viernes, 8 de junio de 2018

Carlos Ramírez - Indicador Político

Semana 10: Encuestas, Tabasco y Chiapas a Morena, Pacto… sí

1.- Como los procesos electorales a la mexicana no se acaban hasta que se acaban (Yogui Berra como politólogo de pasillos del Metro), la votación presidencial está a tres semanas de realizarse. Todos hablan de alguna sorpresa, aunque podría ser que la sorpresa sea… que no haya sorpresas. El dato de la semana fue la versión de que el presidente Peña ya pactó con López Obrador una elección-transición ordenada, pero se trata de una obviedad sin necesidad de plantearlo y menos suscribirlo.

Pérdida la elección por su candidato a sucesor, el legado de Peña Nieto no es mantener al PRI en Los Pinos, ni siquiera mantener sus reformas, sino simplemente salir del cargo y no dejar el país incendiado. López Obrador, aún con pacto, tendrá que poner a Peña en el centro de su accionar político sólo para distraer la lucha en la Torre de Babel que es su gabinete, sus grupos sumados, sus candidatos y sus radicales.






Raymundo Riva Palacio - Iguala, ¿crimen de Estado?

La imputación política ha perseguido desde 2014 al presidente Enrique Peña Nieto: la desaparición de los 43 normalistas de Iguala el 26 de septiembre de ese año, fue un crimen de Estado. La definición convencional lo caracteriza como “la desviación organizacional por parte de agencias del Estado que involucra la violación de los derechos humanos”. Ninguna institución que revisó y estudió el actuar del gobierno federal en la investigación de la desaparición de los estudiantes, ha señalado que se trató de un crimen de Estado, pero existen bases sólidas para que esa imputación tenga asideras en el campo político y, por tanto, permite un golpeteo sistemático y permanente contra la administración peñista. La paradoja para el presidente es que se lo ganó a pulso.

La falta de oficio político fue la entrada a esta pesadilla política-jurídica que acompañará a Peña Nieto aún después de concluir su Presidencia. La noche del 26 de septiembre, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se comunicó con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, incondicional y confiable para el presidente Peña Nieto, para informarle que había un serio problema con normalistas de Ayotzinapa en Iguala. No había suficiente información en ese momento, pero en el gobierno federal, que tenía información policial y de inteligencia civil y militar de lo que pasaba, no hicieron nada. Miranda no alertó a sus jefes, ni dispuso de acciones federales extraordinarias para intervenir inmediatamente en ese caso. La omisión inicial, sin embargo, se iría reforzando con la insolencia y arrogancia frente a los hechos, que continuaron marcando esos primeros días en Los Pinos.






Ricardo Alemán - AMLO: ¿PRESIDENTE DE LAS TELEVISORAS?

Buena parte de periodistas, articulistas e intelectuales que militan en la causa de Morena y que ya celebran una victoria adelantada de su candidato presidencial, son los mismos que acuñaron el maniqueo discurso de que las televisoras y, en especial Televisa, construyeron a presidentes como Felipe Calderón y Enrique Peña.

Durante años dedicaron toneladas de tinta y papel para sembrar en la conciencia colectiva la idea –templo del maniqueísmo–, de que Televisión Azteca y Televisa habían sido los pilares de la construcción de presidentes en México.
 
    Lo mismo en portadas, artículos, ensayos y libros, los periodistas, articulistas e intelectuales que se decían de izquierda recordaban al patriarca Azcárraga cuando se declaró soldado del PRI, mientras que reiteraban el lance de Ricardo Salinas cuando censuró con ferocidad impensable al gobierno del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, en el DF.








El legado tenebroso 1927

El legado tenebroso
1927
País: USA
Dirección:  Paul Leni 

El legado tenebroso



Sinopsis
Los parientes del viejo rico Cyrus West están esperando su muerte para heredar. Pero el viejo Cyrus estipula que su voluntad deberá ser leída 20 años después de su muerte. Durante el día designado, sus expectantes herederos llegan a su mansión. La voluntad es leída y resulta que la única heredera es Annabelle West, siempre y cuando ella demuestre que está cuerda. Si no fuese así, el dinero y algunos diamantes irían a parar a otra persona, cuyo nombre está en un sobre sellado. El señor Crosby, abogado del viejo Cyrus, desaparece antes de poder revelar a Annabelle el nombre que contiene el sobre sellado...



LINK    https://ok.ru/video/747597466202






Nocturno. 1946.

Nocturno
1946
País: USA
Dirección:  Edwin L. Marin 

Nocturno



Sinopsis
La policía investiga la muerte del compositor Keith Vincent. Todo parece indicar que se trata de un suicidio y el caso se cierra. Sin embargo, el agente Joe Warne no cree la versión oficial y decide seguir investigando por su cuenta. Para ello, interroga a las diez mujeres que formaron parte de la vida de Vincent, pues todas tenían motivos para matarlo.



LINK    https://ok.ru/video/754789911130






El fantasma y la Sra. Muir 1947

El fantasma y la Sra. Muir 
1947
País: USA
Dirección:  Joseph L. Mankiewicz 

https://ok.ru/video/859883178577
 El fantasma y la señora Muir



Sinopsis
Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan.



LINK    https://ok.ru/video/859883178577






El hombre propone... 1965

El hombre propone... 
1965
País: México
Dirección: Juan Alfonso Chavira Jacha




Sinopsis
Película que intenta mostrar algunas moralejas mediante tres cuentos. El primero, sobre la venganza, el segundo sobre la amenaza y el último sobre el carnaval.



LINK    https://ok.ru/video/757788772954






La hora final 1959

La hora final 
1959
País: USA
Dirección:  Stanley Kramer 

La hora final



Sinopsis
Un holocausto nuclear ha aniquilado casi por completo a los seres humanos, excepto a un grupo de personas que viven en Australia. Gregory Peck es el comandante de un submarino cuya misión consiste en buscar a los supervivientes. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando al último enclave humano.



LINK   https://ok.ru/video/299110107729






Alrededor de la noche 1986

Alrededor de la noche
1986
País:  Francia
Dirección:  Bertrand Tavernier 

Alrededor de la medianoche



Sinopsis
Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young.



LINK    https://ok.ru/video/750665796186






Sin compasión 1994

Sin compasión
1994
País:  Perú
Dirección:  Francisco J. Lombardi 

Sin compasión



Sinopsis
Libre adaptación de "Crimen y castigo" localizada en Lima.



LINK    https://ok.ru/video/748938791514