martes, 30 de junio de 2015

Denise Maerker - El muro de la desigualdad

Los vecinos de la colonia Jardines de la Providencia en León, Guanajuato, mandaron construir este fin de semana dos muros para protegerse de la delincuencia. Atravesando dos calles de lado a lado, estos muros buscan aislar a La Providencia de El Cortijo, la colonia colindante.



Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/atando-cabos/



Rafael Loret de Mola - Los ricos no pagan

Puede parecer ingenua la interrogante pero es necesaria plantearla. ¿Para quién trabaja el Gobierno? Por una parte durante su discurso inicial al asumir la Primera Magistratura, Enrique Peña Nieto puso en trance a los poderes fácticos, cuyas cabezas visibles estaban frente a él, a través de sus célebres “decisiones presidenciales”; de todas ellas solo cumplió, en ocho meses de ejercicio, la de mantener firme el timón de la reforma educativa -todavía discutida-, mientras se aprehendía a la nefasta Elba Esther Gordillo a quien no le ha salido un solo defensor ni siquiera de las filas que tanto decía controlar. Los demás, cada día, están más cómodos pese a las ofertas “sociales”, como la fallida “Cruzada contra el Hambre”, que pretendían ser ecuánimes y estabilizadoras. No fue así.

La tal “cruzada” inició en las entidades con mayores conflictos de violencia, las “tierras de nadie” muchas de las cuales resultan inaccesibles hasta para tropas y marines en este mar soterrado, la nueva Atlántida, que es México en donde los segundos tienen jurisdicción hasta en la ciudad de México so pretexto de que deben dragar los lagos de Chapultepec. Resulta ridículo, aunque sea broma lo anterior, este centralismo absurdo que contrae a los marineritos de asfalto mientras nuestras costas son descuidados al grado de que ¡hasta despareció la Isla Bermeja, en el Golfo, para posibilitar que la Unión Americana ampliara sus mares territoriales! ¿Y de esto quien responde?¿El secretario de Agricultura o el de Reforma Agraria? ¡Por favor!







Salvador García Soto - Morena y UNAM reviven 'ley Korenfeld'

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca hoy a la comunidad universitaria a retomar el debate sobre una nueva Ley de Aguas, suspendido desde marzo tras el rechazo generalizado a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia. Los académicos de la UNAM dicen buscar una “legítima ley de agua para la sociedad y la naturaleza”, pero para lograrla retomarán la misma propuesta peñista de Ley General de Aguas, conocida como la “Ley Korenfeld” y mezclarla con otras dos iniciativas presentadas, la ciudadana del colectivo “Agua para Todos” y la del PRD, y a partir de la “fertilización” de las tres propuestas, generar una nueva iniciativa de Ley de Aguas que sería presentada al Congreso por el rector de la UNAM, José Narro.

Sin embargo, la convocatoria lanzada por académicos de diversas disciplinas y que comienza hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Ciudad Universitaria, ya desató polémica al interior de la UNAM por dos razones: primero porque propone revivir la “Ley Korenfeld” que en el Congreso fue oficialmente “desechada” el 30 de mayo pasado, por su contenido que generó polémica y carecía del respaldo social y de especialistas, y segundo, porque entre los convocantes a este nuevo debate aparecen varios académicos e investigadores universitarios que tienen vínculos con Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.







Raymundo Riva Palacio - Las amanazas del General

Perdida en la parte final de una larga entrevista con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, aparece una advertencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la clase política y a la sociedad: “¿A quién le conviene un Ejército que no obedezca? ¿A quién le conviene un Ejército que no tenga disciplina? ¿A quién le conviene un Ejército que no esté entregado a su país?”. Las palabras del general reflejan por primera vez la molestia del alto mando y de generales retirados, que en diciembre le reclamaron que el Ejército estaba sometido a una campaña de desprestigio, y que los había abandonado el Ejecutivo al permitir que fueran juzgados en tribunales civiles. Todo, increparon, con su aceptación.

La entrevista publicada en El Universal, es una rara introspección a la mente de un secretario de la Defensa, que refleja asimismo su molestia con el gobierno y con la clase política. Criticó al gobierno que quiere que los soldados hagan tareas que le corresponden a la policía –“no es el papel real que deba de cumplir un Ejército respecto de la seguridad interior”-, sin dar el apoyo presupuestal para crecer al Ejército. Sobre la clase política, la inacción para legislar en materia de seguridad interna y defensa nacional. “Si Vamos a utilizar las Fuerzas Armadas”, agregó de manera pragmática, “(usémoslas) para poner orden, no para ver si pondremos orden”.








Ciro Gómez Leyva - Los 22 muertos no fueron mal negocio para los criminales

Será difícil contradecir la información que aportó y razonó ayer en El Universal el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre los hechos de Tlatlaya, que hoy cumplen un año. Podría sintetizarse en tres puntos: el capítulo ha sido muy costoso para el Ejército mexicano, urge que comience el juicio a los presuntos soldados agresores y, quizá el más significativo, “Tlatlaya fue el enfrentamiento número 800 en lo que llevamos de la administración; 800 veces hemos sido agredidos, y lo manejamos como los otros 799, por decir un número”.

No es común que un Secretario de Defensa hable con los medios, y menos sobre los temas vivos y virulentos, como lo hizo ayer el general Cienfuegos en la espléndida entrevista con Carlos Benavides. Pero se acercaba el 30 de junio y, por lo visto, sintió el deber de salir a defender la honorabilidad del Ejército.







Sergio Sarmiento - Grecia en quiebra

"Mejor irse a la cama con hambre que despertarse con deuda."

Benjamin Franklin

"No puedo creer que estos tipos estén dispuestos a quemar su país -dijo al New York Times un administrador de fondos con una cartera importante de bonos griegos--. Pensaron que esto era un juego. Ahora que los supermercados se queden sin alimentos, las gasolineras no tengan ya gasolina, los hospitales no tengan medicinas, los turistas huyan y los salarios no se paguen porque los bancos están cerrados, ¿qué van a hacer?"





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=315861





Eduardo Ruiz Healy - Tragedia griega

Estos son los controles de capital que el gobierno griego impuso el domingo pasado.

Desde el lunes 29 de junio de 2015 hasta e incluyendo el lunes 6 de julio, los bancos permanecerán cerrados. Los depósitos están totalmente garantizados.

El pago de las pensiones está exento de las restricciones sobre las transacciones bancarias. La administración de las instituciones de crédito anunciarán como serán éstas pagadas.

Las transacciones electrónicas dentro del país no serán afectadas. Todas las transacciones con tarjetas de crédito o débito y otras formas electrónicas (banca en la red, banca telefónica) pueden conducirse de manera normal.







Pedro Ugarte - La memoria del mundo

Pedro Ugarte  (1963)

La memoria del mundo

Después de la Gran Detonación llegaron las plagas, las guerras y el hambre. En unos pocos meses millones de seres humanos desaparecieron y sólo con el tiempo pequeñas partidas de supervivientes lograron vencer el miedo y la desconfianza, llegar a acuerdos e iniciar la tarea titánica de levantar de nuevo la civilización.

Aún no somos más de mil personas, pero ya ha pasado lo peor. Así lo demuestra que la mitad de la colonia esté compuesta por jóvenes y niños, nacidos después de la explosión. En ellos depositamos la esperanza de un mundo mejor. Entre nosotros, los mayores, se reparten las tareas y reconquistamos poco a poco parcelas de bienestar. Hay ingenieros que construyen generadores, pequeños talleres de metalurgia. Tienen los conocimientos, pero aún hacen falta herramientas y materias primas. Con el tiempo, construyen ingenios que recuerdan vagamente antiguas comodidades. Hay una precaria instalación de electricidad, bombas para extraer el agua. Uno de sus últimos éxitos ha sido construir departamentos estancos que con el tiempo podrían cumplir la función de conservar alimentos con el frío. También hay médicos, juristas y contables. Atienden a los más débiles, organizan los almacenes, distribuyen los recursos. Minuciosos artesanos comienzan a elaborar toda clase de instrumentos y algún viejo agricultor ordena seleccionar semillas y extender las plantaciones. La colonia, a pesar de las penalidades del principio, por fin no pasa hambre.