miércoles, 20 de mayo de 2015

Salvador García Soto - Córdova espiado; ¿Camacho caído?

La cercanía de las próximas elecciones sube el termómetro político. Las campañas sucias entre candidatos y partidos aumentan y ya alcanzaron también al presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhibido en una conversación telefónica –producto de espionaje ilegal– donde se le oye mofarse de manera lamentable del modo de hablar de indígenas mexicanos a los que está obligado a atender como servidor público. El espionaje a Córdova y la polémica generada por sus dichos discriminatorios ayer en redes sociales, es una expresión más del aumento de tensiones conforme se acercan los comicios. Pero no es la única.

En el PRI, por ejemplo, donde se daba por hecho que el próximo coordinador de la bancada priista en San Lázaro era César Camacho Quiroz, actual dirigente nacional del partido, hoy surgen voces que afirman que el mexiquense ya no tiene tan seguro el liderazgo parlamentario. Entre los propios priistas de alto nivel empieza a circular la versión de que a Camacho “se le cayó la jefatura de la próxima bancada” desde que su colección de relojes Philippe Patek, valuados en 2 millones de pesos, fue exhibida públicamente y utilizada después en las campañas del PAN como símbolo de corrupción del priísmo.







Sergio Aguayo - ¿Y Ayotzinapa?

Ayotzinapa fue, entre otras cosas, la Alameda por la que se paseó el estado paralelo.



Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1116502.y-ayotzinapa.html

Ciro Gómez Leyva - ¡De qué se queja el gobernador Padrés si al fiesta esta buena!

La campaña por el Gobierno de Sonora ha sido la más enconada del 2015. Encarnizada por momentos, pero abierta, transparente. Los equipos del panista Javier Gándara y la priista Claudia Pavlovich se han servido del recurso de investigar con buenas y malas artes al adversario y poner la información en los medios y las redes. En ese sentido, ha sido una campaña moderna, de contrastes y respuestas vertiginosas. En Sonora no hay muertos. Hay una furiosa disputa por el poder.

Por eso me sorprendió el tono llorón del gobernador Guillermo Padrés, a quien los priistas señalan incontrovertiblemente como el jefe de campaña de Gándara y el responsable de una elección de estado en contra de Pavlovich.







Raymundo Riva Palacio - El tropezón de Calzada

En todos los rankings sobre los mejores gobernadores del país, José Calzada de Querétaro siempre aparece entre los tres primeros. Es eficiente y cuidadoso, inteligente y no comete errores. Por eso sorprende el enorme tropezón que tuvo este martes, cuando permitió que sus asesores políticos cometieran un error que lo llevó hoy al ridículo, y a mostrar su temor a que su candidato a sucederlo, Roberto Loyola, pierda la elección y que con esa derrota, se trinquen sus aspiraciones para incorporarse al gabinete presidencial. Calzada, el perfecto, mostró su vulnerabilidad y el riesgo de que el PRI pierda la elección para gobernador el 7 de junio. Pero hay que ir por partes.

Una de las grande sorpresas en esta temporada electoral es lo que sucedió en Querétaro. Con el enorme prestigio de Calzada como gobernador, en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en el PRI, pensaron que la elección sería cómoda para sus intereses. Pero desde el arranque, las cosas no funcionarios como lo imaginaban. Los tracking polls de las campañas, las encuestas cotidianas que sirven para medir estrategias, muestran que durante los primeros 30 días de la contienda entre Loyola y el candidato del PAN, Francisco Domínguez, lo que se registró fue un empate técnico, donde intercambiaban intermitentemente la punta. Preguntado sobre lo que sucedía, Calzada dijo en la ciudad de México: “Es que en Querétaro les gusta la alternancia”.







Sergio Sarmiento - Tiendas perdedoras

"La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno".

Thomas Sowell

A mi madre, jubilada del sector público, le gusta ir a las tiendas del ISSSTE. Con frecuencia compra productos para mí, cosa que le agradezco y que aclaro aquí como posible conflicto de interés antes de tomar el toro por los cuernos. De hecho, seguramente ahora me retirará el saludo porque mi posición es que estas tiendas deben ser vendidas o cerradas de inmediato.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=308932



Eduardo Ruiz Healy - ¿Se puede ser feliz?

Ayer vi por primera vez el canal de televisión WOBI (World of Business Ideas), en el 424 de Izzi. Nunca antes lo había visto aunque sí acostumbro leer la revista bimestral que publica la misma WOBI.

En www.wobi.com puede leerse que “llegando a más de 16 millones de hogares, WOBI TV presenta los negocios como nunca los has visto. Documentales, reportes especiales, reality shows, y entrevistas con los líderes, emprendedores, y expertos protagonistas del escenario de negocios; las compañías que están cruzando los límites y liderando la innovación; los tópicos más calientes de la agenda de negocios de hoy” y “publicada bimestralmente durante los últimos 17 años, WOBI Magazine presenta casos de estudio prácticos; ideas de vanguardia de los expertos líderes en el mundo, historias de “hacedores” de todos los rincones del planeta”.







Baldomero Lillo - El chiflón del diablo

Baldomero Lillo  (1867 - 1903)

El chiflón del diablo

En una sala baja y estrecha, el capataz de turno sentado en su mesa de trabajo y teniendo delante de sí un gran registro abierto, vigilaba la bajada de los obreros en aquella fría mañana de invierno. Por el hueco de la puerta se veía el ascensor aguardando su carga humana que, una vez completa, desaparecía con él, callada y rápida, por la húmeda abertura del pique.

Los mineros llegaban en pequeños grupos, y mientras descolgaban de los ganchos adheridos a las paredes sus lámparas, ya encendidas, el escribiente fijaba en ellos una ojeada penetrante, trazando con el lápiz una corta raya al margen de cada nombre. De pronto, dirigiéndose a dos trabajadores que iban presurosos hacia la puerta de salida los detuvo con un ademán, diciéndoles:

-Quédense ustedes.

Los obreros se volvieron sorprendidos y una vaga inquietud se pintó en sus pálidos rostros. El más joven, muchacho de veinte años escasos, pecoso, con una abundante cabellera rojiza, a la que debía el apodo de Cabeza de Cobre, con que todo el mundo lo designaba, era de baja estatura, fuerte y robusto. El otro más alto, un tanto flaco y huesudo, era ya viejo de aspecto endeble y achacoso. Ambos con la mano derecha sostenían la lámpara y con la izquierda su manojo de pequeños trozos de cordel en cuyas extremidades había atados un botón o una cuenta de vidrio de distintas formas y colores; eran los tantos o señales que los barreteros sujetan dentro de las carretillas de carbón para indicar arriba su procedencia.