'?

Lo Real.
Obviamente no ha existido un sistema político a la altura de los valores que sus dirigentes dicen representar y defender, pero algunos están más lejos de sus respectivas utopías que otros. Y hoy el mexicano esta lejísimos de la suya, esa que hace un siglo construyeron en el papel y en la imaginación los constituyentes de Querétaro y, en cambio, abundan los indicadores que nos dicen que la trayectoria de nuestro sistema político es una que lo aleja cada vez más del ideal.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1159273.llegaremos-a-dinamarca.html






Jorge Zepeda Patterson - López Obrador, a pesar de sí mismo

Durante la campaña presidencial del 2006, el cuartel de guerra de Andrés Manuel López Obrador juzgó que el dinero no alcanzaría para sostener el ritmo de campaña. Enterado del apuro, Hugo Chávez ofreció los recursos que fueran necesarios para asegurar el triunfo del tabasqueño. Andrés Manuel declinó el ofrecimiento.

La anécdota la he escuchado de un par de sus más cercanos colaboradores, y supongo que con algunos matices debe de ser cierta. Y tampoco es de extrañar, por un lado, porque durante largos trechos de esa campaña AMLO estaba tan convencido de que su triunfo era inevitable que bien pudo juzgar innecesario deberle ese favor al presidente venezolano. Pero también tiene que ver con su actitud hacia el dinero. El señor puede tener muchos defectos, pero en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política.







Ciro Gómez Leyva - De corazón, no quiero ver a mi esposa en la cárcel

La historia que sigue entregando el matrimonio Vergara-Fuentes perfila convertirse en una serie de varios capítulos y temporadas. Un pleito de escenas decadentes entre dos personajes poderosos pero incapaces de superar las miserias de sus exitosas vidas de ricos. Un pleito Netflix.

El absurdo jurídico que dibujaron y ayudaron a dibujar en las últimas horas es de catálogo, un bonus track. Pintaron maravillosamente lo que las palabras han abaratado en el lugar común de que el estado de derecho no existe en México. O es un nido de ratas. O sencillamente un desmadre.








Raymundo Riva Palacio - Las mentiras de la SEIDO (y III)

Los dos más altos funcionarios del sistema federal de penales en la cárcel por la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán son Celina Oseguera, excoordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, llamados CEFERESOS, y Valentín Cárdenas, exdirector de El Altiplano. Están presos por el delito de evasión de presos porque, de acuerdo con el alegato de la Procuraduría General de la República (PGR), sabían que los sistemas de seguridad en esa cárcel de máxima seguridad no servían, y tampoco hicieron nada por corregirlos. A partir de esa presunta culpabilidad, la SEIDO ha plantado información parcial y sesgada en los medios para radicar hasta ese nivel de funcionarios, la responsabilidad máxima del escape. La desinformación sugiere encubrimiento de mandos superiores.

Cárdenas lo esbozó en su primera declaración ministerial el 14 de julio. “Es mi deseo manifestar que para mí es de vital importancia que queden aclaradas fehacientemente las siguientes situaciones”, dijo al ministerio público federal: “1.- Porque Centro de Control de la Policía Federal y el CISEN reportaron al director de Seguridad y al comandante de compañía hasta las 21:25 el incidente de evasión… que según el video del mismo había sucedido a las 20:52:20, a quien le corresponde que conteste o se investigue sobre esta situación para que quede perfectamente aclarado. 2.- Porque después de haberse reportado durante mucho tiempo que la mayoría de los sistemas electrónicos de seguridad perimetral estaban fuera de servicio, en ningún momento se atendió estos reportes… y vulneró la seguridad institucional en este caso… específico, si hubiera funcionado el sistema de intrusión y de detección de movimientos del subsuelo del penal, probablemente hubiera habido una atención oportuna”.








José Woldenberg - La fuerza de la (nueva) virtud

Empezó siendo un asunto de derechos: todo ciudadano debe tener la posibilidad de votar y ser votado. Y se ha convertido en un talismán, en la fuente de la virtud. Ahora ser postulado a un cargo público por fuera de los partidos es, de entrada, una buena nueva. El descrédito de los partidos y una retórica elemental son el caldo de cultivo del fenómeno.


Lea la columna cvompleta aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=334043






Sergio Sarmiento . Ministros de la corte

"Yo soy como soy; si espantoso o guapo, depende de quién sea nombrado juez".

Herman Melville

Este próximo 30 de noviembre concluyen los períodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su remplazo tendrá consecuencias importantes. Los nuevos ministros servirán durante 15 años y dejarán una huella jurídica significativa.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=334039







Eduardo Ruiz Healy - ¿Saqueos?

Varios de los nuevos jefes delegacionales del Distrito Federal han denunciado que los perredistas que entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre los antecedieron en el puesto saquearon los bienes muebles e inmuebles propiedad de los gobiernos delegacionales que ahora están bajo su responsabilidad.

Las acusaciones más graves son las que desde hace meses ha hecho Ricardo Monreal, el exgobernador perredista de Zacatecas y flamante delegado **moreno** de Cuauhtémoc.

A fines de julio pasado, representantes del entonces delegado electo Monreal presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF una denuncia de hechos en contra de quien fuera jefe delegacional perredista, Alejandro Fernández, y varios miembros de su equipo, por la presunta destrucción de documentos del archivo delegacional que fueron encontrados después de haber sido tirados a la basura.







Nellie Campobello - El ahorcado

Nellie Campobello  ( 1900 - 1986 )

El ahorcado

El hombre que tenía la mano salida de la ventanilla, amoratada y con las uñas negras -parecía estrangulada-, hablaba tan fuerte que el cigarro de macuchi detrás de la oreja se le movía mucho, parecía que iba a caérsele hasta el suelo; yo tenía ganas de que se le cayera. “Máquinas, la tierra, arados, nada más que maquinarias y más maquinarias”, decía abierto de brazos, meciendo sus ideas en el ir del tren. “El Gobierno no sabe, el Gobierno no ve.” Nadie le había contestado. Al llegar el hombre de las sodas, todos pidieron una botella, le ofrecieron. “No, yo nunca bebo agua, en toda mi vida, café, sólo café, el agua me sabe mal -dijo sonando la boca-, cuando lleguemos a Camargo tomaré café.”

Habló en diez tonos distintos, para pedirle a un fantasma la misma cosa: maquinarias. Santa Rosalía de Camargo Sandías, todos comían sandías; mi nariz pecosa la hundí en una rebanada que me dio Mamá; cuando de pronto, vimos un montón de hombres a caballo junto a un poste de telégrafo, tratando de encaramar una reata; cuando ya la pasaron, le dieron la punta a uno de ellos, picó ijares, el caballo pegó el arranque, en la otra punta estaba el que colgaban. El del caballo estaba a cierta distancia, con la reata tirante, y miraba al poste haciendo un gesto como de uno que lee un anuncio de lejos; fue acercándose poco a poco, hasta dejar al colgado a una altura razonable. Le cortaron el pedazo de reata. Se fueron llevándose la polvareda en las pezuñas de sus caballos. Mamá no dijo nada, pero ya no comió la sandía. El asiento de adelante quedó vacío; el hombre de la mano en la ventanilla estaba ahorcado enfrente del tren, a diez metros de distancia, ya se le había caído el cigarro de macuchi, el colgado parecía buscarlo con la lengua. El tren fue arrancando muy despacito. Dejó balanceándose en un poste al hombre que tomó café toda su vida.





Leído en http://yovivoenella.blogspot.mx/2015/09/nellie-campobello-el-ahorcado.html